Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
16 April 2021
La novela de Melchor demuestra más madurez, un estilo narrativo más sólido que, sin dejar las particularidades del lenguaje de la autora que incluye groserías y un estilo un tanto soez para denotar la cotidianidad contemporánea en diferentes estratos sociales, se muestra mucho más consolidado y justificado que en Temporada de huracanes. Esta novela gira en torno a Polo, un adolescente que trabaja como jardinero en un fraccionamiento debido a la insistencia de su madre de que contribuya a su hogar, y su relación con Franco Andrade un adolescente déspota y superficial adicto a la pornografía. que habita en el lugar con sus abuelos haciendo y deshaciendo a voluntad. Franco está abocado en cumplir sus fantasías sexuales con una vecina, la señora Marián Maroño, esposa de un famoso de la política y la televisión, por lo que su relación con Polo versa únicamente en contarle sus fantasías descabelladas mientras Polo aprovecha la oportunidad para tomar lo que le invita y alargar los tiempos que está alejado de su hogar. Su prima está embarazada de algunos de los tantos hombres con los que mantiene relaciones efímeras, su madre lo considera un bueno para nada borracho y su primo está coludido en negocios de narcotráfico que le permiten vivir una vida mejor. Ante todas estas situaciones, Polo decide participar en el macabro plan de asalto sexual de Franco con el fin único de tener una oportunidad de robar bienes valiosos para librarse del trabajo, de su familia y empezar de cero con más oportunidades. Es una novela sencilla de leer, con muy buen ritmo que deja ver cuestiones de crítica social a las diferentes clases económicas y las oportunidades de cada una, los roles sociales, la desigualdad, la violencia, por supuesto también la violencia contra la mujer (en la prima y la señora Maroño), el narcotráfico y la dificultad de salir de los esquemas en la sociedad mexicana que se reproducen de una manera muy fiel en los pocos personajes de la novela. En unas cuantas páginas, Melchor estalla el tema de la violencia en múltiples niveles y entornos que permiten dar cuenta de ella en la cotidianidad, articula una historia ficticia que bien podría encabezar un titular periodístico de nuestros días y deja ver que su talento narrativo progresa.