Crítica de Kaeri

Kaeri
23 June 2022
Páradais es el primer libro que leo de Fernanda Melchor. Aunque su libro más famoso sigue siendo Temporada de huracanes. Según he mirado otras reseñas, Páradais es el libro idóneo para adentrarse en el mundo de la autora y yo también pienso lo mismo.

Más que nada, porque no quise entrar con una visión segada por otras opiniones o por el hype que aún a día de hoy sigue teniendo Temporada.

Es lo que tiene cuando una novela tiene alta inflación lectora jeje

Páradais nos adentra en lo peor de ambos mundos, por un lado está Franco, o, el gordo, como lo llama Polo. Un adolescente rico bastante desagradable no solo por su aspecto físico, sino más bien por ese malsano interés hacia su vecina Marián, una mujer casada y con dos hijos. También está Polo, el otro adolescente, el pobre, el que está harto de su vida de mierda, el borracho, el jardinero de Páradais, el que lleva el peso narrativo en esta novela.
Por cosas del destino, Franco y Polo entablan una extraña relación donde comparten cervezas y cigarrillos mientras Franco va desvelando las cochinadas que quiere hacerle a la señora Marián a un Polo que no le interesa lo más mínimo lo que escucha, centrándose mejor en sus propios problemas.

Pero todo se descontrola cuando esos deseos de Franco siente por la señora se hacen realidad.

Me gustó mucho Páradais porque es una novela que relata el “Cómo” y el “Por qué” sucedieron las hechos antes incluso en el “Qué” por eso la novela no tiene giros de trama sorprendentes esperándote a la vuelta de la esquina, porque de por sí la novela es sorprendente.
Y es que también la novela se centra en repetirnos una y otra vez lo seboso del gordo de Franco, lo pendejo que es al imaginarse haciéndole cosas sexuales desagradables a una señora que apenas le saluda, las ganas de Polo por tomar cerveza, por largarse de su casa para no seguir soportando a su madre ni a su prima la preñada. Y así, sientes que se va cargando el aire de tensión hasta el final, en donde todo explota, y te das cuenta que, a pesar de esa explosión, que es el comienzo de otro momento donde crece una nueva y más afilada tensión, te sientes más estresado incluso que antes pero a la vez respiras hondo porque el momento por fin ha pasado.

Una sensación extraña y fascinante a la vez.

Realmente me gustó mucho. Lo escuché por audiolibro y la narración es impecable, más, cuando está magistralmente narrado con el hermoso acento mexicano que le da tanto o más peso a la historia.

Ahora iré al mundo gris que Fernanda creó en Temporada de Huracanes con unas expectativas un poco más mías jeje