Crítica de MJMC

MJMC
15 April 2023
Además de ser escritora, Fernanda Melchor es periodista y en este libro se recogen algunas de sus crónicas a medio camino entre periodismo y literatura, algunas con formato de entrevista, otras ficcionadas y no hay duda de que tiene el don de la palabra, te atrapa desde la primera línea y no te suelta hasta el final, te cuente lo que te cuente.

Tiene un escritura ágil, con ritmo, llena de exuberancia, muy oral, cruda, directa, sin rodeos innecesarios, profusa en adjetivos que intensifican las sensaciones de lo que quiere transmitir. No te deja indiferente, sea ficción o realidad lo que cuenta.

Son doce piezas en las que bucea en los bajos fondos de México y en el lado oscuro al que solemos darle la espalda mirando para otro lado, el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado, la inmigración…

De entre todos, a mí los que más me han gustado han sido “Reina, esclava o mujer” basada en un crimen que ocurrió, en la que una madre, antigua reina de la belleza, asesina a sus hijos a golpes para después descuartizarlos (si, así de crudos son los temas que trata en sus obras) y el otro “La casa del estero” sobre una casa encantada.

No destripo nada porque las crónicas, parten del hecho que quiere contar para indagar en los antecedentes.

Es una escritora a la que sigo de cerca, y de la que ya he leído Temporada de huracanes y Paradais, y que estoy esperando ya lo próximo para poder disfrutarlo.