Editorial: Debolsillo (03/02/2017)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 17 calificaciones)
He aquí una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco. Premio al Libro Europeo 2016. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir import... >Voir plus

Ros
 14 December 2022
Leí y reseñé este libro hace ya bastante tiempo, y la verdad es que es absolutamente impactante, ya que, como el título indica, se nos descubrirá una vida inventada de un personaje real que, según explicó, lo hizo para que lo quisieran. Este planteamiento nos deja, de entrada, impresionados y nos dirige hacia la reflexión, no cabe duda.

Sin embargo, yo también me pregunto ¿Por qué hacer tal mentira ante hechos tan atroces de los que sí vivieron, sufrieron y murieron en los campos de concentración nazis? Esto también es para no olvidar.

La portada que presenta el libro , es impactante y digna representación de lo que supone ser descubierto, después de varios años difundiendo y haciendo creer lo que no fue, y, además de forma tan popular, convirtiéndose en un personaje escuchado y valorado. La gran falsedad le funcionó muy bien y durante bastante tiempo.

El libro es una interesante indagación sobre la vida de ficción que se inventó Enric Marco Batlle, una falsa víctima del nazismo, que fue desenmascarado en marzo de 2005 por un historiador, Benito Bermejo, antes de que se celebrase, en el campo de Mauthausen, el sesenta aniversario de la liberación de los campos nazis, a la que asistió el entonces presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero, y donde Enric Marco tendría un gran papel, al que en el último momento hubo de renunciar, tras conocerse su impostura.

Llevaba toda una vida haciéndose pasar por deportado en la Alemania de Hitler y superviviente de los campos de concentración nazis, concretamente del campo de Flossenbürg.

Había presidido durante tres años la asociación española de los supervivientes, la Amical de Mauthausen, pronunciado centenares de conferencias, concedido entrevistas, era invitado a los centros escolares, además de recibir importantes distinciones, pero, hasta que se descubrió su impostura, y entonces, se convirtió en el gran impostor.

El libro, que según el propio autor no quería escribir, está dividido en tres partes y un epílogo, incluyendo algunas fotografías, que aportan más veracidad al tema.

Es una extraña mezcla de ensayo, autobiografía, biografía, crónica y narración y que contó con muchas horas de conversaciones entre Cercas y Marco y mucha documentación.

Un trabajo que Cercas, tiene que llevar a cabo en diferentes escenarios a la vez, en primer lugar la historia de la búsqueda personal sobre los personajes reales como el propio Bermejo descubridor de la impostura, por otro lado en el libro también tenemos excelentes reflexiones sobre la moralidad y la propia escritura y en tercer lugar, todas las aportaciones y datos que tuvo que comprobar de la vida nada común de Enric Marco, todo un personaje.

Lo conoció cuatro años después de descubrirse su impostura. Los capítulos se suceden alternando aquellos que desvelan todo lo que recuerda Marco de su vida desde el principio, como una madre en un manicomio, por ejemplo y que el autor puede documentar, con otros capítulos que están repletos de reflexiones en torno a la verdad y la mentira, al autoengaño, a la necesidad de ser alguien, a la necesidad de afecto....con alusiones a diversos escritores y también reflexiones a las propias necesidades y miedos del autor y a la escritura.

Analiza la relación del Quijote con Marco y también el narcisismo que puede desembocar en la reinvención de una vida porque según se cita en numerosas ocasiones "la realidad mata, la ficción salva".

Se descubre al personaje fascinante, inteligente y embaucador que conmueve y que falsea, sin pudor la realidad para esconder lo que le avergüenza.

Engañó a todo el mundo. Contaba su falsa vida heroica, emocionante y aventurera y se presentaba a sí mismo como una encarnación de la historia de su país.

Termina Cercas intentando explicar lo que es Marco o el enigma de Marco exponiendo que es el hombre que nunca dice no, o el hombre de la mayoría. ”Es lo que todos los hombres somos solo que de una forma más exagerada”.

Y en última instancia, piensa que Marco se inventó una vida para sobrevivir porque no puede soportar ser quien es, un hombre corriente, con una vida miserable, que ha vivido con temor y ha sido cobarde y después de pasarse la vida trabajando en un taller mecánico, se inventa otra vida, una vida de héroe para cambiarlo todo y dar un vuelco total a su vida. Y vaya si lo dio.

Y a modo de reflexión, parece que él mismo se convirtió en su propia víctima y en objeto de todas sus mentiras que lo impulsaban cada vez a decir más y más mentiras.

Llegados a este punto, también nos podemos plantear, si este personaje podría tener algún problema que lo llevara a esta situación o sencillamente, preguntarnos si es posible vivir así. No lo podemos saber. Lo que sí es cierto es que en la actualidad, Enric Marco tiene 104 años y sigue siendo todo un enigma. Es realmente increíble.

Se puede ver la película Ich bin Enric Marco de Santiago Fillol y Lucas Vermal y conocerlo.

Queda claro que se trata de una excelente labor de investigación , una novela real, y en la que nosotros, como lectores, nos podemos plantear con todos los datos que nos aporta, si este impostor puede ser perdonado o no. Una difícil cuestión.

Interesante obra que nos hace reflexionar, plantearnos dilemas y cuestionar nuestros planteamientos.

MarioG17
 09 March 2020
Este es un libro que me recomendó un amigo lector y que, tratándose de una ‘novela sin ficción o relato real' y de Javier Cercas, pues no dudé ni un instante y lo devoré en cuanto tuve oportunidad. Ya me deleitó este autor con Soldados de Salamina (de mis diez libros favoritos) y Anatomía de un instante, aunque me desencantó un poco en El móvil. Y en este libro también me deleitó, un libro que dice el autor que es ‘novela', pero carente de ficción, porque la ficción ya la pone el protagonista.

Enric Marco fue un barcelonés que existió de verdad y que decía ser superviviente del Holocausto nazi, llegando a presidir una asociación de supervivientes del mismo durante tres años. ¿Cuál es el problema? Que Marco nunca estuvo en un campo de concentración nazi. de desenmascararlo se encargó un historiador llamado Benito Bermejo, y Cercas en este libro nos narra toda su historia, y no solo eso, sino que profundiza en por qué Marco también mintió tan despiadadamente en otros aspectos de su vida.

A lo largo del libro es impresionante la capacidad de profundización narrativa de Cercas, porque nos va relatando que Marco sí estuvo en Alemania, pero como trabajador voluntario en un acuerdo entre Hitler y Franco de aquella época, y sí es verdad que estuvo en una cárcel alemana, pero no en un campo de concentración. Marco siempre se las daba también de ser un héroe, de ser un resistente del fascismo y el franquismo valiente. Sin embargo, Cercas duda y muchas veces desmiente bastantes cosas que decía Marco como, por ejemplo, que fue herido por un obús en la Guerra Civil, algo que parece ser falso y que solo lo inventó para colgarse medallas metafóricas.

Aunque también se colgó medallas no tan metafóricas cuando recibió la Creu de Sant Jordi, la mayor distinción de Cataluña, según tengo entendido. Y lo recibió porque se creyeron su mentira… Hay tantas cosas ocultas en su vida y otras inventadas que a veces resulta difícil distinguir. Lo que está claro es que Marco padecía una aguda mediopatía y un cuasi-narcisismo, en definitiva una obsesión por ser admirado, por ser considerado un héroe por todos, por salir en las fotos y en los medios.

Es por esto que Cercas dibuja senderos donde parece haber luz y no tanta oscura mentira para comparar a Marco con don Quijote, otro que borró su pasado para inventarse una nueva personalidad. Este libro es espléndido, es otra obra maestra más de Cercas, sin duda uno de mis escritores de no-ficción favoritos.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo31 May 2018
Para respuestas más o menos concretas están los libros de historia. En las novelas, y ese es su secreto, encontramos como mucho "respuestas ambigüas y contradictorias" o preguntas reformuladas, cada vez más irresolubles y complejas, como la vida misma.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
RosRos14 December 2022
He llegado a la conclusión de que la realidad mata y la ficción salva.