Editorial: Debolsillo (03/02/2017)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
He aquí una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco. Premio al Libro Europeo 2016. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir import... >Voir plus

MarioG17
 09 marzo 2020
Este es un libro que me recomendó un amigo lector y que, tratándose de una ‘novela sin ficción o relato real' y de Javier Cercas, pues no dudé ni un instante y lo devoré en cuanto tuve oportunidad. Ya me deleitó este autor con Soldados de Salamina (de mis diez libros favoritos) y Anatomía de un instante, aunque me desencantó un poco en El móvil. Y en este libro también me deleitó, un libro que dice el autor que es ‘novela', pero carente de ficción, porque la ficción ya la pone el protagonista.
Enric Marco fue un barcelonés que existió de verdad y que decía ser superviviente del Holocausto nazi, llegando a presidir una asociación de supervivientes del mismo durante tres años. ¿Cuál es el problema? Que Marco nunca estuvo en un campo de concentración nazi. de desenmascararlo se encargó un historiador llamado Benito Bermejo, y Cercas en este libro nos narra toda su historia, y no solo eso, sino que profundiza en por qué Marco también mintió tan despiadadamente en otros aspectos de su vida.
A lo largo del libro es impresionante la capacidad de profundización narrativa de Cercas, porque nos va relatando que Marco sí estuvo en Alemania, pero como trabajador voluntario en un acuerdo entre Hitler y Franco de aquella época, y sí es verdad que estuvo en una cárcel alemana, pero no en un campo de concentración. Marco siempre se las daba también de ser un héroe, de ser un resistente del fascismo y el franquismo valiente. Sin embargo, Cercas duda y muchas veces desmiente bastantes cosas que decía Marco como, por ejemplo, que fue herido por un obús en la Guerra Civil, algo que parece ser falso y que solo lo inventó para colgarse medallas metafóricas.
Aunque también se colgó medallas no tan metafóricas cuando recibió la Creu de Sant Jordi, la mayor distinción de Cataluña, según tengo entendido. Y lo recibió porque se creyeron su mentira… Hay tantas cosas ocultas en su vida y otras inventadas que a veces resulta difícil distinguir. Lo que está claro es que Marco padecía una aguda mediopatía y un cuasi-narcisismo, en definitiva una obsesión por ser admirado, por ser considerado un héroe por todos, por salir en las fotos y en los medios.
Es por esto que Cercas dibuja senderos donde parece haber luz y no tanta oscura mentira para comparar a Marco con don Quijote, otro que borró su pasado para inventarse una nueva personalidad. Este libro es espléndido, es otra obra maestra más de Cercas, sin duda uno de mis escritores de no-ficción favoritos.

elmundo31 mayo 2018
Para respuestas más o menos concretas están los libros de historia. En las novelas, y ese es su secreto, encontramos como mucho "respuestas ambigüas y contradictorias" o preguntas reformuladas, cada vez más irresolubles y complejas, como la vida misma.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo