Crítica de Espacio_para_hablar

Espacio_para_hablar
03 March 2021
Está historia inicia con un grupo de niños que descubren flotando en un canal de riego cercano a La Matosa el cadáver de la bruja, una mujer al mismo tiempo respetada como temible en el pueblo. Cuando comence a leer lo primero que me pregunte fue: ¿Quienes serán los culpables?

Las sospechas recaen sobre un grupo de amigos que fueron vistos cargando algo que parecía ser el cuerpo inerte. Pero lo curioso, es que el libro no trata sobre descubrir a los culpables de esta muerte, nos relata sobre los personajes que convivieron con la bruja, nos muestran su pasado y su presente. Nos hablan sobre la miseria, el abandono y la violencia que viven los integrantes de este pueblo olvidado.

Cada vez que leía a Fernanda podía sentir y oler la mugre, la sangre, la violencia, la lucha, el abandono y la miseria, había partes en las que tenía que dejar de leer para respirar y comprender lo que estaba leyendo, porque además, este libro está escrito sin un punto y aparte, esto logra que la historia se pueda sentir más, podía vivir en ella, logrando así que quedara envuelta entre sus palabras.

Fernanda Melchor nos muestra un México abandonado, dónde abunda la violencia, el narcotráfico, la pobreza, el machismo, la miseria y la ignorancia. Un relato crudo para leer, pero es algo real, que se debe saber y que debemos aceptar, es por esto que recomiendo leer Temporada de huracanes, para acercarnos a un México que nadie quiere ver.
Enlace: https://instagram.com/espaci..