Críticas sobre Temporada de huracanes (66)

libro_tsundoku
 01 April 2024
Lo cierto es que una vez que uno se mete en La Matosa, es difícil dejar de lado a La bruja, Chabela, Norma... aunque hay muchas voces masculinas, la palma, o más bien lo peor, se lo suelen llevar siempre ellas.

Todo gira en torno a un personaje muy popular La Bruja. Me recordaba de algún modo a las curanderas que había en Galicia, con sus remedios. Pero aquí todo se lleva al límite y es su asesinato y su figura ,el eje central de una historia que van configurando a través de retazos el resto de personajes que intervienen en ella.

Os encontrareis lo más duro del mercado, violaciones, drogas, maltrato sistemático, humillaciones. El problema es que lo lees... y todo es tan real que casi no te puedes imaginar que no ocurra otra cosa, que no haya otra salida.

Para el lector que dude, se va a encontrar una historia dura, pero que atrapa. La redacción sin un punto y parte en el relato es bastante asfixiante, no hay muchos capítulos y todo ello, también ayuda a dar esa sensación de opresión.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Novela muy fuera de lo común. Objetivamente es muy buena y probablemente vaya a pasar a los anales de la literatura mexicana y latinoamericana, pero me ha costado seguirla. Es muy ambiciosa y como tal es complicada de leer. El escaso uso de puntos, el lenguaje vulgar mexicano y la dureza de la trama me han resultado extenuantes. Es una historia depravada, pero merece la pena.
Blogmaniaca1
 19 February 2024
Acabo de leer "Temporada de huracanes" (Random House, 2017), de Fernanda Melchor.

Título bien puesto a una novela que es un huracán en sí misma.
Desde la escritura sin párrafos, sin apenas puntos y aparte, que hace ahogarse al lector en su afán de llegar al ansiado final de la frase, hasta el tornado de personajes que la pueblan, a los que la vida da vueltas a velocidades de vértigo, este huracán de novela no dejará indiferente a nadie.

Nada es mesurado en esta historia. Destaca el lenguaje localista, sucio, furioso, con tantos modismos mexicanos que una se pierde con frecuencia, lo que enlentece mucho la lectura al principio.
Como la ralentiza también el elenco de personajes que se nos van presentando y los saltos en el tiempo que se usan para ello.
La historia es truculenta donde las haya. Se nos presenta un crimen y los posibles autores, con descripciones pormenorizadas de sus vidas y motivaciones.
Se nos presenta un México profundo, olvidado, desmedido, devastado por la pobreza y las drogas. Se tratan temas muy duros. el machismo, la pr0stitución, la vi0lencia extrema, el p0rno, la corrupción policial, la homofobia...
Todo esto podría haber sido una historia sensacionalista más si no fuera por la forma en que se cuenta. La autora, en la línea del experimentalismo de la nueva narrativa latinoamericana, logra dar con la voz -rota, desgarrada, soez, desmesurada- adecuada para contar semejante barbarie. Está claro que una historia así no se podía contar con la elegancia de la prosa de "El gran Gastby".
Muy bien por Melchor, que sin pelos en la lengua nos expone a los hechos crudos sin paños calientes.
Ahora bien, no ha sido una lectura de sobresaliente para mí. No sé cómo explicar el desapego que he sentido por esta obra en muchas de sus páginas. Después de darle muchas vueltas creo que, en mi opinión, los personajes son demasiado planos, es decir, no hay contrapunto a tanta maldad, a tanta vi0lencia. Son demasiado viles, no hay rasgos que les doten de humanidad, que les hagan reales.
Pero esto es una impresión mía que no debe desmerecer todas las demás cualidades de la obra.
Escucho su opinión si tienen a bien dármela...
Perdidaenmismundos
 05 January 2024
Si nos centramos en la historia de este libro es en un principio algo confuso porque para mi lo que es la sinopsis te cuenta algo que no es ni un 1% de lo que es el libro en general. La historia esta claro que trata sobre una chica a la que llaman "bruja" y eso es en si lo único de lo que vemos que esta en la sinopsis.

Para empezar quiero comentar que si no te gustan las historias que tengan muchas palabrotas no te acerques a este libro, ya que cada dos o tres líneas tienes palabrotas. Es cierto que yo ya estoy bastante acostumbrada por las historias de King pero es cierto que no me suelen gustar los libros soeces. Aunque creo que esto te deja claro en la sociedad en la que nos estamos moviendo. Transcurre en un pueblo ficticio llamado La matosa pero claramente trata en México. Con esto no quiero decir que el pueblo Mejicano sea así, solo que la autora se centra claramente en un lugar en el que los estudios son escasos y la violencia lleva a vivir de muy mala forma. Podemos encontrar muchos momentos de violencia, violaciones, muchísimas mujeres que caen en quedarse embarazadas por el "vicio" que tienen en este libro de "querer coger todo el rato". Lo dice la autora.

Es un libro de personajes sin ninguna duda, empieza con dos personajes que me sorprendieron y me tuvieron enganchada a la historias las primera mitad del libro. La bruja y la bruja chica, madre e hija. Dos personas que se dedican a la brujería, a las cual el pueblo trata fatal pero les saca de miles de problemas con sus conjuros gratis durante mucho tiempo. Y a las cuales se pasan toda su vida maltratando, tanto que la hija es asesinada. Pensaba que la historia trataba de que era o quienes eran los asesinos pero este libro tiene mucho más, eso es lo menos importante, por lo tanto si buscas un thriller tampoco este es tu libro.

Me gustaría hablar de otros personajes pero tal vez si dijera sobre el resto pues os destripo mucho la historia. Pero bueno hay un momento en el que podemos ver a una chica embarazada Norma, que también me llego bastante al alma y a la que quise abrazar más de una vez. En esta historia podemos encontrar dentro otra historia y es que nos cuenta como esta chica de pequeña encuentra un libro de hadas. Este libro le enseña que significa la frase 27/7 que entiendo que en México significa quedarse embarazada, que me tenía totalmente enganchada en esas paginas. Y también como nos cuenta como se enamora y cae en las redes de un adulto y como la engatusa para mil y unas cosas. Como ame a Norma y como sufrí con ella.
Palabradelectora
 29 November 2023
"Temporada de huracanes" más que una novela es una pesadilla de la que cuesta despertar. Es sórdida y asfixiante, pero también absorbente. Fernanda Melchor parte del feminicidio de la llamada "Bruja" del pueblo para abrir la puerta del infierno que es La Matosa, un pueblo ficticio del México rural y empobrecido en el que la voliolencia y la superstición campa a sus anchas absorbiendo y corrompiendo todo.

En La Matosa todo es hostil, sus gentes lo son y también lo es la naturaleza. La violencia tiene una relación estrecha con sus moradores; forma parte de su día a día, se vuelve natural y cotidiana. Los asesinatos, la prostitución, el narcotráfico y la violencia contra las mujeres son el menor de los males, están normalizados y, por ende, son aceptados.

Fernanda Melchor construye una novela que se vive, que asfixia y revuelve. La autora consigue remarcar cada imagen y cada escena con una narración basada en la oralidad, al limite de lo coloquial y muy cercana a lo marginal. Una narración en apariencia caótica (sin párrafos, con la ausencia casi absoluta de signos de puntuación), que deja sin aliento, pero en plena consonancia con la condición de los personajes y la historia.

"Temporada de huracanes" no es una novela cómoda. Fernanda Melchor hace mella en el lector, provoca angustia e incomodidad, es cruda y es extrema. Una brutalidad que merece la pena.
Ale_caotica
 21 November 2023
RESEÑA ANTIGUA
___________________
Nueve días he tardado en leer este libro. de SOLO 200 páginas. Los dos primeros relatos son entretenidos pero luego son horribles. Entre que son capítulos de 60 páginas, y párrafos interminables sin puntos. Lo intente "leer" como audiolibro y se me volvía loca la tablet porque no era capaz de llevarme al siguiente punto del párrafo y tenía que volver a escuchar tooooodo otra vez, asique luego intente sentarme a leerlo pero el lenguaje vulgar, duro, grotesco, las barbaridades que se dicen y se hacen los unos a los otros, la poca humanidad, la crueldad del ser humano que no tiene límites yo vivo mejor sin leerlo y sin saberlo ... No he podido con él. No lo he disfrutado nada. Me da pena porque me lo recomendó @okrabooks, pero es que ha sido muy duro. XD
AidaRico
 29 October 2023
"Llegaron al canal por la brecha que sube del río, con las hondas prestas para la batalla y los ojos entornados, cosidos casi en el fulgor del mediodía. Eran cinco, y su líder, el único que llevaba traje de baño: una trusa colorada que ardía entre las matas sedientas del cañaveral enano de principios de mayo. El resto de la tropa lo seguía en calzoncillos, los cuatro calzados en botines de fango, los cuatro cargando por turnos el balde de piedras menudas que aquella misma mañana sacaron del río;.. "

#asiempieza Temporada de Huracanes, de Fernanda Melchor, editado por @randomhouse_es y recomendado (y prestado) por mi #amigamaravilla @miss_katikat_katy

Lo empecé con temor, más bien con respeto, con muchas ganas de acercarme a esta historia pero también con cierto recelo. Había escuchado y leído mucho acerca de esta novela, y me intimidaba esta forma de narrar, sin un punto y aparte, con capítulos bastante largos, sin un solo diálogo, que se sale de lo que "habitualmente" me suele gustar. Me alegro mucho de haber vencido ese temor, porque al final, lo he devorado.

La historia comienza con la aparición del cadaver de la Bruja, una "mujer" odiada, temida, y a la vez venerada por la gente del pueblo. A través de diferentes personajes, iremos conociendo el pasado que llevó a este momento, pero lo importante no es saber quién es el asesino, ni los motivos por los que lo hizo, sino conocer desde dentro ese ambiente rural en el Mexico profundo, donde las drogas, la corrupción y la maldad en general, forman parte de la vida cotidiana. La forma de narrar, que al principio me suscitaba dudas, me parece perfecta para transmitir ese ambiente asfixiante y agotador.

Ojo, es un libro no apto para estómagos o mentes sensibles, pero si entras, no sabrás ya cómo salir.
rebeca_hitchcock
 25 October 2023
Temporada de huracanes es un libro feo, muy muy feo. La fealdad que contienen sus poco más de 200 páginas te agarra por el cuello y te quita el aliento. Apenas hay argumento, sólo hay sordidez y violencia y denuncia. Crítica a la situación de la mujer, de los homosexuales, de la política y la degradación social; y por eso le doy 4 estrellas.
Le quito una por la sencilla y tonta razón de la manera de escribir que tiene Melchor, que si bien me parece ágil y rápida, no termina de casar conmigo, que soy más purista en cuanto a narración.
Un libro que no recomendaría a todo el mundo, eso desde luego.
Releyendo
 25 September 2023
Un día cualquiera en el destartalado y decante poblado mexicano de la Matosa unos niños encuentran un cuerpo flotando en un canal de riego. Se trata de la popular y a la vez enigmática mujer a la que todo el mundo conoce como La Bruja Chica.

A partir de ahí, empezaremos a conocer a los distintos y peculiares personajes y sus miserables circunstancias personales, que en alguna cuestión se vieron involucrados en el violento asesinato.

Surgida a partir de una noticia acaecida en el Veracruz del que es originario la autora y que inspira la asfixiante y abrasadora ambientación de la historia, quiso en un principio crear una crónica al estilo que Capote desarrollo en su 'A sangre fria', descartándolo finalmente por suponer un verdadero riesgo para si vida.

Lo primero y casi más característico de lo que cabe hablar de esta novela es de su extenuante narración. Sin párrafos, con frases infinitas que obligan al lector a no parar de leer, con el riesgo de que al volver no tengamos del todo claro en qué punto se encontraba el relato. El único alivio lo aporta la división en capítulos, cada uno de los cuales nos brinda el punto de vista de los diferentes personajes y cómo de una forma u otra se vieron implicados en el crimen.

Personajes que, junto con la citada narración, resultan uno de los puntos fuertes del libro. Unos personajes que imaginas perfectamente, que hueles, que sientes y con los que sufres en su desgracia. Unos personajes que nos dejan un lenguaje soez y obsceno, lleno de localismos. Una jerga que en un principio abrazas, pero que con el paso de las paginas puede convertirse en un hándicap para los que no la manejamos.

Articulada entorno a un asesinato, tiene más de denuncia social que de thriller. La autora nos habla de la dura situación en la que se encuentra parte de la sociedad mexicana; desahuciada y abandonada por las autoridades políticas y policiales, relegada a la marginalidad, la drogadicción y el alcohol, la pobreza y la miseria, los abusos de cualquier índole y una violencia inmisericorde. Un cocktail que los arroya irremisiblemente hacia la mala vida, en el que se ven inmersos y sin salida, como en el ojo de un huracán.

Un relato durísimo de leer en algunos momentos, por sus explícitas descripciones, por mostrarnos una realidad difícil de imaginar y de comprender. ¿Cuales son los libros mas duros por si temática que habéis leído?

Ante la duda, lean.

RocioPV
 06 September 2023
La historia, escrita por la talentosa autora mexicana Fernanda Melchor, nos sumerge en un mundo oscuro y turbulento donde la violencia y la desesperación se entrelazan con las vidas de los personajes.

La narrativa de Melchor es poderosa y visceral. Utiliza un estilo de escritura crudo y audaz que te sumerge de inmediato en la atmósfera opresiva del pueblo en el que se desarrolla la trama. A través de una serie de voces narrativas, la autora teje una historia compleja y multifacética que gira en torno al asesinato de una bruja local y las consecuencias devastadoras que esto tiene para la comunidad.

Los personajes son intensos y memorables, cada uno con sus propias cicatrices y secretos. Melchor explora temas profundos como la misoginia, la homofobia, la violencia de género y la corrupción con una sinceridad brutal. Su capacidad para revelar la complejidad de la psicología humana y las dinámicas sociales es impresionante.

Leer este libro fue una experiencia interesante para mí. Hay tanta acción sucediendo y tantas formas en que el trauma sigue a cada personaje que logra crear un sentimiento asfixiante que poco a poco envuelve a los personajes y a su vez a los lectores y Melchor es implacable en esta experiencia. La ciudad se siente como una cárcel en la que no hay escapatoria y la pobreza acecha en cada rincón. Es más que brillante cómo Melchor es capaz de crear esta atmósfera y sumergir al lector en ella.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro