Crítica de Releyendo

Releyendo
25 September 2023
Un día cualquiera en el destartalado y decante poblado mexicano de la Matosa unos niños encuentran un cuerpo flotando en un canal de riego. Se trata de la popular y a la vez enigmática mujer a la que todo el mundo conoce como La Bruja Chica.

A partir de ahí, empezaremos a conocer a los distintos y peculiares personajes y sus miserables circunstancias personales, que en alguna cuestión se vieron involucrados en el violento asesinato.

Surgida a partir de una noticia acaecida en el Veracruz del que es originario la autora y que inspira la asfixiante y abrasadora ambientación de la historia, quiso en un principio crear una crónica al estilo que Capote desarrollo en su 'A sangre fria', descartándolo finalmente por suponer un verdadero riesgo para si vida.

Lo primero y casi más característico de lo que cabe hablar de esta novela es de su extenuante narración. Sin párrafos, con frases infinitas que obligan al lector a no parar de leer, con el riesgo de que al volver no tengamos del todo claro en qué punto se encontraba el relato. El único alivio lo aporta la división en capítulos, cada uno de los cuales nos brinda el punto de vista de los diferentes personajes y cómo de una forma u otra se vieron implicados en el crimen.

Personajes que, junto con la citada narración, resultan uno de los puntos fuertes del libro. Unos personajes que imaginas perfectamente, que hueles, que sientes y con los que sufres en su desgracia. Unos personajes que nos dejan un lenguaje soez y obsceno, lleno de localismos. Una jerga que en un principio abrazas, pero que con el paso de las paginas puede convertirse en un hándicap para los que no la manejamos.

Articulada entorno a un asesinato, tiene más de denuncia social que de thriller. La autora nos habla de la dura situación en la que se encuentra parte de la sociedad mexicana; desahuciada y abandonada por las autoridades políticas y policiales, relegada a la marginalidad, la drogadicción y el alcohol, la pobreza y la miseria, los abusos de cualquier índole y una violencia inmisericorde. Un cocktail que los arroya irremisiblemente hacia la mala vida, en el que se ven inmersos y sin salida, como en el ojo de un huracán.

Un relato durísimo de leer en algunos momentos, por sus explícitas descripciones, por mostrarnos una realidad difícil de imaginar y de comprender. ¿Cuales son los libros mas duros por si temática que habéis leído?

Ante la duda, lean.