Crítica de Blogmaniaca1

Blogmaniaca1
19 February 2024
Acabo de leer "Temporada de huracanes" (Random House, 2017), de Fernanda Melchor.

Título bien puesto a una novela que es un huracán en sí misma.
Desde la escritura sin párrafos, sin apenas puntos y aparte, que hace ahogarse al lector en su afán de llegar al ansiado final de la frase, hasta el tornado de personajes que la pueblan, a los que la vida da vueltas a velocidades de vértigo, este huracán de novela no dejará indiferente a nadie.

Nada es mesurado en esta historia. Destaca el lenguaje localista, sucio, furioso, con tantos modismos mexicanos que una se pierde con frecuencia, lo que enlentece mucho la lectura al principio.
Como la ralentiza también el elenco de personajes que se nos van presentando y los saltos en el tiempo que se usan para ello.
La historia es truculenta donde las haya. Se nos presenta un crimen y los posibles autores, con descripciones pormenorizadas de sus vidas y motivaciones.
Se nos presenta un México profundo, olvidado, desmedido, devastado por la pobreza y las drogas. Se tratan temas muy duros. el machismo, la pr0stitución, la vi0lencia extrema, el p0rno, la corrupción policial, la homofobia...
Todo esto podría haber sido una historia sensacionalista más si no fuera por la forma en que se cuenta. La autora, en la línea del experimentalismo de la nueva narrativa latinoamericana, logra dar con la voz -rota, desgarrada, soez, desmesurada- adecuada para contar semejante barbarie. Está claro que una historia así no se podía contar con la elegancia de la prosa de "El gran Gastby".
Muy bien por Melchor, que sin pelos en la lengua nos expone a los hechos crudos sin paños calientes.
Ahora bien, no ha sido una lectura de sobresaliente para mí. No sé cómo explicar el desapego que he sentido por esta obra en muchas de sus páginas. Después de darle muchas vueltas creo que, en mi opinión, los personajes son demasiado planos, es decir, no hay contrapunto a tanta maldad, a tanta vi0lencia. Son demasiado viles, no hay rasgos que les doten de humanidad, que les hagan reales.
Pero esto es una impresión mía que no debe desmerecer todas las demás cualidades de la obra.
Escucho su opinión si tienen a bien dármela...