Críticas sobre Temporada de huracanes (66)

loco_libros
 07 January 2021
Abres la puerta. Hay un pasillo oscuro, sin ningún punto que aporte el más mínimo rayo de luz. Se intuye largo como un túnel. Entras. Algo te agarra y no te suelta, desde la primera frase: es un torrente de palabras, de frases largas, de párrafos de decenas de páginas. Y te dejas llevar porque no puedes ni quieres parar, hasta llegar al final y encontrar la salida, si es que la hay.

Te vas a tropezar al inicio del pasillo con el cadáver de una mujer a la que llaman 'La Bruja'. Aunque te asuste su cuerpo podrido, estás atado a ese texto que parece interminable y te vas a ir chocando con los personajes responsables de su muerte y los del entorno más próximo a estos. Y es ahí cuando de verdad empiezas a hundirte en un cieno apestoso de drogas, prostitución, sexo, homofobia, violencia, religión, ignorancia...y otras cosas que es mejor no nombrar. No. Nos las nombres. ¡Calla!¡No las nombres! Los pies se hunden cada vez más, aunque el caminar nunca deja de ser ágil. Notas la suciedad que lo inunda todo. Entiendes que Fernanda Melchor ha construido ese corredor de forma descarnada, sin límites, de una forma tan directa que hiere.

Esas frases, que te tienen agarrado del estómago, se tornan ramas que tratan de enredarse en todo tu ser para que cada núcleo de cada célula sea consciente de lo que estás viviendo. Y la oscuridad no cesa. No. Ni siquiera cuando llegas al final, porque la atmósfera y las vidas que están aquí son tan turbias que no van a dejar que se cuele ni las más nimia claridad.

Salgo de ese camino opaco, duro y desagradable, y por fin es asumido lo que ya casi era una certeza durante el recorrido: es el camino más salvaje que he transitado nunca. Una brutalidad tan atrayente como sucia: inundada de una cochambre que ningún huracán puede soplar ni lavar.

Impresionante.
marta_lo
 30 December 2020
Este libro es brutal, por su lenguaje, argumento, personajes y situaciones descritas. No hay nada bonito en él, todo es feo y desagradable. La angustia y la injusticia conviven en La Matosa y poblados de los alrededores, convirtiendo la existencia de sus habitantes en mera supervivencia. Sobre todo de la de las mujeres.

Violaciones, asesinatos, abusos a menores, maltratos, humillaciones. No hay mal hacia la mujer que no sea descrito con todo lujo de detalles en esta novela impactante, brutal. Estas mujeres se intentan defender a dentelladas del opresor, pero en muchos casos no lo consiguen. Una lucha por sobrevivir, por no perecer que convierte su vida en pesadilla.

En un principio, el lenguaje utilizado por la autora me pareció difícil de seguir: utiliza muchas expresiones mexicanas que yo no conocía ni estaba familiarizada con ellas, además de una forma violenta de expresarse. Después, poco a poco, me fui haciendo a este lenguaje duro y afilado, y me pareció increíble todo lo que expresa simplemente con esta forma tan atrevida de narrar. Además, sorprende mucho el uso de frases extremadamente largas, ocupando en muchos casos más de una página.

Recomiendo la lectura de este libro solo si tu cabeza va a ser capaz de albergar tanto horror y dolor, si estás viviendo un momento tranquilo de tu vida en la que puedas leer un texto muy duro sin que te afecte emocionalmente demasiado. No apto para almas sensibles.
sansavanilla
 07 November 2020
Tenía muchas ganas de leer esta novela desde hacía tiempo, más por las recomendaciones que iba encontrando que por la sinopsis, que no terminaba de llamarme la atención. Así comencé la lectura: con ganas por lo aclamada que es y con miedo de que me decepcionara porque el ambiente de brujería y asesinato que se me dibujaba no terminaba de convencerme.
Confieso que en un principio me costó llegar a la obra, tomarle el punto, engancharme y ver lo mucho de bueno que veían personas de cuyo criterio literario me fío. Sin embargo, cuando ya casi estaba convencida de la decepción, me cambió la perspectiva. A esto sin duda contribuyó la historia de Norma, uno de los personajes, pero no es solo por ella por lo que me ha gustado tanto, es porque con ella entendí el sentido de la obra de una manera más global: el ambiente que se trata de reflejar. Porque esto es, creo, lo que Fernanda Melchor quiere contarnos, cómo es el ambiente, qué sucede allá, y de ahí el lenguaje, una parte tan importante de la obra y con la que tanto me costaba conectar... Es un lenguaje tremendamente coloquial, conversacional, casi sin signos de puntuación y sin párrafos apenas. Y esto que no entendía se ha convertido para mí en uno de los elementos centrales de la obra, uno de esos que la hacen ser la gran obra que es.
El resto de personajes son también muy interesantes, a medida que la obra avanza y vas percibiendo las relaciones que se establecen entre ellos, vas conectando con cada uno en particular, entendiendo su función y su actuación en la comunidad que constituyen. Son personajes tremendamente humanos, no hay verdugos y víctimas por entero, todos son ambos de un modo u otro. Así, se construye un mundo (narrativo) que es tremendamente duro, no hay risas en esta obra, solo "calosfríos". Y esa es la sensación que te deja, la de haber vivido un huracán, la de haber pasado por un mundo destrozado, atravesado por la miseria y la podredumbre (ética, física y de todos los tipos). Sales sabiéndote ajena, pero terriblemente asqueada. Es muy difícil que un libro te haga sentir que has estado dentro de la historia, y Fernanda Melchor, en Temporada de huracanes, lo consigue.
raxel92
 28 October 2020
Melchor nos transporta a una zona rural mexicana que, si no fuera por algún halo tecnológico durante su lectura, parecería sacada de finales del siglo XIX o de principios del XX, y, para nada, es contemporánea. A ver, tened en cuenta que viviremos a través de varios personajes de este pequeño pueblo perdido de la mano de dios. Personas que sobreviven a sus circunstancias como pueden, con lo mínimo. Hay escasez de recursos, de medios básicos, de educación… Tendremos una mentalidad aturdida que se deja llevar por los placeres primarios, ya que no tienen más de donde rascar. Con esta idea general, nos adentraremos en un punto de no retorno para algunos de los protagonistas, aquellos que “parecen” haber asesinado a la Bruja, una mujer misteriosa que vivía en el gran caserón del pueblo.
La novela se plantea en capítulos protagonizados por sendos personajes, pero no desde el momento del crimen, sino antes, puesto que profundizaremos en sus relaciones, sus trabajos, sus personalidades. de manera que comprendamos realmente cómo se llega al hecho de encontrar el cadáver de la Bruja flotando en el canal. Es decir, que no tendremos a unos personajes maniqueos y planos, qué va. Tanto la ambientación como la voz narrativa son brutales, o sea, que, a pesar de estar escrito en tercera persona, Melchor cambia con facilidad de registro según quien esté contando su historia. Por ejemplo, tenemos a Norma, una niña que huye de su hogar por un tema que no puedo desvelar. El caso es que ella es una chica inocente, a veces infantil, con lo que sus páginas son delicadas, con escasez de palabras malsonantes; al contrario que Yesenia, originaria de ese pueblo, y educada de una manera muy distinta, con otro ambiente, y se nota, ya que no tiene miedo a decir lo que piensa sea quien sea su receptor, no es para nada comedida...
(Más en el enlace)
Enlace: https://labibliotecaderachel..
Marisoliturrios
 26 October 2020
Fernanda Melchor publica en 2017 su segunda novela “Temporada de huracanes” y con solo tres libros se ha logrado posicionar como una de las mejores escritoras mexicanas actuales. Su estructura, su temática la han hecho merecedora de premios a nivel internacional.
Temporada de huracanes” es una historia tan real que resulta deprimente, aunque La Matosa (lugar donde se desenvuelve la historia) es un pueblo ficticio, su realidad es la de muchas comunidades que viven en el olvido y desamparo, pueblos donde los habitantes principales son el olvido y el abandono, principalmente del gobierno, pero también los olvidos de los padres que lo mejor que hacen por sus hijos es irse a otro pueblo para que las abuelas intenten educarlos, el olvido de las instituciones, el olvido del país.
La muerte de una bruja en La Matosa abre la puerta para que, a través del testimonio de algunos de sus habitantes conozcamos una realidad no tan hablada en nuestro país.
Cada testimonio, es creado por Melchor como un espiral, que en conjunto crea un coro de voces que luchan por destacar. Y el lector, al ser testigo, los visualiza desde arriba, una vista aérea hacia el ojo del huracán, La Matosa, donde parece imposible escapar.
ciaovalentina
 25 October 2020
Esta lectura ha sido como sentir el azote de un huracán. Es brutal, te deja sin aliento y, en mi caso, con sentimientos encontrados ya que, ¿cómo un relato tan desgarrador puede gustarte? La respuesta es la narración que, aunque exigente pues está estructurada en capítulos sin párrafos y con un lenguaje mexicano vulgar, te atrapa desde el principio. Para mí ese lenguaje ha sido un personaje más de trama.

El centro del huracán es la Bruja, cuyo cuerpo es encontrado por unos críos en un canal de riego. A partir ahí los capítulos serán narrados por los personajes que tuvieron alguna relación con el hecho. Ellos darán forma no sólo al crimen, también retratarán ese lugar insano donde la ignorancia y la violencia marcará el destino de los pobres diablos que intentan sobrevivir en él.
Olaya
 18 September 2020
No sé cómo describrir mi experiencia leyendo Temporada de Huracanes. Hace más de un mes que lo terminé y todavía se me viene a la cabeza.

Encuentran el cuerpo de la Bruja flotando en un canal de riego de un pequeño pueblo mexicano. A partir de aquí, la escritora reconstruye los hechos a través de diferentes personajes que van dando las claves de lo que ha pasado. Las historias de los personajes no solo evidencian lo que le ha podido pasar a la Bruja, sino que retratan la vida de un pueblo marcado por la miseria, los abusos, la violencia y los prejuicios.

Otro de los puntos fuertes de la novela, es el uso que hace la autora del lenguaje coloquial, ya que acercan al lector de una manera clara y directa a las historia y a las vidas de Yesenia, Munra, Norma y Brando, entre muchos otros.

Es una novela dura e intensa, pero muy necesaria. No me extraña que Fernanda Melchor comentase en una entrevista en El País que muchos lectores al leerla “se conectan con este tipo de humillación, desesperanza, soledad. Porque finalmente es de lo que hablo, de corazones rotos, sin posibilidad de encontrar algo. Sin saber qué es lo que quieren”.

Relatosymas
 25 March 2020
Pues al principio me gustó. La premisa de la mujer muerta me pareció buena. Pero luego decae. Ya sabemos que la sociedad en la que se inscribe la historia está podrida desde sus raíces. Pero creo que la autora se recrea mucho en detalles escabrosos. Ya sabemos que hay violencia sexual dentro de las familias por los indicios que ha dado. Pero tanto detallismo la verdad es que revuelve bastante. No obstante, es una buena historia y el libro tiene muy buenas críticas. No es que sea especialmente sensible, porque he leído libros así o peores, pero esos detalles no me gustaron nada.
MichRiv96
 04 March 2020
Un libro brutal y muy crítico, con un lenguaje que te sacude y te abruma.
MarioG17
 12 February 2020
Se avecina una tormenta. Estamos en México, en un espacio temporal que podría ser el actual. Es el mes de mayo y en un pueblo hay un asesinato. Una mujer aparece muerta en un canal de riego. En el pueblo la apodan la Bruja, concretamente la Bruja Chica, porque su madre también fue bruja, pero desde que murió solo la llaman Bruja.
Pero no, esto no es un thriller —¡y menos mal!—, sino una novela fortísima en todos los sentidos. Una chica llamada Yesenia ha visto a dos jóvenes salir de la casa de la Bruja con una persona en brazos que podría ser ella, subirla a una furgoneta conducida por un tercero y huir en ella. Uno de los chicos a los que ha visto Yesenia es, sin ninguna duda, su primo Maurilio.
Así, esta historia nos irá desgranando en cada capítulo las vidas, infancias, experiencias y sentimientos de los protagonistas del asesinato. Ya se conoce la víctima y los asesinos. Así que el jugo de la novela no es tanto el misterio, que también, sino deleitarse con la narración que hace esta joven autora mexicana de las vidas de los tres implicados, sus consecuencias y el móvil del asesinato.
Al mismo tiempo, el narrador nos dibuja un retrato del lugar plagado de miserias. A la Bruja le tenían miedo y respeto, tenía mala fama y había una leyenda que decía que albergaba en su casa un tesoro valiosísimo, aunque ella vistiera con harapos y viviera en una casa deplorable. La narración hace que el lector se encoja y tema al personaje, que luego no resulta tan maligno, porque la historia no deriva donde creíamos.
La autora no crea un halo de terror en torno a la bruja. Qué va, no es una historia con miedo, terror ni horror. Es una historia de miseria y sordidez que, por momentos, da arcadas debido al hedor y la podredumbre tanto física como moral que emana. Y eso Fernanda Melchor lo hace, simplemente, perfecto.
Los tres implicados son Maurilio, apodado Luis Miguel por el parecido que tienen ambos en la voz cuando cantan; Munra, el conductor de la furgoneta, y Brando. Se narran las vidas de los tres. Por ejemplo, Maurilio fue abandonado por sus padres y lo crio su abuela junto a sus primas. Empezó a drogarse desde joven y se convirtió en un caso perdido. Todas ellas son vidas intrincadas de alambres y espinas que se encuentran.
En torno a ellas, múltiples temas: abuso sexual, ideas de suicidio, abortos, miseria, miedo, prostitución, drogas, borracheras, sordidez, homosexualidad, crítica religiosa, maternidad, crítica a la corrupción y la violencia policiales y a la situación inmunda de aquellas cárceles. La narración no tiene ni un punto y aparte, algo que detesto tal y como dije en "Crematorio", de Rafael Chirbes.
Sin embargo, la narración es tan perfecta que supera todos los pormenores negativos y ha conseguido que puntúe este libro con la nota máxima, que son cinco estrellas, en Goodreads. Pese a no haber ni un punto y aparte, la autora enlaza la narración de tal modo que no resulta nada pesada, sino muy atractiva, aunque cuesta coger oxígeno. El lector devora las palabras y quiere seguir leyendo y saber más.
Al final el lector establece una relación con los personajes, empatiza con ellos y crea sus propios sentimientos en torno a ellos. Por ejemplo, yo sentí una emoción neutra de misterio hacia la Bruja, lástima e impotencia por Yesenia, pena por Norma. al principio también sentí pena y admiración por la abuela de Maurilio, pero finalmente sentí un odio iracundo hacia ella por su cerrazón a ver la actitud dañina de su nieto, pese al amor de abuela que pueda argumentar.
Con un lenguaje coloquial y, en muchos momentos, vulgar, esta novela adopta la magnitud de una historia grandiosa donde la presencia de numerosos insultos y frases malsonantes, lejos de resultar ordinarios, dan un ritmo y una calidad extremas. La autora construye muy bien la historia, atando todos los flecos y sin que se le escape nada. Con coherencia y dibujando a unos personajes muy bien formados. Podríamos decir que, exceptuando a la Bruja, que es la asesinada, Maurilio es el personaje más destacable de esta novela coral. Es un libro de digestión lenta que requiere un estómago fuerte, una obra de imaginería colosal y deslumbrante.
Según se nos dice al principio, este libro está basado en un cuento popular. En esta novela pasan demasiadas cosas, imposible nombrarlas todas, se me escapan mil detalles, y no es para menos. Es una novela completísima, llena de matices. Esta es, quizás, la novela más sórdida que he leído en mucho tiempo. Es indescriptible todo lo demás que ocurre en estas páginas, hay que leerlo para entenderlo todo. La narración y la historia forman un tándem que, gracias a la pluma de Melchor, se convierte en una historia triste, pero al mismo tiempo bellísima que el lector tiene la suerte de poder disfrutar. Vaya historia…
Como aspectos negativos, he de decir que el diseño de cubierta podría ser mejor, porque apenas atrae ni resuelve nada. El título, sin embargo, sí es sugerente y tiene relación con un elemento de la historia.
Autora de otros libros como "Aquí no es Miami" o "Falsa liebre", Fernanda Melchor ha entrado de lleno con esta novela en el panorama literario en español. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y me atrevería a decir que, si sigue escribiendo así, nadie la descarte para el Nobel dentro de algunos lustros.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro