Crítica de marta_lo

marta_lo
30 December 2020
Este libro es brutal, por su lenguaje, argumento, personajes y situaciones descritas. No hay nada bonito en él, todo es feo y desagradable. La angustia y la injusticia conviven en La Matosa y poblados de los alrededores, convirtiendo la existencia de sus habitantes en mera supervivencia. Sobre todo de la de las mujeres.

Violaciones, asesinatos, abusos a menores, maltratos, humillaciones. No hay mal hacia la mujer que no sea descrito con todo lujo de detalles en esta novela impactante, brutal. Estas mujeres se intentan defender a dentelladas del opresor, pero en muchos casos no lo consiguen. Una lucha por sobrevivir, por no perecer que convierte su vida en pesadilla.

En un principio, el lenguaje utilizado por la autora me pareció difícil de seguir: utiliza muchas expresiones mexicanas que yo no conocía ni estaba familiarizada con ellas, además de una forma violenta de expresarse. Después, poco a poco, me fui haciendo a este lenguaje duro y afilado, y me pareció increíble todo lo que expresa simplemente con esta forma tan atrevida de narrar. Además, sorprende mucho el uso de frases extremadamente largas, ocupando en muchos casos más de una página.

Recomiendo la lectura de este libro solo si tu cabeza va a ser capaz de albergar tanto horror y dolor, si estás viviendo un momento tranquilo de tu vida en la que puedas leer un texto muy duro sin que te afecte emocionalmente demasiado. No apto para almas sensibles.