Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
26 October 2020
Fernanda Melchor publica en 2017 su segunda novela “Temporada de huracanes” y con solo tres libros se ha logrado posicionar como una de las mejores escritoras mexicanas actuales. Su estructura, su temática la han hecho merecedora de premios a nivel internacional.
Temporada de huracanes” es una historia tan real que resulta deprimente, aunque La Matosa (lugar donde se desenvuelve la historia) es un pueblo ficticio, su realidad es la de muchas comunidades que viven en el olvido y desamparo, pueblos donde los habitantes principales son el olvido y el abandono, principalmente del gobierno, pero también los olvidos de los padres que lo mejor que hacen por sus hijos es irse a otro pueblo para que las abuelas intenten educarlos, el olvido de las instituciones, el olvido del país.
La muerte de una bruja en La Matosa abre la puerta para que, a través del testimonio de algunos de sus habitantes conozcamos una realidad no tan hablada en nuestro país.
Cada testimonio, es creado por Melchor como un espiral, que en conjunto crea un coro de voces que luchan por destacar. Y el lector, al ser testigo, los visualiza desde arriba, una vista aérea hacia el ojo del huracán, La Matosa, donde parece imposible escapar.