Crítica de Olaya

Olaya
18 September 2020
No sé cómo describrir mi experiencia leyendo Temporada de Huracanes. Hace más de un mes que lo terminé y todavía se me viene a la cabeza.

Encuentran el cuerpo de la Bruja flotando en un canal de riego de un pequeño pueblo mexicano. A partir de aquí, la escritora reconstruye los hechos a través de diferentes personajes que van dando las claves de lo que ha pasado. Las historias de los personajes no solo evidencian lo que le ha podido pasar a la Bruja, sino que retratan la vida de un pueblo marcado por la miseria, los abusos, la violencia y los prejuicios.

Otro de los puntos fuertes de la novela, es el uso que hace la autora del lenguaje coloquial, ya que acercan al lector de una manera clara y directa a las historia y a las vidas de Yesenia, Munra, Norma y Brando, entre muchos otros.

Es una novela dura e intensa, pero muy necesaria. No me extraña que Fernanda Melchor comentase en una entrevista en El País que muchos lectores al leerla “se conectan con este tipo de humillación, desesperanza, soledad. Porque finalmente es de lo que hablo, de corazones rotos, sin posibilidad de encontrar algo. Sin saber qué es lo que quieren”.