Crítica de sansavanilla

sansavanilla
07 November 2020
Tenía muchas ganas de leer esta novela desde hacía tiempo, más por las recomendaciones que iba encontrando que por la sinopsis, que no terminaba de llamarme la atención. Así comencé la lectura: con ganas por lo aclamada que es y con miedo de que me decepcionara porque el ambiente de brujería y asesinato que se me dibujaba no terminaba de convencerme.
Confieso que en un principio me costó llegar a la obra, tomarle el punto, engancharme y ver lo mucho de bueno que veían personas de cuyo criterio literario me fío. Sin embargo, cuando ya casi estaba convencida de la decepción, me cambió la perspectiva. A esto sin duda contribuyó la historia de Norma, uno de los personajes, pero no es solo por ella por lo que me ha gustado tanto, es porque con ella entendí el sentido de la obra de una manera más global: el ambiente que se trata de reflejar. Porque esto es, creo, lo que Fernanda Melchor quiere contarnos, cómo es el ambiente, qué sucede allá, y de ahí el lenguaje, una parte tan importante de la obra y con la que tanto me costaba conectar... Es un lenguaje tremendamente coloquial, conversacional, casi sin signos de puntuación y sin párrafos apenas. Y esto que no entendía se ha convertido para mí en uno de los elementos centrales de la obra, uno de esos que la hacen ser la gran obra que es.
El resto de personajes son también muy interesantes, a medida que la obra avanza y vas percibiendo las relaciones que se establecen entre ellos, vas conectando con cada uno en particular, entendiendo su función y su actuación en la comunidad que constituyen. Son personajes tremendamente humanos, no hay verdugos y víctimas por entero, todos son ambos de un modo u otro. Así, se construye un mundo (narrativo) que es tremendamente duro, no hay risas en esta obra, solo "calosfríos". Y esa es la sensación que te deja, la de haber vivido un huracán, la de haber pasado por un mundo destrozado, atravesado por la miseria y la podredumbre (ética, física y de todos los tipos). Sales sabiéndote ajena, pero terriblemente asqueada. Es muy difícil que un libro te haga sentir que has estado dentro de la historia, y Fernanda Melchor, en Temporada de huracanes, lo consigue.