Críticas sobre Temporada de huracanes (66)

Lecturista
 10 October 2019
Por lo general en mis lecturas me dejo enganchar por la historia, digamos que es lo normal, algún giro temprano o un momento crucial en el relato; sin embargo, en este caso fue el lenguaje lo que me mantuvo atenta a la lectura, muy mexicano, ordinario, y veloz; cuando menos pensé ya estaba al treinta por ciento, y totalmente pasmada con lo que estaba leyendo.

El tema que nos guía a lo largo de la lectura es el homicidio, y sin embargo, aunque hay una investigación, no es lo más relevante de la historia, como si lo son todos los que directa o indirectamente se relacionaron con la Bruja, ella por sí sola es todo un misterio.

Lee la reseña completa aquí
Enlace: https://bit.ly/2M1IQBo
4n4p4ul4
 03 September 2019
La novela premiada de Melchor transcurre en un pueblo ficticio de Veracruz dentro de un ambiente muy mexicano que refleja la realidad de varias zonas rurales del país. Lleno de violencia que se expresa en los hechos que acontecen y en el mismo lenguaje de una gran parte de la novela, la historia circula alrededor de un crimen pasional y los personajes involucrados en él. Melchor exhibe un estilo narrativo bastante prometedor que a pesar de la sordidez de ciertos episodios, no deja la fluidez y el ritmo en ningún momento, pues el lector permanece intrigado de la primera a la última frase de la novela. Fernanda escribe bloques de texto que casi no tienen puntos y en vez de dificultar la lectura, la hacen más fluida al estilo peculiar que retrata la veracruzana. Tras ganar el Premio Internacional de Literatura por su traducción al alemán en 2019, el jurado calificó la obra como "la novela de la pobreza en el capitalismo global del siglo XXI, la novela de la violencia contra las mujeres, contra los homosexuales, contra los débiles, nacida de la pobreza; la novela de la lucha despiadada de los débiles contra los aún más débiles y contra sí mismos" y, definitivamente, es un gran retrato de lo más deplorable de la sociedad contemporánea maravillosamente bien escrito.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
dany_citlali
 19 July 2019
La autora nos va a mostrar detalladamente el escenario, describiéndolo a tal punto que te sumerges en la historia completamente. Poco a poco durante la historia conocemos a los personajes con sus pros y sus contras y entendemos la realidad en la que viven y las consecuencias de ello en su desarrollo personal.
Es una novela corta pero muy bien desarrollada, algo que me gustó mucho es que la autora resaltara mitos y leyendas de mi país pero lo que en verdad me hizo sentir un reconocimiento por este libro es que habla de temas que aún son un tabú y con los que cargan tanto hombres como mujeres.
Queridobartleby
 16 March 2019
Sofocante narración de la periodista y escritora mexicana, Fernanda Melchor. Una persona aparece muerta en los lindes del río. Fernanda nos narrará momentos de las vidas de las personas involucradas en su muerte y de la muerta misma. En la población de la Matosa y alrededores, pertenecientes a Veracruz; tendrán lugar los hechos. Se nos desvela un mundo de miseria, lleno de atavismos y supersticiones, donde la prostitución, la bebida y las drogas están a la orden del día. Abusos de padres con los hijos, viviendas pobres y masificadas. Asistimos a la corrupción policial. El sexo desorbitado, enfermizo. La violencia parece mascarse según se lee. La autora narra sin apenas descanso. No hay puntos y aparte, todo seguido sin apenas separaciones, con un lenguaje que mantiene los modismos de la zona. Este modo de narrar nos produce sensación de ahogo, ante hechos que por lo visto son moneda común en estas zonas. Muy meritoria la obra, que consagra como autora revelación a Fernanda Melchor.
Bren
 14 January 2019
Por un lado, presenta de una manera dura y desencarnada una parte de la sociedad de este país, donde la pobreza y la ignorancia prevalecen, pero que refleja también de una manera muy real la forma en que viven, hablan, visten y se relacionan un grupo de personas.

Una prosa coloquial, realista, cruda, fuerte tan fuerte como la misma trama que nos relata, es difícil leer un libro así tanto por la forma como por el fondo, sin embargo, es imposible soltarlo, duele tanto lo que se cuenta y duele porque se sabe que son realidades crudas, tan crudas como las cuenta Fernanda Melchor

Es increíble la manera en que salta en el tiempo sin siquiera avisar, pero que para nada hace que se pierda el ritmo o nos perdamos en la historia, es como llevarnos en el fondo de la historia de cada personaje, así que en ese fondo vemos su pasado, su historia y eso no hace que se nos olvide la trama principal.

La Bruja, una desgraciada mujer que vive en una ranchería, hija de una conocida Bruja, que maltrataba a la pobre niña que no tiene nombre y al final esa niña cuando muere la madre se convierte en “La Bruja” y un día aparece muerta y es así como vamos conociendo la vida de ella, del pueblo entero y de quienes fueron sus asesinos, sus motivos, y así también de todos los que de alguna manera tienen que ver con este asesinato.

A pesar de la prosa, del estilo tan crudo, tengo que decir que el libro me ha gustado y con todo que para nada es el tipo de libros que me gusta leer, pero es inevitable hacer notar la capacidad de Fernanda Melchor de escribir, su estilo tan crudo, su manera de representar tan crudamente una realidad en ciertos sectores de la población de este país, representando tanto, el machismo, la ignorancia, el abuso, sexual y físico.

Lo que no me ha gustado en absoluto es su narrativa sin pausas, sin estructura alguna, puede ser que haya quien vea esto como algo novedoso, pero personalmente, no me agrada y aún y cuando puede resultar ¿cercano? ¿tal vez?, una prosa llena de tantas groserías, no digo que no haya quien hable de esa manera, la hay, por supuesto que sí, pero primero no me agrada, cuestión personal que podría pasar por alto si no hiciera esta narrativa tan local.

Eso si, creo que después de terminar este libro, voy a empezar a hablar como camionero :D
Enlace: http://brendagza.wixsite.com..
Calypso
 07 October 2018

Este libro me lo recomendó una amiga española, lectora y asistente a varios círculos de lectura. Otras amigas mencionaron que también estaba siendo discutido en sus círculos de lectura y me intrigó.

Confirma el dicho "hasta para hacer pendejadas, hay que saber hacerlas", porque no a cualquiera le compran como lo más hermoso y primoroso una narración sin pausas, con palabras altisonantes y temas fuertes.

O quizá sea por la falta de pausas, las palabras altisonantes y los temas fuertes que se le aplaude tanto.

A mí no me fascina la falta de estructura ni en Saramago, y esos temas y las palabras que escandalizan a la mayoría a mí me traen sin cuidado, por lo que en general no le hallé la fascinación que tantos tienen.

Lo recomiendo para las personas que no viven en México y quieran conocernos aunque sea un poco.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro