Crítica de AidaRico

AidaRico
29 October 2023
"Llegaron al canal por la brecha que sube del río, con las hondas prestas para la batalla y los ojos entornados, cosidos casi en el fulgor del mediodía. Eran cinco, y su líder, el único que llevaba traje de baño: una trusa colorada que ardía entre las matas sedientas del cañaveral enano de principios de mayo. El resto de la tropa lo seguía en calzoncillos, los cuatro calzados en botines de fango, los cuatro cargando por turnos el balde de piedras menudas que aquella misma mañana sacaron del río;.. "

#asiempieza Temporada de Huracanes, de Fernanda Melchor, editado por @randomhouse_es y recomendado (y prestado) por mi #amigamaravilla @miss_katikat_katy

Lo empecé con temor, más bien con respeto, con muchas ganas de acercarme a esta historia pero también con cierto recelo. Había escuchado y leído mucho acerca de esta novela, y me intimidaba esta forma de narrar, sin un punto y aparte, con capítulos bastante largos, sin un solo diálogo, que se sale de lo que "habitualmente" me suele gustar. Me alegro mucho de haber vencido ese temor, porque al final, lo he devorado.

La historia comienza con la aparición del cadaver de la Bruja, una "mujer" odiada, temida, y a la vez venerada por la gente del pueblo. A través de diferentes personajes, iremos conociendo el pasado que llevó a este momento, pero lo importante no es saber quién es el asesino, ni los motivos por los que lo hizo, sino conocer desde dentro ese ambiente rural en el Mexico profundo, donde las drogas, la corrupción y la maldad en general, forman parte de la vida cotidiana. La forma de narrar, que al principio me suscitaba dudas, me parece perfecta para transmitir ese ambiente asfixiante y agotador.

Ojo, es un libro no apto para estómagos o mentes sensibles, pero si entras, no sabrás ya cómo salir.