Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
29 November 2023
"Temporada de huracanes" más que una novela es una pesadilla de la que cuesta despertar. Es sórdida y asfixiante, pero también absorbente. Fernanda Melchor parte del feminicidio de la llamada "Bruja" del pueblo para abrir la puerta del infierno que es La Matosa, un pueblo ficticio del México rural y empobrecido en el que la voliolencia y la superstición campa a sus anchas absorbiendo y corrompiendo todo.

En La Matosa todo es hostil, sus gentes lo son y también lo es la naturaleza. La violencia tiene una relación estrecha con sus moradores; forma parte de su día a día, se vuelve natural y cotidiana. Los asesinatos, la prostitución, el narcotráfico y la violencia contra las mujeres son el menor de los males, están normalizados y, por ende, son aceptados.

Fernanda Melchor construye una novela que se vive, que asfixia y revuelve. La autora consigue remarcar cada imagen y cada escena con una narración basada en la oralidad, al limite de lo coloquial y muy cercana a lo marginal. Una narración en apariencia caótica (sin párrafos, con la ausencia casi absoluta de signos de puntuación), que deja sin aliento, pero en plena consonancia con la condición de los personajes y la historia.

"Temporada de huracanes" no es una novela cómoda. Fernanda Melchor hace mella en el lector, provoca angustia e incomodidad, es cruda y es extrema. Una brutalidad que merece la pena.