Crítica de Koke

Koke
20 April 2021
Me ha costado decidirme a darle una oportunidad a esta novela, la veía en todas partes, aclamada por gente con gustos muy diferentes, ahora entiendo por qué.

En Temporada de huracanes, Fernanda Melchor ignora completamente que existen siglos de transmisión de historias por escrito y decide dar una forma diferente a su novela. Toma una voz narrativa que se va mimetizando con cada personaje y, sin perder nunca la tercera persona, te mete en su psicología, en su vida, hasta que cuesta trabajo recordar que quien te habla es un narrador ajeno a los hechos que se cuentan (aunque no del todo ajeno). Creo que la forma más fácil de explicarlo sería imaginar que una amiga te está contando algo que le ha ocurrido a amigues suyos, que tu solo conoces de oídas. Incluida la forma oral de transmisión ya que, a pesar de estar leyendo, he sentido en todo momento que era una historia que necesitaba ser escuchada y no leída; posiblemente por su estructura, sin párrafos, con frases que se extienden durante páginas y páginas, sin diálogos… Usando, además, el lenguaje y las expresiones más comunes entre la gente de esa zona (una vulgaridad que la mayoría de autores se cuidan mucho de esconder incluso cuando escriben sobre las clases sociales más bajas).

Por todo esto, y la naturaleza misteriosa y decadente de la historia, te ves envuelta en una vorágine de la que no puedes salir hasta terminar el libro, casi asfixiada por la información y las vivencias de los personajes. Creo que es una forma muy novedosa de presentar una novela, un estilo ambicioso y fresco al mismo tiempo que falto de cualquier pretensión pseudointelectual, que presenta la vida de los más marginados entre los marginados sin dulcificarla ni un poquito y criticando una realidad durísima pero real, fácil de olvidar cuando no vives en ella.

Me detengo especialmente en la forma porque es lo que más me ha gustado e impactado, pero esta es una novela de grandes y complejos personajes. Gente real con capacidad para el amor y el odio, para crear y para destruir, pero atrapados en un sistema y un ambiente del que no pueden salir.