Editorial: Alfaguara (01/10/2016)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 11 calificaciones)

"La voz que narra este relato, fluye infatigable de los labios de Mudito, como en un viaje desde el ser hacia la nada, elaborando un mundo destinado, por la maldición intrínseca de la existencia al deterioro, la pérdida o la confusión de cualquier identidad posible. Las viejas que pueblan la Casa de la encarnación de la Chimba y los monstruos de la Rinconada, ilustran cada matiz de la desesperación y cada uno de los ínfimos placeres cotidianos. Ésta es sin d... >Voir plus

Guille63
 10 March 2023
“Mi obra entera va a estallar dentro de mi cuerpo, cada fragmento de mi anatomía cobrará vida propia, ajena a la mía, no existirá Humberto, no existirán más que estos monstruos, el tirano que me encerró en la Rinconada para que lo invente, el color miel de Inés, la muerte de la Brígida, el embarazo histérico de la Iris Mateluna, la beata que jamás llegó a ser beata, el padre de Humberto Peñaloza señalando a don Jerónimo vestido para ir al Club Hípico, y su mano benigna, bondadosa, madre Benita, que no suelta ni soltará la mía...”

Donoso tardó 10 años en escribir este libro. Durante todo ese tiempo acumuló infinidad de material que se le resistía, al que no conseguía darle cuerpo. Viéndose incapaz de escribir la novela llegó incluso a pensar en quemarlo todo. No fue hasta después de una operación en la que le administraron morfina, a la que era alérgico, y por la que tuvo «un increíble acceso de locura, con alucinaciones, paranoia y, sobre todo, un terror más ancho que la vida» que encontró las claves para dar forma a la novela y escribirla de principio a fin en solo ocho meses.

Este obsceno pájaro es, pues, la narración de un delirio y, por tanto, una novela confusa, extraña, contradictoria, en cierto modo difícil, pero maravillosa y única. Es un exorcismo que el autor se autoimpone contra sus propios demonios, esa clase alta, gobernante, poderosa, inalcanzable, y su reverso, los sirvientes, con su mirada envidiosa, siempre necesaria para la felicidad de aquellos pero con la fuerza de los miserables, el odio de los testigos, representados en las viejas criadas encerradas en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Encarnación de la Chimba que, como el propio autor afirma “encarnaban todo lo que yo detestaba en mi país, lo retrógrado, lo reaccionario”. Es también el retrato de la derrota en la lucha por una identidad imposible, por ser alguien, por elevarse en la jerarquía social, por poseer un rostro propio. Y, por último, es la búsqueda de una forma literaria que pudiera dar encaje a todo ello.

“Humberto no tenía la vocación de la sencillez. Sentía necesidad de retorcer lo normal, una especie de compulsión por vengarse y destruir y fue tanto lo que complicó y deformó su proyecto inicial que es como si él mismo se hubiera perdido para siempre en el laberinto que iba inventando lleno de oscuridad y terrores con más consistencia que él mismo y que sus demás personajes, siempre gaseosos, fluctuantes, jamás un ser humano, siempre disfraces, actores, maquillajes que se disolvían... sí, eran más importantes sus obsesiones y sus odios que la realidad que le era necesario negar.”

La novela se maneja con reglas propias, no se atiene a lógicas temporales o espaciales, ni rinde pleitesía a la verosimilitud o a la coherencia. La novela es un universo tan cerrado en sí mismo como lo son las dos casas que centran la historia, la Casa de Ejercicios Espirituales de la Encarnación de la Chimba y la Rinconada, casas construida para encerrar y ocultar, dónde unos y otros se refugian de los peligros del mundo exterior para anhelar la salvación que ese mundo exterior les podría ofrecer. No existe una realidad, la polifonía de narradores nos impone el desconcierto de no saber qué es o no verdad, qué es fruto del desvarío, qué de la imaginación o producto de las leyendas que se imponen a la percepción, qué pasó o no, quién existe o no.

“Todo ese mundo bulléndole adentro de la cabeza hasta tal punto que expulsaba todo lo demás: gran parte del tiempo, le confesó a don Jerónimo que no pudo dejar de admirar al artista, no sabía cuál era la realidad, la de adentro o la de afuera, si había inventado lo que pensaba o lo que pensaba había inventado lo que sus ojos veían.”

En esta ambigüedad nos sumerge Peñaloza, la voz principal en este coro de voces, con su discurso caótico e inconexo, secretario de Don Jerónimo y enamorado en secreto de su mujer Doña Inés, organizador de la vida en La Rinconada, donde se le construye una realidad paralela al monstruoso hijo que aquellos engendraron en una noche prodigiosa, el mudito de la Casa de la Chimba, “vieja, guagua, idiota, fluctuante mancha de humedad en la pared”, gigante con cabeza de cartón, hijo de la Iris, de Inés, de la Peta, hasta Jerónimo llegó a ser una noche de trifulca, y que terminará hermanando su existencia con el imbunche, ser mitológico que tiene obstruidos todos los orificios del cuerpo, y que significará su derrota total en una paz solipsista.

“…cuando Jerónimo entreabrió por fin las cortinas de la cuna para contemplar al vástago tan esperado, quiso matarlo ahí mismo: ese repugnante cuerpo sarmentoso retorciéndose sobre su joroba, ese rostro abierto en un surco brutal donde labios, paladar y nariz desnudaban la obscenidad de huesos y tejidos en una incoherencia de rasgos rojizos... era la confusión, el desorden, una forma distinta pero peor de la muerte.”
gomezjose87
 25 March 2019
Reseña de El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Una historia complicada de leer y de finalizar.

Desde niños hemos conocido los puzles, desde unas pocas piezas van progresando en complejidad y disminuyendo en tamaño de las piezas. Quien lea este comienzo se puede preguntar, que paralelismo puede tener una novela con un puzle de 2000 o más piezas, es algo sencillo, este novela es un complejo puzle en el que hay que ir casando las piezas y los momentos conforme se va leyendo.....

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/03/el-obsceno-pajaro-de-la-noche-de-jose.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
luis_lectorluis_lector20 February 2022
a la Lucy le salió un orzuelo , lo mejor para los orzuelos es refregárselos con el poto de una mosca , así se quitan
luis_lectorluis_lector12 February 2022
—¿Qué fue?
—Niñito.
—No, monstruo o normal…
—Ah, no, normal otra vez la pobre.
luis_lectorluis_lector12 February 2022
"Las diferencias entre una mujer más gorda del mundo y otra son casi nulas, toditas iguales, como los negros o los chinos"
Videos de José Donoso (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Donoso
30/01/2024. Diálogo a propósito de la publicación de Metempsicosis, de Rodrigo Rey Rosa, en el marco del ciclo 'Describo que escribo'.
Sinopsis de Metempsicosis: Un escritor despierta en un cuarto amplio con grandes ventanas que dan al mar, una habitación blanca y tranquila de la que no puede salir. Está en un hospital psiquiátrico en Grecia y no recuerda nada, pero en su mesita de noche encuentra un manuscrito que explica cómo llegó hasta ahí.
El ciclo 'Describo que escribo' es una propuesta de Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren y describan cómo, por qué y para qué escriben.
Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y, entre otros, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en el 2004, el Premio Siglo XXI a la mejor novela extranjera del año otorgado a Los sordos por la Asociación China de Literatura Extranjera en 2013 y el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en 2015. Sus últimas novelas son Fábula asiática (2016), El país de Toó (2018) y Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre (2020).
Este encuentro se realiza en colaboración con la editorial Alfaguara.
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco. - Marta Sanz, escritora española.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: novelaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory