Crítica de JusstRead

JusstRead
28 April 2021
Encuentran un cadáver flotando en las aguas de un canal, el cadáver resulta ser de la bruja, una persona conocida y temida en el pueblo. Las sospechas con respecto a lo ocurrido no demoran en llegar y todo recae sobre un grupo de chicos del pueblo. A partir de ese suceso, capítulo a capítulo iremos conociendo a los personajes involucrados en el crimen y a través de sus ojos la autora nos mostrará realidades crudas y realmente difíciles.

Este libro es una muestra de cómo en tan poco se dice mucho, tiene tan solo 220 páginas pero debido al contenido tan impactante me sentí leyendo un libro de mayor extensión. Si bien al principio me costó un poco, después de unas cuantas páginas me enganché al estilo explícito y vertiginoso de la autora, descubrí una historia sorprendente.

Me gusta el uso del lenguaje que hace la autora, hay mucha jerga mexicana, no utiliza eufemismos, las cosas están dichas tal cual son y las palabras se usan de tal forma que te muestran más de lo que está en las páginas.

Siento que este libro recoge toda la bajeza de nuestra sociedad, todas las violencias a las que el ser humano está expuesto y las que genera, las violencias como resultado del agotamiento y la frustración. Este libro es una gran crítica a la sociedad mexicana que perfectamente se adapta a cualquier otro país latinoamericano. Leerlo es como quitar una venda de los ojos, estas páginas dejan al desnudo nuestras falencias, lo peor de nosotros agregándole un toque de misticismo.

Sé que el libro ganó un premio y es muy merecido. No es para todo momento ni para todo el mundo, pero sí pienso que es un libro necesario. Es una joya.