Crítica de alejobooks

alejobooks
09 September 2021
En cuanto a la trama, es mejor saber lo menos posible y dejarte sorprender por esta vorágine que hipnotiza desde la primera página. Solo decir que el relato comienza con el hallazgo, por parte de unos niños, de un cadáver en un canal de riego. El cuerpo pertenece a La Bruja, un personaje magnético, oscuro, misterioso y complejo que sirve como eje central para desarrollar esta historia.

Está escrito en un español mexicano con un lenguaje directo, explícito, muy coloquial y soez, pero necesario y justificado para contar los hechos ambientados en ‘La Matosa', un pueblo imaginario donde reina la violencia y la miseria. La autora, nacida en Veracruz, utiliza este lugar gris como espejo de su ciudad de origen para hablarnos de la degradación humana desde la mayor sordidez y del día a día que se vive en estas zonas caracterizadas por la falta de oportunidades, la pobreza y el peligro constante.

Adentrarse en las 224 páginas de este libro es una experiencia irrepetible. Ocho capítulos largos que te cogen y no te sueltan. Sin espacios entre párrafos, pausas o casi puntos. Como recomendación, aconsejo leerlos del tirón sin dejarlos a medias para no romper el ritmo y la atmósfera que Fernanda crea excelentemente en cada uno de ellos. Ningún personaje sobra y todos tienen un arco perfecto y muy bien cruzado con los demás gracias a la habilidad narrativa y a la marcada personalidad de la autora.

Ya es una de mis novelas favoritas que he leído este año, no os podéis perder esta maravilla. El huracán Fernanda ha llegado para quedarse.