Críticas sobre Matar a un ruiseñor (107)

cultureteando
 05 November 2022
Vaya por delante que hace años vi la película y no me convenció, pirque veía dos historias con poco nexo, algo que el libro conecta muy bien.

Me ha costado entrar en esta mítica obra de Harper Lee pero llega un momento en el que la historia empieza a ponerse más interesante, sobre la mitad de la novela de hecho, y ahí es cuando la niñez de los protagonistas se enfrenta a la cruda realidad y cómo las enseñanzas de su padre les sirven para comprender e intentar hacer comprender a otros el lugar en el que viven.

Son los años 30 en Alabama y la segregación racial es un hecho. Pero a los niños Finch, Scout y Jem, su padre Atticus no les ha educado para que vean diferente a nadie.

No le doy más estrellas porque me ha costado engancharme, como digo, pero está muy bien escrito y especialmente Atticus y Scout Finch son historia en lo que a cultura popular se refiere.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
AndreuPurroy
 27 October 2022
📖 Matar a un ruiseñor
✍🏻 Lee Harper
📶 Valoración 9
📄 447 páginas
📚 68 de 80

Esta es una lectura que siempre había tenido en mis pendientes y cuando vi que @cl.descubriendohistorias organizaba una lectura conjunta, no dude en apuntarme.

Es la primera y única novela de la escritora, que mereció el prestigioso premio Pulitzer en el año 1961, el año siguiente de su publicación.

Es una historia entrañable, en la que a través de los ojos de Scout y Jem, hijos de un abogado americano instalado en el recalcitrante sur, vemos el racismo y las injusticias de la sociedad americana después de la gran depresión, pero siempre bajo una patina de honor y justicia inculcada por su padre.

Con una narrativa sensible y sencilla nos da una lección de tolerancia y justicia, aprovechando para ser crítica, no solo por el racismo y la desigualdad de clases, que está de principio a fin en la novela, también al sistema educativo y al sistema judicial; a las condenas capitales sin testigos o con pruebas circunstánciales y a la prohibición de que las mujeres sean jurados. Incluso aprovecha para criticar al nazismo y a la democracia americana, al no ser tan perfecta como presume (derechos iguales para todos, privilegios especiales para ninguno).

Debería ser una lectura obligada, por los temas que trata y por como los aborda. Te hace reflexionar y acabas dándote cuenta que, estando lejos de lo que describe en la historia, nos falta mucho camino por recorrer, que todavía existen muchas injusticias por corregir.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La candidez de la historia al ser vista a través de los ojos de una niña.
🖋 El gran elenco de personajes (Scout, Jemm, Atticus, Ridley, Calpurnia, Drill,…)
🖋 La forma de narrar.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Esperaba un poco más de la historia del vecino

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Las tortugas no sienten nada, estúpido. Has sido tortuga alguna vez, ¿eh?
✍🏻 Hasta que temí perderlo, jamás me embelesó el leer. A uno no le embelesa el respirar.
✍🏻 Uno no comprende de veras a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista.
✍🏻 Procura luchar con el cerebro para variar… Es un cambio excelente, aunque tu cerebro se resista a aprender.
✍🏻 El lenguaje feo es una fase por la que pasan todos los niños, que desaparece cuando se dan cuenta de que con las malas palabras no llaman la atención. En cambio, la testarudez no desaparece.
✍🏻 Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar un ruiseñor es pecado.
✍🏻 Las personas que están en sus cabales no se enorgullecen de sus talentos.
✍🏻 La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno.✍🏻 Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final, pase lo que pase.
✍🏻 No es necesario que uno explique todo lo que sabe. A la gente no le gusta estar en compañía de una persona que sepa más que ellos. Les deprime.
✍🏻 En cuanto salía a relucir la moral en cualquiera de sus formas, ella la defendía; había nacido en caso acusativo; era una murmuradora incurable.
✍🏻 Si uno salía a dar un paseo sin un objetivo concreto en la mente, era acertado creer que su mente era incapaz de un objetivo concreto.
✍🏻 Para ser cortés hay que hablar a las personas de lo que les interesa, no de lo que pueda interesarnos a nosotros.
✍🏻 En estas tierras en cuanto uno tiene una gota de sangre negra, todo él es negro.
✍🏻 Nuestros tribunales tienen sus defectos, como los tienen todas las instituciones humanas, pero en este país nuestros tribunales son los grandes niveladores, y para nuestros tribunales todos los hombres han nacido iguales.
✍🏻 Si un hombre quiere dar cabezazos contra una pared de piedra, suya es la cabeza.
✍🏻 El tener un arma equivale a invitar al otro a que dispare contra ti.
✍🏻 Ese cuento de la 'familia antigua' es una tontería, porque la familia de uno cualquiera es tan antigua como la de cualquier otro.
✍🏻 Tú no estas familiarizada con la ley. Lo primero que aprendes si estás en una familia de gente de leyes es que no existe una respuesta concreta para nada.
✍🏻 Uno no conoce de veras a un hombre hasta que se pone dentro de su pellejo y se mueve como si fuera él.

March_25
 26 October 2022
Uno de mis “eternos pendientes”, en serio, desde pequeña, lo veía, lo quería leer y nunca me atreví… hasta ahora. Tampoco vi la peli por no fastidiarme lo que podría llegar a sentir.
Y ha sido un bombazo, de verdad, tiene más de 300 páginas pero se me ha hecho muy corto. Me encanta Scout, me chiflan los valores que los hermanos aprenden de su padre ¡y está escrito en 1960!, una novela inolvidable que habla de lo peor y lo mejor de la sociedad, un reflejo de todos los que nos encontramos cada día en la mirada de los otros, del miedo a lo desconocido, en esta época les tocaba a los negros, luego serían las mujeres, ahora los homosexuales ¿a quién le tocará próximamente?
Pero también habla de inocencia, de personas que se niegan a sentir ese odio, que ayudan sin pedir nada a cambio y sin mirar cómo es el tomador de la misma.
Los personajes son muy entrañables y la trama está muy bien escrita, de esas que se tienen que saborear lentamente. La parte del juicio es magnífica y me ha mantenido en vilo hasta la sentencia. La parte final es la más intensa, no podía dejar de leer.
Pues prefiero ser como Atticus, vivo y dejo vivir. Una lectura muy recomendable
Jaimurris
 23 October 2022
"Hasta que temí poder perderlo, nunca me encantó leer. A uno no le encanta respirar."

Llegué a Matar a un ruiseñor sabiendo solamente que había sido adaptado a la gran pantalla, convirtiéndose rápidamente en un clásico del cine; pero sin conocer nada respecto a su trama o personajes. Cuando lo comencé a leer descubrí un libro maravillosamente escrito, con algunos de los personajes más complejos y humanos jamás creados, escenas inolvidables y una historia que puede parecer, a priori, simple y sencilla, pero que goza de varias capas que le proporcionan una increíble actualidad. Sin embargo, esto se puede decir de gran cantidad de libros, pero yo sentí algo con este que no se ha repetido en igual medida con ningún otro: su narración me inspiró tal paz, tranquilidad e intriga a la vez que no lo podía parar de leer, sin sentir en ningún momento pesadez, e incluso releyendo los capítulos ya había acabado para alargar la experiencia. Mi conexión con esta obra fue tal que a veces, si no me siento animado, vuelvo a leer ciertos capítulos, especialmente el 8.

No voy a decir nada sobre la trama del libro, solo que es una historia sobre la infancia y la defensa de las minorías. Creo que es una obra que todo el mundo debería leer, pues estoy seguro de que no quedarán indiferentes ante el bello estilo de Harper Lee, independientemente de sus temas, pero que además goza gracias a ellos de gran actualidad tras los sucesos ocurridos en los últimos años.

Mi único "pero" es su final, a mi parecer un poco apresurado, pues, aunque muy bien narrado, la acción transcurre a gran velocidad en comparación con el resto de la novela. La autora cumple con esto su intención de crear una tensión final, y cierra magistralmente la obra. Sin embargo, tras un viaje que tanto disfruté, me hubiera gustado poder terminarlo de una forma más lenta. Entiendo que el problema es mío y no de la obra, ya que lo que más temía era que esta acabase.

En resumen, Matar a un ruiseñor es una novela perfecta para leer en los días fríos de otoño e invierno y sentir la calidez de las palabras, que encierran, en una lectura más a fondo, una gran historia sobre temas universales de gran importancia.
locolibros
 20 September 2022
No sólo los animales y las personas dejan huellas al andar. Los libros también, aunque no caminen. Estampan su marca en la estantería donde duermen, en la mesa donde esperan ser leídos, en las manos de quienes los sujetan.
¿Qué puedo añadir que no se haya dicho ya de esta novela? Seguramente nada porque 'Matar a un ruiseñor' es de esas historias esenciales que no envejecen y que necesitamos como el agua o el oxígeno.
La niña Scout Finch es la narradora. Desde sus pocos años de edad nos cuenta lo que ocurre en su vida y en la de su padre, Atticus, y su hermano, Jem. Atticus, un personaje impresionante, es abogado y se convierte en el defensor de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Esto en la década de 1930, con un racismo que seguía efervescente.
Atticus es un hombre bueno, justo, con principios. Jem y Scout van a aprender mucho, y no solo del caso que se juzga, porque en el vecindario ocurren cosas que les van a ayudar a crecer. Y siempre están presentes las maravillosas enseñanzas de su padre.
Seguro que muchos/as ya lo habéis leído o habéis visto la película (magnífica adaptación). Para los que no: corred a por él y leedlo. Es una lección de vida sobre la empatía y la integración. ¿Por qué juzgamos antes de conocer?¿Tanto cuesta acercarse, saber, entender?¿Tan difícil es tratar de ser justos?
Por muchos años que pasen parece que el mundo no aprende. Por eso esta historia nunca morirá, siempre será necesaria. Seré feliz si contribuyo a que el resorte del interés lector de una persona salte y se decida a leerla.
Pocas palabras más se me ocurren. Sólo recomendaros esta novela con el entusiasmo y la pasión que despiertan en nosotros los libros que dejan huella, y este es uno de esos: ya me va a acompañar siempre su marca profunda e imborrable.
Un imprescindible entre los imprescindibles.
xenreira
 18 September 2022
"Solo porque fuéramos derrotados cien años antes de haber comenzado no es razón suficiente para no volver a intentarlo."

Ay, ¡qué novela! "Matar a un ruiseñor" fue publicada en el año 1960 por Harper Lee. Su publicación tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura.
En 1962, Robert Mulligan dirigió la película, con el mismo nombre, que también obtuvo gran éxito y ganó varios premios Óscar.

"Matar a un ruiseñor" es un libro sobre la dignidad y los principios. La dignidad por encima de todo. Diría que incluso, muchas veces, por encima de la propia familia (y eso es lo único que tengo que reprocharle a Atticus).
Por lo demás, es un libro precioso, lleno de personajes tiernos y complicados, en una época realmente difícil, tanto para el racismo como para el machismo. Este último tema, muy mal tratado en el libro, todo sea dicho.

Pero, en fin, es que menudo libro y menuda peli. No tienen desperdicio.

5/5🌟
astateaine
 12 August 2022
Previo a leer el libro tenía una idea bastante preconcebida sobre que trataba, en parte por los dichos sobre el libro y también por imágenes de la película (la que no he visto) así que para mí esta es la historia de un juicio, del juicio de un hombre negro acusado de la violación de una mujer blanca y del abogado blanco que se compromete con su defensa, sabiendo que tiene todas las de perder, en una sociedad en que si el acusado es un hombre de color su inocencia o culpabilidad es irrelevante (hasta acá no he dicho nada que no aparezca en las sinopsis y reseñas)
Ahora bien esta percepción no estaba tan alejada de la realidad, esta es una novela de un juicio en que lo racial es el factor decisivo. Sobre el juicio descansa gran parte de la parte central de la trama. Pero decir que el libro es solo sobre el juicio es no dar a la novela su real dimensión, pues está es sobre una sociedad, sobre una época, de un pequeño pueblo que de una y otra manera representa a tantos otros poblados en que discriminar a la gente de color ni siquiera era cuestionado porque se consideraba como algo natural.
Curiosamente en el pueblo hay individuos que saben que esto está mal, y que como individuos sienten que las personas de color merecen igual respeto, pero hay un status quo tan poderoso que no son capaces de procurar que las cosas sean diferentes.
Es también un libro sobre una sociedad llena de contradicciones en que se condena el racismo imperante en la época en Europa (década de 1930) pero no el que se vive a diario ahí mismo en las mismas calles de Maycomb.
Teniendo todo esto como antecedentes entiendo plenamente porque es tan destacada por muchos lectores la figura de Atticus Finch, Atticus representa al hombre, al padre y al abogado íntegro por sobre toda las cosas.
Otro personaje que no puedo dejar de destacar es Link Deas, un hombre que tiene claro lo que considera correcto y que actúa en consecuencia.
Una novela fácil de leer, pero no por eso superficial, de esas que al llegar a la última página nos dejan la sensación de que hay mucho que pensar y que meditar, porque es un libro que no ha perdido validez.
Aitor_Castrillo
 08 June 2022
Siempre he asociado la lectura de una novela a un viaje. de estos viajes a letras puedes salir mejor o peor parado, pero todos dejan huella. Esta marca puede ser pequeña y efímera o gigante y eterna. Matar un ruiseñor, contra todo pronóstico, me ha dejado una huella indeleble de diplodocus.

Digo “contra todo pronóstico” porque el viaje comenzó muy tranquilo paseando por las calles de un pueblo de Alabama, con una narradora de ocho años, con su hermano, con su padre, con su misterioso vecino y con un juicio en el horizonte. Aún eran desconocidos para mí y caminaba sin involucrarme emocionalmente.

A medida que pasaban las páginas he comenzado a conocerlos mejor. Estoy en Maycomb, la narradora es Scout, su hermano es Jem, el padre es Atticus Finch, su vecino es Boo Radley y se va a juzgar a Tom Robinson. La segregación racial y la pérdida de la inocencia van calando en mi interior.

Y llega el punto final del viaje y me da mucha pena abandonar el pueblo y a los personajes. Y las tres estrellas se convirtieron en cuatro a mitad de recorrido… y las cuatro ahora son cinco. Y el diplodocus que me ha dejado su huella me dice que he leído un novelón.
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Thérèse Ranquin (Émile Zola)

Nos encontramos ante la primera novela naturalista del escritor francés escrita en 1867 convirtiéndose en su cuarta obra.

En una oscura mercería del pasadizo de le Pont - Neuf, Thérèse se encuentra enterrada en vida. Casada con su primo Camille, un hombre enfermizo, débil y endeble que es caprichoso y está sobreprotegido por su madre la señora Raquin.

La joven ha sido criada por su tía, a quien ella está muy agradecida por lo que mantiene una actitud sumisa y conformista. Pero Thérèse es una fiera enjaulada y necesita salir de esa vida tan aburrida y escapar de la represión que sufre y también del egoísmo y la manipulación de la señora Raquin.

En su vida entra Laurent, un hombre rudo, bruto, descarado y tremendamente vago que hará que todo cambie.

La narración de Zola es exquisita y me ha sorprendido la ambientación y la atmósfera tan fantástica que crea en esta historia. Como se siente el entorno frío, oscuro y claustrofóbico.
Creo que es una novela de sentimientos porque te hace pasar la angustia, el miedo, el remordimiento y el tormento que padecen los personajes en algún momento dado.

Diría que ha sido una novela maravillosa y muy psicológica al igual que espeluznante. Además el final de la novela es realmente sorprendente.
rossygram_
 22 February 2022
MARAVILLA (5/5)

Tenía en casa, desde hace unos años, esta #NovelaGráfica sin leer. Así que he aprovechado que me servía para el actual bimestre del #ClubClásicosJuveniles #ClubClasicosJuveniles para darle por fin una oportunidad a este libro tan conocido.

Y me ha encantado. Entiendo que tenga un #Pulitzer.

Yo he optado por esta versión #cómic porque, como ya digo, es la que tenía en casa. Aunque por lo que he leído por internet es bastante fiel a la novela original.

🗯Maycomb es un pequeño pueblo de Alabama, anclado aún en creencias y leyes arcaicas. El juicio de Tom Robinson, un joven negro acusado falsamente de violación, discurre paralelo al día a día de sus habitantes, como Jem y Scout, dos jóvenes hermanos que viven con su padre, Atticus, que es abogado de profesión y defiende a los vecinos de raza negra, algo que está mal visto por la mayoría de los «blancos», que se creen superiores.

Racismo, familia, derechos civiles, desigualdad social, educación, … Un libro imprescindible.

¿Qué encontraréis en este libro? Pues pongo en esta ocasión una frase de la contraportada, porque creo que es muy cierta y sintetiza muy bien: «Una de esas historias inmortales que se te pegan al corazón y te sacuden la conciencia».

Erratas encontradas: 22 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
16.- Animal en el título
19.- Ambientado en Estados Unidos
20.- Libro publicado (el original al menos) en el siglo XX

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #RandomCómics #ClásicosJuveniles #ToKillAMockingbird #MeGustaLeerCómics

#Libros / para #blogloqueleo / #MatarUnRuiseñor @penguincomicses #HarperLee #FredFordham / Traducción: #NoemíSobregués

#HastaElTotoDelCoronavirus

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada