Baldomero Porta Gou (Traductor)
ISBN : 8490195536
Editorial: Ediciones B (22/10/2014)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 318 calificaciones)
La historia transcurre durante los años de la Gran Depresión en el pueblo ficticio de Alabama. La narradora es Scout Finch, de seis años de edad, quien vive con su hermano mayor Jem y su padre Atticus, un abogado viudo de mediana edad que es el encargado de defender a un hombre de raza negra, Tom Robinson, acusado de la violación de una joven blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, es un alegato por la igualdad, la ju... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (104) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 11 November 2022
Tras una vuelta por mi biblioteca me topé con este clásico y tras ojearlo decidí llevármelo,sabía que tenía muy buena crítica y quizás por eso no me llegó a entusiasmar. Si es cierto que es un libro que recomendaría como lectura para adolescentes ya que es una lectura que engancha y entretiene,quizás por la visión de nuestra entrañable Scout,que es quien nos contará la historia y la gran integridad de Atticus,su padre que ejerce como abogado.Esta lleno de valores,ideales y principios,algo que no abunda en nuestra sociedad,es una crítica también a la sociedad americana que por aquellos años treinta la palabra de los negros no tenían valor ante un tribunal.A pesar de que es una buena novela desde mi punto de vista no la veo para un Pulitzer, seguramente influyó bastante la repercusión que tuvo políticamente el contar una historia tan comprometida para ese país.
Aitor_Castrillo
 08 June 2022
Siempre he asociado la lectura de una novela a un viaje. de estos viajes a letras puedes salir mejor o peor parado, pero todos dejan huella. Esta marca puede ser pequeña y efímera o gigante y eterna. Matar un ruiseñor, contra todo pronóstico, me ha dejado una huella indeleble de diplodocus.

Digo “contra todo pronóstico” porque el viaje comenzó muy tranquilo paseando por las calles de un pueblo de Alabama, con una narradora de ocho años, con su hermano, con su padre, con su misterioso vecino y con un juicio en el horizonte. Aún eran desconocidos para mí y caminaba sin involucrarme emocionalmente.

A medida que pasaban las páginas he comenzado a conocerlos mejor. Estoy en Maycomb, la narradora es Scout, su hermano es Jem, el padre es Atticus Finch, su vecino es Boo Radley y se va a juzgar a Tom Robinson. La segregación racial y la pérdida de la inocencia van calando en mi interior.

Y llega el punto final del viaje y me da mucha pena abandonar el pueblo y a los personajes. Y las tres estrellas se convirtieron en cuatro a mitad de recorrido… y las cuatro ahora son cinco. Y el diplodocus que me ha dejado su huella me dice que he leído un novelón.
Paloma
 12 April 2018
Sigue siendo un misterio para mí entender como uno puede amar u odiar un libro. Algunas veces la forma de escribir del autor puede funcionar y otras no; en otras ocasiones, la trama o los personajes atraen al lector y otras no se encuentra atractivo en ninguno de los elementos. A fin de cuentas, la literatura es un arte y el arte es subjetivo, es sobre las emociones y sentimientos. Supongo entonces que la clave para que un libro nos guste o no descansa en el interés y el contexto del lector.

Una de mis mejores amigas me dijo que no le había gustado para nada Matar a un Ruiseñor ya que lo había encontrado lento y aburrido y que nada sucedía. Y, debo decir, que no estaba equivocada -en términos de acciones o giros de trama, es verdad que nada sucede. Pero a mí el libro sí me gustó, lo cual incluso me sorprendió toda vez que hay ocasiones en las que he criticado libros que siento que son una pérdida de tiempo porque no hay nada de acción. Sin embargo, la belleza de este libro se encuentra en los personajes, en su coraje e inocencia, en su actitud en la vida.

Los primeros capítulos son una recuperación de los recuerdos de infancia de Scout Finch, una niña que vive en un estado sureño de EUA. Scout vive con su hermano mayor, Jem y son muy cercanos, habiendo perdido a su madre muy pequeños. Su padre Atticus es un abogado quien los cuida con cariño y es una fuente inagotable de sabiduría y guía. Viven también con Calpurnia, una mujer de color que los ayuda y que no tiene miedo de reprenderlos cuando es necesario -ella es como otro miembro de la familia que es muy querida por los Finch.

Es en este pequeño pueblo que los niños crecen rodeados de vecinos misterios; viejitas enojonas; maestras necias; y compañeros complicados. Cada día está lleno de aventuras, por lo menos aquello que lo constituye para niños de nueve y seis años. Por ejemplo, los Finch pasan varios meses planeando cómo hacer salir a Boo Radley, un hombre que vive recluido con sus padres y de quien los niños piensan es detenido en contra de su voluntad en su casa, imaginando que lo maltratan o que es básicamente un asesino en serie. Pero lo más importante para ambos niños es poder ver a la persona que es un misterio, con sus propios ojos y para ello inventan una serie de tretas con el propósito de lograrlo. Acompañar a los Finch en estas aventuras me permitió revivir la pureza de la niñez, recordando qué fácil era cuando yo era una niña, encontrar diversión en cada árbol, piedra o lugar que estuviera disponible; cómo la imaginación volaba para reconstruir las historias más divertidas sobre otra gente; y la emoción de hacer cosas “prohibidas” (como perseguir perros o tratar de entrar en casas abandonadas). Todo era fácil y emocionante y como niño, no se actuaba de mala fe… simplemente, así es la infancia.

Eventualmente, Scout y Jem enfrentan una situación complicada -su padre Atticus debe defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer de color. Ahora bien, la historia se desarrolla en 1930 en el sur de Estados Unidos, época en que el racismo estaba muy vivo y era la norma. En la escuela, en las calles, e incluso por su propia familia, los niños y Atticus son molestados y criticados -a Atticus le llaman un “amante de negros”. Scout se molesta mucho y se pelea con quien quiera que ofenda a su padre. Sin embargo, Atticus siempre le dice que pelear no es la respuesta y su actitud está basada en la justicia e intenta enseñarle eso a sus hijos. En un mundo tan complejo, Atticus cree firmemente que:

"Uno no entiende a los demás hasta que no considera las cosas desde su punto de vista; hasta que no se mete bajo su piel y camina con ella por la vida".

El juicio dura varias semanas y en ese tiempo, Atticus enseña a sus hijos lecciones de vida importantes -no en palabras sino a través de sus actos. Es un año que cambia sus vidas por completo y esto nuevamente, me hizo recordar como mis padres, y mi papá, me enseñaron sobre la vida, sobre la justicia y sobre crecer y ser responsable de mis acciones desde una edad temprana:

"Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno”.

Debo confesar también que me enamoré un poco de Atticus Finch -y honestamente no recuerdo haberme enamorado antes de algún personaje hasta el día de hoy. Atticus es más que un hombre: es un ser humano integral, quien reconoce la humanidad en otros y respeta a hombres y mujeres por igual. Atticus es el ideal de cómo deberíamos tratarnos los unos a los otros y cuya forma de ser podría garantizarnos una paz muy necesaria.

Regresando a mi comentario inicial, creo que es cierto -lo que se narra en los primeros capítulos de este libro no se relacionan directamente con el giro principal de la trama -el juicio del Sr. Tom Robinson- así que puedo entender porque esto puede no ser del gusto de todos los lectores. Este libro me hace pensar si me hubiera gustado de haberlo leído en otra edad o en otro periodo de mi vida. Quizá no, ¿quién sabe? Los gustos de los lectores son muy variados y diferentes y ésta es la belleza de los libros.

En este caso, la novela de Harper Lee me atrajo en un nivel muy personal -es una historia que me recuerda de tardes calurosas de verano, de juegos infantiles, de mi familia y las cosas locas que hacíamos. Mientras leía, a veces caía en una especie de ensoñación de los recuerdos de mi niñez. Esta historia es, en mi opinión, profundamente humana que me conmovió y renovó la esperanza, en cuanto a que es posible actuar de forma justa y que, sin importar las circunstancias, recuerda que depende de cada individuo actuar en el mejor interés de sus semejantes.
Hefesto
 12 June 2020
Los niños y los adultos viven realidades diferentes. Tal vez, la forma en que los pequeños ven el mundo que les rodea sea parcial, sesgada, influenciada por su entorno y sus progenitores. Tardan en comprender los matices y las implicaciones de cada acción. Su aprendizaje es lento y está condicionado por sus propias experiencias vitales. Puede que, por eso, la mayoría no entiendan cómo se puede obrar mal a sabiendas, cómo los adultos sólo encuentran motivos para hacer lo incorrecto. El tiempo les enseñará, tarde o temprano, que los prejuicios, la tradición y el miedo pueden pesar más que la razón o la justicia más elemental.

La novela se ambienta en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama, en la década de los 30. En una comunidad tan pequeña y cerrada como esa, partidaria de la segregación racial, donde todos se conocían y sufrían en mayor o menor medida las dificultades económicas derivadas de la Gran Depresión, el miedo a un estallido de violencia proveniente de la comunidad negra estaba cada vez más presente, aumentando la radicalización de la población.

Scout, una niña de 6 años, y su hermano mayor Jem no son conscientes de todo esto. Su universo se reduce a los juegos, la escuela y una creciente obsesión por Boo Radley, un misterioso vecino que apenas sale de casa y del que se cuentan leyendas de todo tipo. Su padre, el viudo Atticus Finch, abogado inteligente y de gran corazón acostumbrado a nadar contracorriente, trata de criarles libres de prejuicios y rencores con la ayuda de Calpurnia, la sirvienta de color que se comporta como una madre con ellos, y de la tía Alexandra, una mujer devota a su familia y anclada irracionalmente en la tradición. Cuando a Atticus le encargan la defensa de Tom Robinson, un afroamericano acusado de violar a una mujer blanca, el apacible mundo de los niños comienza a desmoronarse.

Harper Lee ganó el Premio Pulitzer en 1961 con esta obra que ha pasado a la historia de la literatura norteamericana con total merecimiento. La autora no sólo creó unos personajes memorables, sino que se sirvió de ellos para retratar excepcionalmente lo mejor y lo peor de aquella sociedad. Durante los 3 años en que se desarrolla la trama, el lector será niña con Scout y se hará preguntas que, a pesar de dibujar una sonrisa en él, le harán reflexionar. También adolescente a través de Jem; noble, combativo y con dificultades para tolerar la injusticia. Y sobre todo, soñará con ser Atticus, y poseer unos valores inquebrantables basados en la comprensión, el amor, la solidaridad, la tolerancia y el perdón.

Esta novela se centra en la visión de una niña, pero no es infantil. Hay un juez, un jurado y un acusado, pero no es un drama judicial. Hay víctimas y es descorazonadora por momentos, pero no es triste. Esta historia es parte de la formación que todos necesitamos; con ella aprenderemos que hay personas que son como los ruiseñores; y que hay que pelear contra todo, si es necesario, para evitar que maten a un ruiseñor.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
astateaine
 12 August 2022
Previo a leer el libro tenía una idea bastante preconcebida sobre que trataba, en parte por los dichos sobre el libro y también por imágenes de la película (la que no he visto) así que para mí esta es la historia de un juicio, del juicio de un hombre negro acusado de la violación de una mujer blanca y del abogado blanco que se compromete con su defensa, sabiendo que tiene todas las de perder, en una sociedad en que si el acusado es un hombre de color su inocencia o culpabilidad es irrelevante (hasta acá no he dicho nada que no aparezca en las sinopsis y reseñas)
Ahora bien esta percepción no estaba tan alejada de la realidad, esta es una novela de un juicio en que lo racial es el factor decisivo. Sobre el juicio descansa gran parte de la parte central de la trama. Pero decir que el libro es solo sobre el juicio es no dar a la novela su real dimensión, pues está es sobre una sociedad, sobre una época, de un pequeño pueblo que de una y otra manera representa a tantos otros poblados en que discriminar a la gente de color ni siquiera era cuestionado porque se consideraba como algo natural.
Curiosamente en el pueblo hay individuos que saben que esto está mal, y que como individuos sienten que las personas de color merecen igual respeto, pero hay un status quo tan poderoso que no son capaces de procurar que las cosas sean diferentes.
Es también un libro sobre una sociedad llena de contradicciones en que se condena el racismo imperante en la época en Europa (década de 1930) pero no el que se vive a diario ahí mismo en las mismas calles de Maycomb.
Teniendo todo esto como antecedentes entiendo plenamente porque es tan destacada por muchos lectores la figura de Atticus Finch, Atticus representa al hombre, al padre y al abogado íntegro por sobre toda las cosas.
Otro personaje que no puedo dejar de destacar es Link Deas, un hombre que tiene claro lo que considera correcto y que actúa en consecuencia.
Una novela fácil de leer, pero no por eso superficial, de esas que al llegar a la última página nos dejan la sensación de que hay mucho que pensar y que meditar, porque es un libro que no ha perdido validez.
Citas y frases (68) Ver más Añadir cita
NuriaCCNuriaCC15 June 2022
Por motivos inescrutables para los profetas más experimentados del condado de Maycomb, aquel año, el otoño se convirtió en invierno. Tuvimos dos semanas del tiempo más frío desde 1885, según dijo Atticus. Míster Avery dijo que estaba escrito en la Piedra de Rosetta que cuando los niños desobedeciesen a sus padre, fumasen cigarrillos y se hicieran la guerra unos a otros, las estaciones cambiarían, a Jem y a mí nos cargaban, pues, con el peso de contribuir a las aberraciones de la Naturaleza, causando con ello la desdicha de nuestros vecinos y nuestra propia incomodidad
+ Lire la suite
Merysg3Merysg302 June 2020
Sabemos que no todos los hombres son creados iguales en el sentido que algunas personas querrían hacernos creer; unos son más listos que otros, unos tienen mayores oportunidades porque les vienen de nacimiento, unos hombres ganan más dinero que otros, unas mujeres guisan mejor que otras, algunas personas nacen mucho mejor dotadas que el término medio de los seres humanos. “Pero hay una cosa en este país ante la cual todos los hombres son creados iguales; hay una institución humana que hace a un pobre el igual de un Rockefeller, a un estúpido el igual de un Einstein, y al hombre ignorante, el igual de un director de colegio. Ésta institución, caballeros, es un tribunal.
+ Lire la suite
SatrinaSatrina15 December 2017
Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida15 January 2024
Quería que vieras lo que es la verdadera valentía, en lugar de tener la idea de que valentía es un hombre con un arma en la mano. Es cuando sabes que estás vencido antes de comenzar, pero de todos modos comienzas, y sigues adelante a pesar de todo
ange-gomezlange-gomezl12 July 2023
Fue en momentos como estos cuando pensé que mi padre , que odiaba las armas y nunca había estado en ninguna guerra , era el hombre más valiente que jamás haya existido .