Belmonte Traductores (Traductor)
Editorial: Harpercollins (11/01/2017)

Calificación promedio : 2.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Estamos ante uno de los grandes acontecimientos literarios de los últimos tiempos: la publicación de la primera novela de Harper Lee, la admirada autora del bestseller ganador del Premio Pulitzer Matar a un ruiseñor.El libro fue escrito a mediados de los años 50, y fue el primer manuscrito que Harper Lee presentó a sus editores antes de Matar a un ruiseñor. Este manuscrito se dio por perdido hasta que fue descubierto a finales de 2014.Ve y pon un centinela nos prese... >Voir plus

Rosa
 10 abril 2018
Ve y pon un centinela” de Harper Lee es la inesperada continuación de “Matar a un ruiseñor” que la autora al parecer escribió antes incluso que esta obra considerada ya un clásico de la literatura y que este año ha visto publicada una secuela que no ha sido del todo del gusto de los enamorados de la opera prima de Harper Lee, a pesar de ser considerada como uno de los acontecimientos literarios más importantes de los últimos años. Yo te ofrezco una reseña y mi opinión personal para que decidas si atreverte o no con este libro que puede cambiar la visión que tenías de los inolvidables protagonistas de “Matar a un ruiseñor

Ve y pon un centinela” regresa al condado estadounidense de Maycomb, pero en esta ocasión en la década de los 50, y vuelve a presentar la historia desde el punto de vista de Scout, ahora una joven de 26 años que vive en Nueva York y que vuelve a su pueblo natal para visitar a su padre Atticus (ya un anciano de 70 años) y a sus familiares más cercanos. Scout se enfrenta ahora a una sociedad que sigue teniendo problemas relacionados con la segregación racial y presenta injusticias en lo que a los derechos civiles se refiere como el papel de la mujer que la propia Scout rechaza por centrarse únicamente en el matrimonio y las cuestiones domésticas y pronto descubre que su carácter y pensamientos siguen chocando con lo establecido en la región.
Pero el golpe más duro para Scout llega cuando comprende que su padre, al que tenía idealizado por su faceta de defender la igualdad racial y de derechos civiles, es ahora más retrógrado y conservador, por lo que gran parte del libro ahonda en la decepción y la desmitificación de un héroe que siente la joven, quien se empieza a creer perdida en un mundo en el que ni siquiera las propias convicciones se sostienen. “Ve y pon un centinela” va alternando esta dura situación vivida por Scout con los recuerdos de su infancia y juventud que la acechan en cada rincón de su pueblo, y que sirven al lector para saber más sobre ella y su familia después de que acabara “Matar a un ruiseñor”.
Este nueva novela que se puede considerar bastante breve (no llega a las 300 páginas) no tiene el valor narrativo ni la pureza argumental de su antecesor, por lo que no he disfrutado tanto como hice con “Matar a un ruiseñor” pero es fiel al estilo de Harper Lee de presentar a través de sus personajes y de un pueblo los problemas y desigualdades de una década que arrastra todavía tópicos arcaicos que no permiten avanzar a una sociedad resistente en su mayoría al cambio. Además, la historia está ahora más politizada porque ya no presenta la narración desde el punto de vista inocente de una niña, sino desde los conocimientos del mundo y planteamientos de una mujer que ya es consciente de la realidad en la que vive y es más combativa y, sobre todo, reticente a aceptar el papel que como mujer se supone que debe representar en dicha sociedad.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
LaPetitaLlibreria
 03 febrero 2018
“La isla de cada ser humano, Jean Louise, el centinela de cada uno, es su consciencia”
Tras más de cincuenta años en un cajón reaparece Harper Lee, con la que fue su obra novel, una novela que fue rechazada en su momento por sus editores y de la cual nació “Matar a un ruiseñor”, obra que le reportaría el premio Pulitzer y el reconocimiento como una de las voces más contundentes de la América del Sur.
Muchos ponen en duda los motivos para la publicación de Ve y pon un centinela a estas alturas de la película y de la vida de su autora, pero si la tratamos como obra novel de quien se forjaría un nombre universal con una sola publicación merece la pena descubrir sus inicios y ver como su prosa evolucionó hasta convertirse en lo que fue.
Harper Collins Ibérica ha apostado por ella y sus lectores descubrirán a una Scout de veintiséis años que vive en Nueva York, que es autosuficiente, que tiene una mentalidad abierta y que regresa a casa, a Maycomb, para visitar a su padre.
Atticus es ahora un hombre de setenta y dos años afectado por una artritis reumatoide, cosa que en parte le ha cambiado el carácter.
Aunque lo que no me esperaba es la transformación del héroe casi por excelencia de virtudes como la lealtad, la lucha contra las injusticias y la empatía a un antihéroe segregacionista activo.
Scout deberá luchar consigo misma, su mentalidad no encaja con las de las mujeres sureñas encerradas en su propia comunidad, su relación con Hank no es lo que ella esperaba ni quería y el descubrimiento final es que su padre es un hombre como los demás, con fallos y errores, y no el héroe de una niña que creía que su padre podía arreglar el mundo.
Nos encontramos en el Sur de América, en los años cincuenta, donde el racismo y la segregación eran el pan de cada día, y a los que leímos “Matar a un ruiseñor” creíamos en una voluntad de cambio aunque fuera por unos pocos, pero parece como si todo el pueblo se hubiera unido en una mente colectiva en favor de la supremacía blanca.
La prosa denota que le falta un poco de pulido, una revisión, no nos vamos a engañar, todos la compararemos con su predecesora publicada, como esta está escrita en tercera persona y la anterior en primera, como la evolución de los personajes no viene marcada de manera cronológica, cosa que deja algún que otro hilo por tirar, pero precisamente estos hechos son los que hacen grande la novela, dado que muestran no solo una historia, sino la evolución de una escritora.
Apuesto que esta novela será un gran best-seller, pero a mí me ha dejado mal sabor de boca en cuanto al cambio de Atticus, para mí son dos historias diferentes, aunque creo en el cambio de carácter y en la adaptabilidad de la persona en su ambiente, pero prefiero quedarme con el Atticus anterior y con sus valores, que con este cascarrabias.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Maresminombre
 30 enero 2019

pasiondelalectura
 20 septiembre 2018
Va y pon un centinela sería la precuela de Matar a un ruiseñor.
55 años después de la publicación de este verdadero monumento de la literatura norteamericana que fue Matar a un ruiseñor (el libro más leído en los EEUU), aparece esta obra donde el personaje del abogado Atticus Finch figura como racista y aburrido.
Harper Lee retoma los mismos personajes 20 años después, es decir, por los años 50 en Maycomb donde Atticus Finch es un anciano de 70 años, racista que frecuenta el KKK.
La hija de Finch que es una niña inquieta y vivaracha apodada Scout en Matar un ruiseñor, en los años 50 vive en Nueva York y no ha cambiado : sigue siendo una persona viva e impertinente que descubrirá lo que es su padre hoy lo que la va literalmente descolocar.
Al final del libro padre e hija tendrán una confrontaciòn ultra violenta.
Para los norteamericanos este enfoque es una verdadera traición y pienso que muchos de ellos se sentirán terriblemente defraudados con el libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Edd62
 15 septiembre 2018

Pobre ejercicio literario, definitivamente segundas partes no son buenas, resta inclusive fuerza y humanidad a Atticus Finch.
Harper Lee no luce como Harper Lee
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria03 febrero 2018

Autores cercanos a Harper Lee

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro