Crítica de Rosa

Rosa
10 April 2018
Ve y pon un centinela” de Harper Lee es la inesperada continuación de “Matar a un ruiseñor” que la autora al parecer escribió antes incluso que esta obra considerada ya un clásico de la literatura y que este año ha visto publicada una secuela que no ha sido del todo del gusto de los enamorados de la opera prima de Harper Lee, a pesar de ser considerada como uno de los acontecimientos literarios más importantes de los últimos años. Yo te ofrezco una reseña y mi opinión personal para que decidas si atreverte o no con este libro que puede cambiar la visión que tenías de los inolvidables protagonistas de “Matar a un ruiseñor

Ve y pon un centinela” regresa al condado estadounidense de Maycomb, pero en esta ocasión en la década de los 50, y vuelve a presentar la historia desde el punto de vista de Scout, ahora una joven de 26 años que vive en Nueva York y que vuelve a su pueblo natal para visitar a su padre Atticus (ya un anciano de 70 años) y a sus familiares más cercanos. Scout se enfrenta ahora a una sociedad que sigue teniendo problemas relacionados con la segregación racial y presenta injusticias en lo que a los derechos civiles se refiere como el papel de la mujer que la propia Scout rechaza por centrarse únicamente en el matrimonio y las cuestiones domésticas y pronto descubre que su carácter y pensamientos siguen chocando con lo establecido en la región.

Pero el golpe más duro para Scout llega cuando comprende que su padre, al que tenía idealizado por su faceta de defender la igualdad racial y de derechos civiles, es ahora más retrógrado y conservador, por lo que gran parte del libro ahonda en la decepción y la desmitificación de un héroe que siente la joven, quien se empieza a creer perdida en un mundo en el que ni siquiera las propias convicciones se sostienen. “Ve y pon un centinela” va alternando esta dura situación vivida por Scout con los recuerdos de su infancia y juventud que la acechan en cada rincón de su pueblo, y que sirven al lector para saber más sobre ella y su familia después de que acabara “Matar a un ruiseñor”.

Este nueva novela que se puede considerar bastante breve (no llega a las 300 páginas) no tiene el valor narrativo ni la pureza argumental de su antecesor, por lo que no he disfrutado tanto como hice con “Matar a un ruiseñor” pero es fiel al estilo de Harper Lee de presentar a través de sus personajes y de un pueblo los problemas y desigualdades de una década que arrastra todavía tópicos arcaicos que no permiten avanzar a una sociedad resistente en su mayoría al cambio. Además, la historia está ahora más politizada porque ya no presenta la narración desde el punto de vista inocente de una niña, sino desde los conocimientos del mundo y planteamientos de una mujer que ya es consciente de la realidad en la que vive y es más combativa y, sobre todo, reticente a aceptar el papel que como mujer se supone que debe representar en dicha sociedad.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..