Fred Fordham (Ilustrator)
Editorial: Random Cómic (01/11/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Uno de los grandes clásicos cabecera del siglo XX adaptada a novela gráfica. «Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno gana raras veces, pero alguna vez gana.» Matar a un ruiseñor es una de esas historias inmortales que se te pegan al corazón y te sacuden la conciencia. Es la historia de dos hermanos que aprenden a ver el mundo con otros ojos; también es la historia del pad... >Voir plus

ratolinaentrelibros
 23 marzo 2021
«El mero hecho de que nos apalearan cien años antes de empezar no debe impedir que intentemos ganar».
Había leído buenísimas críticas del libro de Harper Lee, pero cuando vi que se había hecho una novela gráfica no dudé en cogerlo de la biblio.
Tras el éxito de su novela se convirtió inmediatamente en uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana del siglo XX.
Y como algunos de vosotrxs ya sabéis, este año me he propuesto leer más novelas gráficas ilustradas. ¡Y qué acierto haber decidido leerlo!
Concretamente el libro llegó el 11 de julio de 1960 a las librerías como «To Kill a Mockingbird".
La autora ganó con la novela el «Premio Pulitzer» y vendió más de un millón de ejemplares.
Dos años después se hizo una película que terminó ganando 3 Oscar.
Después de leer todo esto, pensé que me encantaría y que disfrutaría de esta edición.
Os tengo que decir que al principio no me gustó nada. Pero casi por la mitad de la novela todo fue rodado. Sólo quería saber cómo acababa la historia.
Creo que me hubiera gustado más haber comenzado esta historia, totalmente desconocida para mí, empezando por la versión de la novela, y no tanto por esta.
Ha habido muchos momentos que no he conectado nada con la historia y de ahí que lo dejaba de lado en la mesita de noche.
Hasta que pensé en darle una oportunidad. ¡Qué suerte!
Aunque las ilustraciones, y desde mi punto de vista totalmente inexperto, las imágenes no me transmitían lo mismo que las palabras (es como si no tuvieran relación entre el texto y lo que nos querían transmitir). A veces las imágenes las veía inexpresivas (pero también tened en cuenta que el mes pasado leí Heartstopper).
Sólo por ese motivo le quería bajar la puntuación, pero creo que la historia se merece más estrellas. Ya que en definitiva me ha gustado haberlo leído.
Si te gustan los clásicos y las novelas gráficas, sin lugar a dudas, ¡te fascinará esta edición!
Como curiosidad os diré que Lee fue vecina de Truman Capote y que una copia original de la primera edición de "Matar un ruiseñor" puede costar actualmente unos 35.000 dólares.
[El relato se desarrolla en el pueblo ficticio Maycomb en la década de 1930. La protagonista de la novela es la joven Scout. Su padre es el abogado Atticus Finch que decide tomar el caso de un hombre negro acusado injustamente de violar a una mujer blanca. Atticus representa la justicia y la razón que acusa la injusta realidad social de Alabama de la época.]
marta_lo
 24 junio 2020
Esta novela gráfica está basada en el clásico de Harper Lee, que en su momento le hizo ganar varios premios, como el Pulitzer, entre otros.
Para quien no conozca la historia, solo hay que decir que trata el tema del racismo de una manera maravillosa, pero no por ello menos cruda. Además, habla también de machismo, prejuicios de la sociedad, política, pobreza, educación… Es una novela bastante completa en este sentido.
La novela gráfica es bastante fiel al clásico. Por un lado, el narrador es en primera persona, y se trata de Scout, la hija de Atticus. En la novela gráfica también es así, y se agradece, ya que la historia sin ser vista desde el punto de vista infantil, no sería igual. Además, Calpurnia, la cocinera de la familia que ha ayudado en la crianza de los dos niños, tiene un papel importante en ambas novelas. Se trata de una mujer firme, pero capaz de educar en buenos valores a los dos niños. Además, en la novela gráfica no se escatima en otros personajes, como vecinos y niños del colegio, aunque parece que se trata de una tarea algo difícil, el autor lo consigue totalmente. Conviene destacar la cantidad de personajes que aparecen a lo largo de toda la novela gráfica.
Matar un ruiseñor es mi novela favorita, y tenía muchas ganas de que editaran su novela gráfica, así que en cuanto la he visto en una librería he tenido que comprarla. Y no me ha fallado, así que os la recomiendo para disfrutarla estas navidades.
adestarkov
 04 febrero 2020
Esta novela gráfica, aparte de tener unas ilustraciones super chulas y muy trabajadas, contiene una historia maravillosa.
Random comics, junto al ilustrador Fred Fordham, nos presentan el clásico de la autora Harper Lee de una forma diferente y amena.
Conocí esta historia a través de la película en blanco y negro, protagonizada por Gregory Peck, y me enamoré perdidamente de la familia Finch y de su historia.
En mi opinión, ha envejecido maravillosamente y todo el mundo debería conocerla. Se tratan, de forma muy sensible, temas como el racismo, la igualdad y la pérdida de la inocencia, que a día de hoy siguen siendo de actualidad y necesitados de un mensaje tan acertado como el de la novela.
Así que, si leerla se os hace pesado y ver una peli en blanco y negro no os convence, esta es una buenísima forma de conocer a Atticus, Scout, Jem y Boo Radley.
Tradulibris
 24 septiembre 2021
El libro nos cuenta la historia de un caso muy importante de Atticus Finch como abogado, ya que se encarga de la defensa de un hombre de raza negra llamado Tom Robinson, acusado de violar a una mujer blanca del pueblo. La polémica del caso no tardará en estallar, pues los vecinos no ven bien que Atticus se haga cargo de la defensa.
La novela trata el tema del racismo de forma cruda, pero con una sensibilidad muy especial, y la pérdida de la inocencia. Además, también se habla de machismo, prejuicios, igualdad, ética, educación y otros temas que plantea Atticus, un padre y hombre modelo, que intenta educar a sus hijos con ética y moral. Todo esto lo veremos, sobre todo, desde la perspectiva de Scout, la hija pequeña.
Al principio me costó un poco entrar en la historia, pues, aunque parezca simple o sencilla, tiene su miga, pero en cuanto llegué a la parte del juicio me vi atrapada. Creo que es una historia bastante completa por todos los temas que trata y me da la impresión de que es una buena adaptación de la novela, aunque esta no la he leído.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros03 febrero 2021
«El sol fet que ens apallissessin cent anys abans de començar no ha d'impedir que intentem guanyar».
TradulibrisTradulibris19 septiembre 2021
Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis, pero recordad que matar a un ruiseñor es pecado.