Fred Fordham (Ilustrator)
Editorial: Random Cómic (01/11/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
Uno de los grandes clásicos cabecera del siglo XX adaptada a novela gráfica. «Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno gana raras veces, pero alguna vez gana.» Matar a un ruiseñor es una de esas historias inmortales que se te pegan al corazón y te sacuden la conciencia. Es la historia de dos hermanos que aprenden a ver el mundo con otros ojos; también es la historia del pad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
ratolinaentrelibros
 23 marzo 2021
«El mero hecho de que nos apalearan cien años antes de empezar no debe impedir que intentemos ganar».
Había leído buenísimas críticas del libro de Harper Lee, pero cuando vi que se había hecho una novela gráfica no dudé en cogerlo de la biblio.
Tras el éxito de su novela se convirtió inmediatamente en uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana del siglo XX.
Y como algunos de vosotrxs ya sabéis, este año me he propuesto leer más novelas gráficas ilustradas. ¡Y qué acierto haber decidido leerlo!
Concretamente el libro llegó el 11 de julio de 1960 a las librerías como «To Kill a Mockingbird".
La autora ganó con la novela el «Premio Pulitzer» y vendió más de un millón de ejemplares.
Dos años después se hizo una película que terminó ganando 3 Oscar.
Después de leer todo esto, pensé que me encantaría y que disfrutaría de esta edición.
Os tengo que decir que al principio no me gustó nada. Pero casi por la mitad de la novela todo fue rodado. Sólo quería saber cómo acababa la historia.
Creo que me hubiera gustado más haber comenzado esta historia, totalmente desconocida para mí, empezando por la versión de la novela, y no tanto por esta.
Ha habido muchos momentos que no he conectado nada con la historia y de ahí que lo dejaba de lado en la mesita de noche.
Hasta que pensé en darle una oportunidad. ¡Qué suerte!
Aunque las ilustraciones, y desde mi punto de vista totalmente inexperto, las imágenes no me transmitían lo mismo que las palabras (es como si no tuvieran relación entre el texto y lo que nos querían transmitir). A veces las imágenes las veía inexpresivas (pero también tened en cuenta que el mes pasado leí Heartstopper).
Sólo por ese motivo le quería bajar la puntuación, pero creo que la historia se merece más estrellas. Ya que en definitiva me ha gustado haberlo leído.
Si te gustan los clásicos y las novelas gráficas, sin lugar a dudas, ¡te fascinará esta edición!
Como curiosidad os diré que Lee fue vecina de Truman Capote y que una copia original de la primera edición de "Matar un ruiseñor" puede costar actualmente unos 35.000 dólares.
[El relato se desarrolla en el pueblo ficticio Maycomb en la década de 1930. La protagonista de la novela es la joven Scout. Su padre es el abogado Atticus Finch que decide tomar el caso de un hombre negro acusado injustamente de violar a una mujer blanca. Atticus representa la justicia y la razón que acusa la injusta realidad social de Alabama de la época.]
ainaespe
 06 noviembre 2021
🌕Luces:
De este libro lo que más me ha gustado son sus grandes enseñanzas, a través de los ojos de una niña de nueve años ver una sociedad carente de los valores y los derechos humanos más importantes.
Mi personaje favorito ha sido sin duda Atticus Finch, un padre que pese a las posibles consecuencias inculca con sus actos que es posible sembrar un cambio en el mundo aunque nunca llegues a cosechar nada. No debes cesar en tu intento, no puedes conformarte con lo que el mundo es, si no con lo que crees que debe ser.
Por otra parte, cómo no destacar las maravillosas ilustraciones que traspasan las páginas para decirnos claramente lo que los personajes sienten sin articular palabra.
🌑Sombras:
Esperaba más, sé que se trata de un libro juvenil que quiere despojar al mundo de una venda que lleva demasiado tiempo alojada en muchos ojos desde un punto de vista inocente y puro, pero creo que se podría haber ahondado aún más en los temas más controversiales de esa época, como los comentarios incesantes de relegar a la mujer a un segundo plano.
Este libro se encuentra dividido en dos partes , y mientras que la primera se me hizo soporifera, la segunda me dejó con ganas de más. Puede que la novela original me hubiera hecho sentir mucho más y llegar a esta historia de un modo más cercano.
"Quería que vieras lo que es ser valiente de verdad,que no pensaras que un valiente es un hombre con un arma en la mano. Ser valiente es saber de antemano que has perdido la batalla,pero decidir intentarlo y luchar pase lo que pase." 3.5/5
marta_lo
 24 junio 2020
Esta novela gráfica está basada en el clásico de Harper Lee, que en su momento le hizo ganar varios premios, como el Pulitzer, entre otros.
Para quien no conozca la historia, solo hay que decir que trata el tema del racismo de una manera maravillosa, pero no por ello menos cruda. Además, habla también de machismo, prejuicios de la sociedad, política, pobreza, educación… Es una novela bastante completa en este sentido.
La novela gráfica es bastante fiel al clásico. Por un lado, el narrador es en primera persona, y se trata de Scout, la hija de Atticus. En la novela gráfica también es así, y se agradece, ya que la historia sin ser vista desde el punto de vista infantil, no sería igual. Además, Calpurnia, la cocinera de la familia que ha ayudado en la crianza de los dos niños, tiene un papel importante en ambas novelas. Se trata de una mujer firme, pero capaz de educar en buenos valores a los dos niños. Además, en la novela gráfica no se escatima en otros personajes, como vecinos y niños del colegio, aunque parece que se trata de una tarea algo difícil, el autor lo consigue totalmente. Conviene destacar la cantidad de personajes que aparecen a lo largo de toda la novela gráfica.
Matar un ruiseñor es mi novela favorita, y tenía muchas ganas de que editaran su novela gráfica, así que en cuanto la he visto en una librería he tenido que comprarla. Y no me ha fallado, así que os la recomiendo para disfrutarla estas navidades.
rossygram_
 22 febrero 2022
MARAVILLA (5/5)

Tenía en casa, desde hace unos años, esta #NovelaGráfica sin leer. Así que he aprovechado que me servía para el actual bimestre del #ClubClásicosJuveniles #ClubClasicosJuveniles para darle por fin una oportunidad a este libro tan conocido.
Y me ha encantado. Entiendo que tenga un #Pulitzer.
Yo he optado por esta versión #cómic porque, como ya digo, es la que tenía en casa. Aunque por lo que he leído por internet es bastante fiel a la novela original.

🗯Maycomb es un pequeño pueblo de Alabama, anclado aún en creencias y leyes arcaicas. El juicio de Tom Robinson, un joven negro acusado falsamente de violación, discurre paralelo al día a día de sus habitantes, como Jem y Scout, dos jóvenes hermanos que viven con su padre, Atticus, que es abogado de profesión y defiende a los vecinos de raza negra, algo que está mal visto por la mayoría de los «blancos», que se creen superiores.

Racismo, familia, derechos civiles, desigualdad social, educación, … Un libro imprescindible.

¿Qué encontraréis en este libro? Pues pongo en esta ocasión una frase de la contraportada, porque creo que es muy cierta y sintetiza muy bien: «Una de esas historias inmortales que se te pegan al corazón y te sacuden la conciencia».

Erratas encontradas: 22 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
16.- Animal en el título
19.- Ambientado en Estados Unidos
20.- Libro publicado (el original al menos) en el siglo XX

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #RandomCómics #ClásicosJuveniles #ToKillAMockingbird #MeGustaLeerCómics

#Libros / para #blogloqueleo / #MatarUnRuiseñor @penguincomicses #HarperLee #FredFordham / Traducción: #NoemíSobregués

#HastaElTotoDelCoronavirus
Angela_s_library
 22 febrero 2022
"Matar un ruiseñor" de Harper Lee en una adaptación gráfica ha sido toda una sorpresa.
Confieso ante todos que no sabía de que iba este libro, nunca he sentido la curiosidad de leerlo, si siquiera de ver la película. Y sí, se que es un gran clásico del siglo pasado, que ahora os puedo recomendar.
Toca temas bastante duros, pero nos los explican a través de los ojos de una niña, Scout Finch y de su hermano Jem que viven en un pueblo de Alabama, en una sociedad bastante cerrada, donde los rumores corren y los problemas raciales y marginales son el pan de cada día.
Se obsesionan con una casa cercana a la suya donde saben que vive alguien pero que nuca sale de casa, corren rumores extraños, de un monstruo, alimentados por todos los del pueblo. Pasan corriendo por delante de su casa, creen que está maldita.
Por otra parte, su padre, Atticus Finch, es abogado y le encargan la tarea de defender a un hombre negro acusado de haber violado a una joven blanca. Esta noticia va a revolucionar a todo el pueblo. Me gusta mucho la escena del juicio, como se ve la verdad de lo que ocurrió y el veredicto del jurado.
Me gustó el final de la historia, donde todas las tramas se cruzan y te dan un final cerrado, pero a la vez te hace pensar sobre la sociedad sureña del siglo pasado y que esta situación puede perfectamente ocurrir en la actualidad en cualquier zona apartada.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros03 febrero 2021
«El sol fet que ens apallissessin cent anys abans de començar no ha d'impedir que intentem guanyar».
TradulibrisTradulibris19 septiembre 2021
Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis, pero recordad que matar a un ruiseñor es pecado.