Crítica de ratolinaentrelibros

ratolinaentrelibros
23 March 2021
«El mero hecho de que nos apalearan cien años antes de empezar no debe impedir que intentemos ganar».

Había leído buenísimas críticas del libro de Harper Lee, pero cuando vi que se había hecho una novela gráfica no dudé en cogerlo de la biblio.
Tras el éxito de su novela se convirtió inmediatamente en uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana del siglo XX.
Y como algunos de vosotrxs ya sabéis, este año me he propuesto leer más novelas gráficas ilustradas. ¡Y qué acierto haber decidido leerlo!

Concretamente el libro llegó el 11 de julio de 1960 a las librerías como «To Kill a Mockingbird".
La autora ganó con la novela el «Premio Pulitzer» y vendió más de un millón de ejemplares.
Dos años después se hizo una película que terminó ganando 3 Oscar.

Después de leer todo esto, pensé que me encantaría y que disfrutaría de esta edición.
Os tengo que decir que al principio no me gustó nada. Pero casi por la mitad de la novela todo fue rodado. Sólo quería saber cómo acababa la historia.

Creo que me hubiera gustado más haber comenzado esta historia, totalmente desconocida para mí, empezando por la versión de la novela, y no tanto por esta.

Ha habido muchos momentos que no he conectado nada con la historia y de ahí que lo dejaba de lado en la mesita de noche.
Hasta que pensé en darle una oportunidad. ¡Qué suerte!
Aunque las ilustraciones, y desde mi punto de vista totalmente inexperto, las imágenes no me transmitían lo mismo que las palabras (es como si no tuvieran relación entre el texto y lo que nos querían transmitir). A veces las imágenes las veía inexpresivas (pero también tened en cuenta que el mes pasado leí Heartstopper).
Sólo por ese motivo le quería bajar la puntuación, pero creo que la historia se merece más estrellas. Ya que en definitiva me ha gustado haberlo leído.

Si te gustan los clásicos y las novelas gráficas, sin lugar a dudas, ¡te fascinará esta edición!

Como curiosidad os diré que Lee fue vecina de Truman Capote y que una copia original de la primera edición de "Matar un ruiseñor" puede costar actualmente unos 35.000 dólares.

[El relato se desarrolla en el pueblo ficticio Maycomb en la década de 1930. La protagonista de la novela es la joven Scout. Su padre es el abogado Atticus Finch que decide tomar el caso de un hombre negro acusado injustamente de violar a una mujer blanca. Atticus representa la justicia y la razón que acusa la injusta realidad social de Alabama de la época.]