Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
25 July 2023
"Siempre di la verdad, no hagas daño a otros, y no creas que eres el ser más importante sobre la tierra. Rico o pobre, puedes mirar a cualquiera a los ojos y decir: ."

Después de esperar unos días para madurar lo que esta novela me ha aportado y escribir mi reseña, es momento de intentar aportar mi humilde opinión sobre un libro de esos llamados "clásicos" y que casi todo el mundo ha leído, o no.

La historia gira en torno a un abogado que debe defender a un joven negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Se suceden varias situaciones alrededor del suceso: un juicio, distintos argumentos que lo culpan y lo defienden, u opiniones dispares entre los vecinos del pueblo, pero lo más potente de la trama, bajo mi manera de entender dicha novela, son todos esos prejuicios políticos, raciales y penalistas que se palpan aquí dentro y que son injustos e inmorales.

Hasta aquí un diez, básicamente por mostrar algo así de potente en aquellos años. Me parece increíble que la lectora se atreviera a mostrarlo de esta manera. Me ha parecido muy tierno y muy duro a la vez, ya que, a pesar de la crueldad en muchos de los momentos y escenarios de la trama y que muy bien podrían ajustarse a nuestra vida actual, están narrados desde la voz de una niña pequeña, algo que le da un sentimiento y una inocencia diferente a la historia. Se me ocurre la posibilidad de que la narración estuviera inspirada en la perspectiva de un personaje mucho más adulto: el padre, algún otro vecino, mucho más serio y objetivo, no sé, tal vez no sería la misma historia o no tendría el mismo significado, pero quizá hubiera sido otro libro muy distinto, mucho más cruel y desalmado.

Me habían hablado mucho de "Matar a un Ruiseñor", me lo habían recomendado cientos de veces, hasta que una compañera de trabajo me dijo: "es el mejor libro que he leído nunca, ¿A qué esperas?" Entonces ella me dejó esta versión ilustrada. Como le he dicho a ella, me ha gustado bastante, aunque creo que para entenderlo y que me guste tanto como a ti, antes debería haber leído la novela original. Aquí se cuenta lo importante y se acompaña con dibujos preciosos, pero también es cierto que está bastante sintetizado y, como consecuencia, se pierde mucha chicha o paja que, creo, también es importante para interpretarlo: entender más a los personajes, a sus personalidades y empatizar más con ellos, situarse en una determinada acción, etc., por momentos me perdía con tanto dibujo y me ha parecido algo frío en algunos puntos, así que no me queda otra que buscar un hueco para leer este libro en su versión original.

Mi nota: 8/10