Críticas sobre Matar a un ruiseñor (38)

Hefesto
 12 junio 2020
Los niños y los adultos viven realidades diferentes. Tal vez, la forma en que los pequeños ven el mundo que les rodea sea parcial, sesgada, influenciada por su entorno y sus progenitores. Tardan en comprender los matices y las implicaciones de cada acción. Su aprendizaje es lento y está condicionado por sus propias experiencias vitales. Puede que, por eso, la mayoría no entiendan cómo se puede obrar mal a sabiendas, cómo los adultos sólo encuentran motivos para hacer lo incorrecto. El tiempo les enseñará, tarde o temprano, que los prejuicios, la tradición y el miedo pueden pesar más que la razón o la justicia más elemental.

La novela se ambienta en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama, en la década de los 30. En una comunidad tan pequeña y cerrada como esa, partidaria de la segregación racial, donde todos se conocían y sufrían en mayor o menor medida las dificultades económicas derivadas de la Gran Depresión, el miedo a un estallido de violencia proveniente de la comunidad negra estaba cada vez más presente, aumentando la radicalización de la población.

Scout, una niña de 6 años, y su hermano mayor Jem no son conscientes de todo esto. Su universo se reduce a los juegos, la escuela y una creciente obsesión por Boo Radley, un misterioso vecino que apenas sale de casa y del que se cuentan leyendas de todo tipo. Su padre, el viudo Atticus Finch, abogado inteligente y de gran corazón acostumbrado a nadar contracorriente, trata de criarles libres de prejuicios y rencores con la ayuda de Calpurnia, la sirvienta de color que se comporta como una madre con ellos, y de la tía Alexandra, una mujer devota a su familia y anclada irracionalmente en la tradición. Cuando a Atticus le encargan la defensa de Tom Robinson, un afroamericano acusado de violar a una mujer blanca, el apacible mundo de los niños comienza a desmoronarse.

Harper Lee ganó el Premio Pulitzer en 1961 con esta obra que ha pasado a la historia de la literatura norteamericana con total merecimiento. La autora no sólo creó unos personajes memorables, sino que se sirvió de ellos para retratar excepcionalmente lo mejor y lo peor de aquella sociedad. Durante los 3 años en que se desarrolla la trama, el lector será niña con Scout y se hará preguntas que, a pesar de dibujar una sonrisa en él, le harán reflexionar. También adolescente a través de Jem; noble, combativo y con dificultades para tolerar la injusticia. Y sobre todo, soñará con ser Atticus, y poseer unos valores inquebrantables basados en la comprensión, el amor, la solidaridad, la tolerancia y el perdón.

Esta novela se centra en la visión de una niña, pero no es infantil. Hay un juez, un jurado y un acusado, pero no es un drama judicial. Hay víctimas y es descorazonadora por momentos, pero no es triste. Esta historia es parte de la formación que todos necesitamos; con ella aprenderemos que hay personas que son como los ruiseñores; y que hay que pelear contra todo, si es necesario, para evitar que maten a un ruiseñor.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Rincondelectora
 03 noviembre 2020
Nunca es tarde para llegar a un buen libro. 'Matar a un ruiseñor' es una clara muestra de ello.

Disfrutar de la literatura sureña y no haber leído a Harper Lee todavía no tenía perdón. Pero el caso es que fue un flechazo inmediato, desde las primeras líneas, esas en las que Scout nos presenta a los personajes, su barrio y su época.

Publicada en 1960 y situada tras la Gran Depresión en un pequeño pueblo de Alabama, Lee le otorga la voz de la narración a Scout, una niña de 6 años con gran capacidad de observación. Es hija de un abogado viudo, Atticus Finch, volcado en su trabajo pero también en la educación de sus hijos, a los que se empeña en transmitir unos valores muy diferentes a los habituales en esa época y lugar.

Toda la temática social del libro, la denuncia racial, del sistema educativo, la pérdida de la inocencia, la importancia de la integridad moral, el respeto por la diferencia y la dignidad. En fin, todo el trasfondo profundo y rico que, sin embargo, Harper Lee hila sin que la novela pierda ritmo ni frescura, incluso con un exquisito toque de humor de vez en cuando, la convierte en adictiva.

Los personajes principales, con tantos matices que casi parece que los conocemos de verdad; los personajes secundarios, ninguno de relleno, todos tienen su importancia y valor en la trama. Todos ellos conforman un universo tan real que se entiende el impacto de la novela desde su lanzamiento hasta hoy en día.

Y ese final... El corazón encogido y ganas de volver a empezar la primera página de nuevo. Qué hábil Harper! Cuánto ingenio y talento inunda esta novela!
Sin duda, los Finch se ganaron un lugar de honor en mi biblioteca.
roxanaph
 25 julio 2020
En esta novela, Harper Lee nos cuenta, a través de los ojos y la voz de Scout, una niña de ocho años en Maycomb (Alabama, EEUU), la historia de la lucha por cambiar las cosas, de un modo firme y sereno, que implica a su padre viudo, Atticus Finch, en un juicio controvertido: un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.
Con su actitud justa y firme, Atticus es un ejemplo ante los ojos de su hija y la población, en una novela que muestra, de un modo muy accesible y claro, la hipocresía y el racismo que pueden impregnar una sociedad.
ReadPaintPhotograph
 01 febrero 2018
Este libro me lo leí este verano porque había oído hablar muy bien de él y tenia unas expectativas muy altas. al principio se me hizo un poco monótono, debido a las largas y excesivas descripciones y me costo cogerle el ritmo, pero con un poco de tiempo fui apreciando la forma en la que estaba escrito y muchos aspectos de él.

Va sobre una niña que narra como vive en su vecindario y cómo su padre es juzgado porque tiene que defender a un negro al que has acusado de haber violado a una mujer blanca.
Ella al principio no se entera de lo que ocurre a su alrededor, vive con su hermano y su amigo en un mundo de fantasías, pero con el tiempo muestra una evolución, que es lo que creo que quiere mostrar el libro, la evolución de la mente de la niña al darse cuenta de la sociedad en la que vive y de lo que está bien y lo que está mal.

Es un libro lleno de racismo y prejuicios en el que se critica las relaciones familiares y vecindarias. Scout, la niña, vive en un vecindario ficticio en el que todos representan valores como la injusticia, la critica, el machismo...

Me parecer un libro precioso que nos enseña muchos valores gracias al personaje de Atticus, el padre de la niña, que a pesar de lo mal que hablaban de él y de los rumores y críticas de los vecinos, sabe lo que es mejor para sus hijos, como debe enseñarles y educarles.
Es un personaje fuerte que tiene un sentido de justicia que destaca en medio de todas esas personas racistas, machistas e injustas.

La verdad es que es un libro que me gustó mucho aunque quizás me lo esperaba un poco mejor. Aun así os lo recomiendo a todos, creo que es un libro que hay que leer sí o sí por que a pesar de ser una obra clave en la literatura es una obra muy didactica y emotiva.

Enlace: https://readpaintphotograph...
soniagpan
 15 abril 2020
Mi primer contacto con la novela gráfica ha sido todo un descubrimiento y una experiencia absolutamente enriquecedora. Bien es cierto que la elección de la novela de Harper Lee era toda una garantía: Matar a un ruiseñor es un clásico desde su publicación en 1960 y una de las obras más leídas en EEUU por su mensaje antirracial. No obstante, esta versión gráfica, lejos de restringir o empobrecer el mensaje de la obra original, creo que consigue ampliarlo y renovarlo.

En esta novela gráfica he descubierto la riqueza de significados que aportan las ilustraciones. Los dibujos, de pinceladas sutiles en suaves tonos ocres, ayudan a la construcción de la historia. La viñetas, con un texto muy cercano al original, contribuyen a crear esa atmósfera sureña de la época de la Gran Depresión y además recogen perfectamente el punto de vista de la pequeña narradora, Scout Finch. Sin duda, es una nueva forma de leer, pero con un texto y una historia tan entrañable detrás, supone una experiencia de lectura muy enriquecedora.

Matar a un ruiseñor es una novela de formación, una novela iniciática (Bildungsroman), y este cómic consigue mantener la perspectiva y la fluidez del discurso de Scout, pues todo está enfocado desde la inocencia de la niña. No se trata de una historia donde continuamente ocurran cosas, sino que se cuenta una vida que está despertando, con sus sensaciones y emociones más inocentes. Scout, junto a su hermano Jem y su amigo Dill, son personajes entrañables por su desbordante imaginación (creando verdaderas historias terroríficas en torno a vecinos como Boo Radley), por su pensamiento limpio (no entienden las diferencias entre blancos y negros), por sus desgarradoras experiencias en una escuela rígida, por su inocencia aún no contaminada por la rígida moral de los mayores … Y esas escenas de su día a día, son el grueso de una historia que trata de recrear ese ambiente moral de los estados sureños.
Tan solo, hacia el final, se acelera la trama con la historia de Tom Robinson, que hasta el momento quedaba en un segundo plano en la visión de Scout, pues simplemente era una preocupación que les llega a los niños de mano de su padre. Robinson es un negro acusado falsamente de violación, defendido por el abogado Atticus Finch en un juicio mediático. Cuando llegamos a las escenas finales del proceso judicial, es cuando se despierta el sentimiento de injusticia racial en los niños y se revela abiertamente el mensaje de la novela.

El título, Matar a un ruiseñor, adquiere sentido hacia el final. En un momento, a los niños les regalan unos rifles para disparar pájaros y su padre, la voz de la sensatez, les advierte: “Lo único que hacen los ruiseñores es cantar para alegrarnos. No se comen los huertos ni anidan en los graneros de maíz. Lo único que hacen es cantar para nosotros. Por eso es pecado matar a un ruiseñor.” En otro momento, apunta: «Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno gana raras veces, pero alguna vez gana.» Las palabras del padre van calando poco a poco en los niños, a pesar de que la pequeña Scout a veces no las entienda. Junto a ello, la educación recibida por Calpurnia, la criada negra, y el resultado del juicio acaban haciendo a los niños despertar de la inocencia, creando conciencia de la injusticia reinante en una sociedad puritana. Por ello, el mensaje de esta obra siempre permanecerá vigente, pues es un mensaje universal.

Como digo, no es una novela con una trama compleja, de hecho, como toda novela de formación, puede resultar lenta. Lo importante es el ambiente que recrea, tanto a través del enfoque entrañable de la pequeña Scout, como del plus que le da esta versión gráfica. Se dibuja perfectamente el ambiente sureño de la Alabama de los años 30, que recuerda por momentos al Truman Capote de A sangre fría (con el que parece que colaboró la autora), pues comparten ese mismo espacio de la América profunda, donde la violencia está arraigada en las familias. Pero también es la recreación de un tiempo pasado, visto con cierta nostalgia, perfectamente captado en esas viñetas donde está concentrada toda una infancia a punto de romperse.

Sin duda, hay que leer el original de Harper Lee, o volver a ver la muy recomendable versión cinematográfica, protagonizada por Gregory Peck en el inmortal papel de Atticus Finch, pero también hay que atreverse a descubrir esta versión de novela gráfica, porque aporta, complementa y no restringe el sentido del original. Una novela para pensar, pero también para recrearse y saborear visualmente.

Enlace: https://www.librosymas.site/..
Bri
 12 noviembre 2019
La historia trascurre en Maycomb, Alabama en los años 30. La protagonista es una niña de 8 años, Scout (Jean Louis Finh) huerfana de madre. Junto con su hermano mayor Jem (Jeremy Blinch) y su vecino Dill, que va a Maycomb en verano, vivirán obsesionados con Boo Radley, un vecino que nunca sale de casa, y al que precede un misterioso pasado.

El padre de Scout y Jem es Atticus, un abogado, honrado y de sólidos principios morales, que educa a sus hijos como buenamente puede, con la ayuda de su hermana Alexandra:
La tranquila vida de los Finch sufre una gran convulsión cuando a Atticus le ordenan defender a un hombre negro, Tom Robinson, acusado de violar a una mujer blanca. En la racista Alabama de los años 30, supone todo un desafío para un abogado defender a un negro. Toda la familia se ve afectada por este suceso.
El libro me ha gustado mucho, si bien tengo que reconocer que al principio me resultó algo aburrido, como que la historia tardaba en desarrollarse y no fue hasta casi la mitad cuando me empezó a enganchar de verdad.
Tampoco ayuda que el libro a veces puede resultar poco entendible, quizás por una traducción literal o que pierda sentido por el paso del tiempo.
A destacar el personaje de Atticus, cuya manera de ver la vida y hacer las cosas es admirable.
Un libro que supuso de forma instantánea el premio Pulitzer y que se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense. Actualmente se utiliza en escuelas para fomentar la tolerancia y condenar los prejuicios sociales.
Como anécdota indicar que fue la única novela de la autora hasta que en 2015 se publicó "Ve y pon un centinela", " Go, set a Watchman" y que parece ser que en realidad la escribió en los años 50, por lo que fue anterior a Matar a un ruiseñor y que podría haber sido un primer borrador de ésta.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
lourdesmateo88
 31 enero 2019
La obra tiene rasgos autobiográficos, el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, es el apellido de soltera de la madre de Lee.
Jean Louise Finch, Scout, evoca una época de su infancia en Alabama (EEUU) cuando su padre, Atticus Finch, un respetado hombre en su comunidad, y modelo de rectitud, decide defender ante los tribunales a un hombre negro acusado falsamente de violar a una mujer blanca. La defensa de este hombre va a acarrear a Atticus muchas dificultades con sus vecinos racistas. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, es un alegato por la igualdad, la justicia y contra el racismo.
Lee tuvo la sensibilidad de escribir dos libros en uno: un retrato sentimental sobre la vida cotidiana en un pueblo pequeño en Alabama y un retrato fidedigno de la situación racial en un momento crítico de la historia estadounidense.
Una novela que mejora página a página. Con diálogos estupendos y conmovedores entre el padre y la hija.
Atticus Finch es un verdadero modelo de integridad y calidad humana para abogados y para todos en general.
viajandosobrelibros
 14 noviembre 2018
Dentro del género, me gustó bastante. Creo que el hecho de haberlo leído hoy en día, puede que me haya sacado el impacto que debe haber tenido cuando se publico. Me refiero al hecho de contar historias a través de los ojos de los chicos. Vi ciertas similitudes con el libro de John Boyne, “El niño de pijama a rayas”.

La primera parte del libro sirve para ponerte en contexto y presentarte a los personajes. Creo que dentro de esa presentación, por momentos, el hilo de la historia se enreda, trabándose y anclándola, sin embargo, la autora logra trasmitir a través de los personajes principales, una frescura que hace que el goce de la lectura deje de pasar un poco con la historia, y pase a las descripciones y apreciaciones de los chicos.

Ya llegando a la mitad del libro, la historia se encamina claramente a tratar el tema principal y lo hace de una manera clara. La agilidad de la lectura se incrementa, tanto así la ansiedad de llegar al final. Personalmente me gustó mucho, especialmente el Juicio. Creo que el momento culmine de la historia se centra justamente en ese momento.

Ya para el final, la historia vuelve un poco sobre el principio, haciendo un cierre para ponerle moño y mandarlo a ser un éxito. Un libro que se recomienda mucho.

Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
anasoto04
 09 julio 2018
Hace algunos meses leí el libro "El color del dinero" de Mark Gimenez y el personaje principal se llama A. Scott. La A era de "Atticus" en honor a Atticus Finch, de la novela "Matar a un ruiseñor"... Y me hice la pregunta: Yo, siendo abogada, incansable lectora: ¿porqué no he leído este libro?. La respuesta vino hoy, le tocó el turno y he quedado encantada, satisfecha y contenta. Vaya pieza maestra. Lo he leído de un tirón. El libro está estructurado en dos partes: La primera es un poco densa en cuanto a descripción y detalles; y la segunda es más ágil y dinámica.
Y me he dado cuenta que el libro "El color del dinero" tiene un argumento basado en este libro.
Atticus Finch es un honorable y reconocido abogado, de intachable conducta al que le es encomendada la defensa de Tom Robinson, un negro acusado de violar a una mujer blanca. Finch acepta, pues tiene muy arraigado el principio de que la verdad prevalezca, y asume su defensa pese a las consecuencias negativas que para él y su familia pudiera acarrear el caso. Realiza una defensa magistral y a pesar de que, las pruebas de la acusación nunca fueron concluyentes, el jurado dio su particular veredicto. Recalco que, la legislación en ese periodo no otorgaba garantías para las personas de color y no solo eso, hay que destacar el papel inexistente o casi nulo de las mujeres en este ámbito.
La novela es narrada a través de la hija de Finch (Scout), quien nos cuenta la historia desde su percepción inocente.
Estoy encantada porque siendo de la misma profesión del protagonista, sé de propia vivencia, que no siempre gana la verdad. Por otra parte, he disfrutado de las aventuras de Jem, Scout, Dill y Boo Radley en ese aburrido pueblo de Alabama con el telón de fondo de la Depresión del año 29 en Estados Unidos.
El escenario no pudo haber sido el mejor, escogido para este argumento: precisamente Alabama, que ha sido un estado bastión del racismo institucionalizado. (Estado donde nació Harper Lee) Es una novela real, actual, porque hay muchos Atticus Finch por el mundo luchando contra el racismo, el odio, la injusticia y la desigualdad.
Que si me arrepiento de no haberla leído antes, no lo sé, pero si os digo, y coincido con los Bibliotecarios británicos: es un libro de indispensable lectura.

Paloma
 12 abril 2018
Sigue siendo un misterio para mí entender como uno puede amar u odiar un libro. Algunas veces la forma de escribir del autor puede funcionar y otras no; en otras ocasiones, la trama o los personajes atraen al lector y otras no se encuentra atractivo en ninguno de los elementos. A fin de cuentas, la literatura es un arte y el arte es subjetivo, es sobre las emociones y sentimientos. Supongo entonces que la clave para que un libro nos guste o no descansa en el interés y el contexto del lector.

Una de mis mejores amigas me dijo que no le había gustado para nada Matar a un Ruiseñor ya que lo había encontrado lento y aburrido y que nada sucedía. Y, debo decir, que no estaba equivocada -en términos de acciones o giros de trama, es verdad que nada sucede. Pero a mí el libro sí me gustó, lo cual incluso me sorprendió toda vez que hay ocasiones en las que he criticado libros que siento que son una pérdida de tiempo porque no hay nada de acción. Sin embargo, la belleza de este libro se encuentra en los personajes, en su coraje e inocencia, en su actitud en la vida.

Los primeros capítulos son una recuperación de los recuerdos de infancia de Scout Finch, una niña que vive en un estado sureño de EUA. Scout vive con su hermano mayor, Jem y son muy cercanos, habiendo perdido a su madre muy pequeños. Su padre Atticus es un abogado quien los cuida con cariño y es una fuente inagotable de sabiduría y guía. Viven también con Calpurnia, una mujer de color que los ayuda y que no tiene miedo de reprenderlos cuando es necesario -ella es como otro miembro de la familia que es muy querida por los Finch.

Es en este pequeño pueblo que los niños crecen rodeados de vecinos misterios; viejitas enojonas; maestras necias; y compañeros complicados. Cada día está lleno de aventuras, por lo menos aquello que lo constituye para niños de nueve y seis años. Por ejemplo, los Finch pasan varios meses planeando cómo hacer salir a Boo Radley, un hombre que vive recluido con sus padres y de quien los niños piensan es detenido en contra de su voluntad en su casa, imaginando que lo maltratan o que es básicamente un asesino en serie. Pero lo más importante para ambos niños es poder ver a la persona que es un misterio, con sus propios ojos y para ello inventan una serie de tretas con el propósito de lograrlo. Acompañar a los Finch en estas aventuras me permitió revivir la pureza de la niñez, recordando qué fácil era cuando yo era una niña, encontrar diversión en cada árbol, piedra o lugar que estuviera disponible; cómo la imaginación volaba para reconstruir las historias más divertidas sobre otra gente; y la emoción de hacer cosas “prohibidas” (como perseguir perros o tratar de entrar en casas abandonadas). Todo era fácil y emocionante y como niño, no se actuaba de mala fe… simplemente, así es la infancia.

Eventualmente, Scout y Jem enfrentan una situación complicada -su padre Atticus debe defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer de color. Ahora bien, la historia se desarrolla en 1930 en el sur de Estados Unidos, época en que el racismo estaba muy vivo y era la norma. En la escuela, en las calles, e incluso por su propia familia, los niños y Atticus son molestados y criticados -a Atticus le llaman un “amante de negros”. Scout se molesta mucho y se pelea con quien quiera que ofenda a su padre. Sin embargo, Atticus siempre le dice que pelear no es la respuesta y su actitud está basada en la justicia e intenta enseñarle eso a sus hijos. En un mundo tan complejo, Atticus cree firmemente que:

"Uno no entiende a los demás hasta que no considera las cosas desde su punto de vista; hasta que no se mete bajo su piel y camina con ella por la vida".

El juicio dura varias semanas y en ese tiempo, Atticus enseña a sus hijos lecciones de vida importantes -no en palabras sino a través de sus actos. Es un año que cambia sus vidas por completo y esto nuevamente, me hizo recordar como mis padres, y mi papá, me enseñaron sobre la vida, sobre la justicia y sobre crecer y ser responsable de mis acciones desde una edad temprana:

"Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno”.

Debo confesar también que me enamoré un poco de Atticus Finch -y honestamente no recuerdo haberme enamorado antes de algún personaje hasta el día de hoy. Atticus es más que un hombre: es un ser humano integral, quien reconoce la humanidad en otros y respeta a hombres y mujeres por igual. Atticus es el ideal de cómo deberíamos tratarnos los unos a los otros y cuya forma de ser podría garantizarnos una paz muy necesaria.

Regresando a mi comentario inicial, creo que es cierto -lo que se narra en los primeros capítulos de este libro no se relacionan directamente con el giro principal de la trama -el juicio del Sr. Tom Robinson- así que puedo entender porque esto puede no ser del gusto de todos los lectores. Este libro me hace pensar si me hubiera gustado de haberlo leído en otra edad o en otro periodo de mi vida. Quizá no, ¿quién sabe? Los gustos de los lectores son muy variados y diferentes y ésta es la belleza de los libros.

En este caso, la novela de Harper Lee me atrajo en un nivel muy personal -es una historia que me recuerda de tardes calurosas de verano, de juegos infantiles, de mi familia y las cosas locas que hacíamos. Mientras leía, a veces caía en una especie de ensoñación de los recuerdos de mi niñez. Esta historia es, en mi opinión, profundamente humana que me conmovió y renovó la esperanza, en cuanto a que es posible actuar de forma justa y que, sin importar las circunstancias, recuerda que depende de cada individuo actuar en el mejor interés de sus semejantes.

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

Autores cercanos a Harper Lee

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro