Críticas sobre Matar a un ruiseñor (27)

ReadPaintPhotograph
 01 febrero 2018
Este libro me lo leí este verano porque había oído hablar muy bien de él y tenia unas expectativas muy altas. al principio se me hizo un poco monótono, debido a las largas y excesivas descripciones y me costo cogerle el ritmo, pero con un poco de tiempo fui apreciando la forma en la que estaba escrito y muchos aspectos de él.

Va sobre una niña que narra como vive en su vecindario y cómo su padre es juzgado porque tiene que defender a un negro al que has acusado de haber violado a una mujer blanca.
Ella al principio no se entera de lo que ocurre a su alrededor, vive con su hermano y su amigo en un mundo de fantasías, pero con el tiempo muestra una evolución, que es lo que creo que quiere mostrar el libro, la evolución de la mente de la niña al darse cuenta de la sociedad en la que vive y de lo que está bien y lo que está mal.

Es un libro lleno de racismo y prejuicios en el que se critica las relaciones familiares y vecindarias. Scout, la niña, vive en un vecindario ficticio en el que todos representan valores como la injusticia, la critica, el machismo...

Me parecer un libro precioso que nos enseña muchos valores gracias al personaje de Atticus, el padre de la niña, que a pesar de lo mal que hablaban de él y de los rumores y críticas de los vecinos, sabe lo que es mejor para sus hijos, como debe enseñarles y educarles.
Es un personaje fuerte que tiene un sentido de justicia que destaca en medio de todas esas personas racistas, machistas e injustas.

La verdad es que es un libro que me gustó mucho aunque quizás me lo esperaba un poco mejor. Aun así os lo recomiendo a todos, creo que es un libro que hay que leer sí o sí por que a pesar de ser una obra clave en la literatura es una obra muy didactica y emotiva.

Enlace: https://readpaintphotograph...
viajandosobrelibros
 14 noviembre 2018
Dentro del género, me gustó bastante. Creo que el hecho de haberlo leído hoy en día, puede que me haya sacado el impacto que debe haber tenido cuando se publico. Me refiero al hecho de contar historias a través de los ojos de los chicos. Vi ciertas similitudes con el libro de John Boyne, “El niño de pijama a rayas”.

La primera parte del libro sirve para ponerte en contexto y presentarte a los personajes. Creo que dentro de esa presentación, por momentos, el hilo de la historia se enreda, trabándose y anclándola, sin embargo, la autora logra trasmitir a través de los personajes principales, una frescura que hace que el goce de la lectura deje de pasar un poco con la historia, y pase a las descripciones y apreciaciones de los chicos.

Ya llegando a la mitad del libro, la historia se encamina claramente a tratar el tema principal y lo hace de una manera clara. La agilidad de la lectura se incrementa, tanto así la ansiedad de llegar al final. Personalmente me gustó mucho, especialmente el Juicio. Creo que el momento culmine de la historia se centra justamente en ese momento.

Ya para el final, la historia vuelve un poco sobre el principio, haciendo un cierre para ponerle moño y mandarlo a ser un éxito. Un libro que se recomienda mucho.

Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
anasoto04
 09 julio 2018
Hace algunos meses leí el libro "El color del dinero" de Mark Gimenez y el personaje principal se llama A. Scott. La A era de "Atticus" en honor a Atticus Finch, de la novela "Matar a un ruiseñor"... Y me hice la pregunta: Yo, siendo abogada, incansable lectora: ¿porqué no he leído este libro?. La respuesta vino hoy, le tocó el turno y he quedado encantada, satisfecha y contenta. Vaya pieza maestra. Lo he leído de un tirón. El libro está estructurado en dos partes: La primera es un poco densa en cuanto a descripción y detalles; y la segunda es más ágil y dinámica.
Y me he dado cuenta que el libro "El color del dinero" tiene un argumento basado en este libro.
Atticus Finch es un honorable y reconocido abogado, de intachable conducta al que le es encomendada la defensa de Tom Robinson, un negro acusado de violar a una mujer blanca. Finch acepta, pues tiene muy arraigado el principio de que la verdad prevalezca, y asume su defensa pese a las consecuencias negativas que para él y su familia pudiera acarrear el caso. Realiza una defensa magistral y a pesar de que, las pruebas de la acusación nunca fueron concluyentes, el jurado dio su particular veredicto. Recalco que, la legislación en ese periodo no otorgaba garantías para las personas de color y no solo eso, hay que destacar el papel inexistente o casi nulo de las mujeres en este ámbito.
La novela es narrada a través de la hija de Finch (Scout), quien nos cuenta la historia desde su percepción inocente.
Estoy encantada porque siendo de la misma profesión del protagonista, sé de propia vivencia, que no siempre gana la verdad. Por otra parte, he disfrutado de las aventuras de Jem, Scout, Dill y Boo Radley en ese aburrido pueblo de Alabama con el telón de fondo de la Depresión del año 29 en Estados Unidos.
El escenario no pudo haber sido el mejor, escogido para este argumento: precisamente Alabama, que ha sido un estado bastión del racismo institucionalizado. (Estado donde nació Harper Lee) Es una novela real, actual, porque hay muchos Atticus Finch por el mundo luchando contra el racismo, el odio, la injusticia y la desigualdad.
Que si me arrepiento de no haberla leído antes, no lo sé, pero si os digo, y coincido con los Bibliotecarios británicos: es un libro de indispensable lectura.

Rosa
 10 abril 2018
Matar a un ruiseñor” es el primer (y hasta hace nada era el único) libro publicado por Harper Lee y desde que viera la luz en 1960 se ha convertido en todo un referente de la literatura estadounidense. La autora se inspira en su propia infancia para recrear la vida de Scout Finch (la niña narradora de la historia) y su familia en un pequeño pueblo de Alabama durante la década de los años 30. Bajo un prisma infantil pero inteligente, Scout cuenta el modo de vida de este pueblo de escaso nivel económico y cultural, mientras su mundo lo componen los juegos y travesuras junto a su hermano Jem y su mejor amigo Dill. Pronto, Scout empieza a entender la verdadera dureza de la sociedad en la que vive cuando a su padre Atticus, de profesión abogado, se le asigna la defensa de un ciudadano negro injustamente acusado de violar a una joven.

Scout y su hermano asisten sin comprender a la intolerancia de la gran mayoría de sus vecinos ante la comunidad negra, mientras Atticus Finch lucha en su campo contra las desigualdades raciales y se enfrenta a la crítica y desprecio de muchos ciudadanos. Harper Lee retrata perfectamente la situación de este pueblo imaginario, pero que podría ser cualquiera, marcado por la pobreza, la ignorancia y los convencionalismos arcaicos en el que existen algunas luces como las que representan el propio Atticus y algunos ciudadanos que entienden que marginar o despreciar a algunos sectores de la población carece de sentido.

Matar a un ruiseñor” es un crítica profunda a una época en la que las desigualdades raciales estaban a la orden del día pero también es una oda a la esperanza, sobre todo depositada en las nuevas generaciones del momento, de que esta realidad cambiase algún día. La hipocresía y la maldad humana son los rasgos en los que más profundiza Harper Lee poniendo como contrapunto la inocencia y la bondad infantil de personajes como Scout y Jem o Atticus, representante de una lucha desinteresada por cambiar el mundo en una sociedad que, como bien comenta uno de los personajes, espera que alguien haga algo.

Por la profundidad del libro y su crítica latente, recomiendo encarecidamente la lectura de “Matar a un ruiseñor” , a la espera de leer “Ve y pon un centinela” su continuación publicada ahora, 55 años después. A pesar de su corta trayectoria como escritora, hay que valorar la calidad de esta obra y el talento de una mujer a la que Truman Capote dedicó su mítica “A sangre fría” (yo también aluciné cuando me enteré) y todo buen lector que se precie debe darle una oportunidad a este libro, fundamental ya en la literatura estadounidense y universal.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Marisoliturrios
 24 mayo 2019
Simplemente entrañable. Una novela que nos muestra lo cruel que puede ser la naturaleza humana a través de los ojos de dos niños
pasiondelalectura
 29 marzo 2019
Al parecer es el segundo libro mas leído en los EEUU después de la Biblia; es un clásico en los colegios. Lo escribió en 1960 una mujer de Alabama, Nell Harper Lee que cursó estudios de Derecho.
El personaje principal es Jean Louise Finch alias Scout de 8-9 años que vive en Maycomb, un pueblucho de Alabama con su padre viudo (Atticus Finch, abogado), su hermano mayor Jem.
Scout describe con inocencia todo su entorno, el tono es divertido y suena justo.
El libro trata de temas delicados en EEUU : racismo, violencia, la maldad de la gente, sobre todo en pueblo chico.

La explicación del título está en el libro : es un pecado matar a un ruiseñor, un pajarito del sur de los EEUU que imita gritos y cantos diversos y que viene a los jardines para el regocijo de todos.

Curiosamente el libro que se publicó poco antes de la muerte de Harper Lee, y según se hizo saber, encontrado por su hermana (gran feria de marketing pienso yo) ("Ve y pon un centinela" 2015) es anterior a "Matar un ruiseñor".
La película de 1963, dirigida por Robert Mulligan es un portento.
lourdesmateo88
 31 enero 2019
La obra tiene rasgos autobiográficos, el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, es el apellido de soltera de la madre de Lee.
Jean Louise Finch, Scout, evoca una época de su infancia en Alabama (EEUU) cuando su padre, Atticus Finch, un respetado hombre en su comunidad, y modelo de rectitud, decide defender ante los tribunales a un hombre negro acusado falsamente de violar a una mujer blanca. La defensa de este hombre va a acarrear a Atticus muchas dificultades con sus vecinos racistas. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, es un alegato por la igualdad, la justicia y contra el racismo.
Lee tuvo la sensibilidad de escribir dos libros en uno: un retrato sentimental sobre la vida cotidiana en un pueblo pequeño en Alabama y un retrato fidedigno de la situación racial en un momento crítico de la historia estadounidense.
Una novela que mejora página a página. Con diálogos estupendos y conmovedores entre el padre y la hija.
Atticus Finch es un verdadero modelo de integridad y calidad humana para abogados y para todos en general.
JazzBruno
 19 julio 2018
Es una historia de descubrimiento, realista y tierna a la vez, donde conocemos cómo se ve el mundo desde una sociedad conservadora y cómo un hombre quiere ser congruente con sus acciones y sus creencias para vivir bien y dar un buen ejemplo a sus hijos.

En la parte del juicio me emocioné y pensé por un momento, junto con Jem, que el resultado iba a ser diferente y como él, sufrí cuando pasó lo más predecible. Sin embargo, creo que justo lo que dice Atticus sobre el avance en la sociedad que no alcanzaría a ver él, es lo que más valoro de ese episodio.

Me gustó mucho, me emocionó, me divertí y sufrí en algunas partes, me encantó Atticus y Dill y me dieron muchas ganas de ver qué pasa en el libro publicado recientemente.
LiliOtero
 07 octubre 2019
Un libro sencillo que expone de manera maravillosa la época, las costumbres y sobre todo la situación racial en el sur de Estados Unidos en 1.930. Scout es una protagonista maravillosa. La escritora supo plasmar la visión de una niña en aquella época. Vale la pena leerlo.
leeresconocimiento
 18 junio 2019
Creo que este es el primer y único libro que tuve que leer para el colegio y me gustó. Mejor dicho, me fascinó. Tuve que hacer un escrito de tres páginas sobre como se presenta el tema de la educación en el libro; nunca había hecho una tarea tan rápido y con tanto gusto.
No puedo escribir absolutamente nada que no se haya escrito ya de este libro. Pero igualmente, voy a dar mi opinión. Lo que más me asombra es que, aunque fue escrito hace más de 50 años atrás, los temas que trata (violación, racismo, prejuicios, falsas acusaciones, entre otros), siguen existiendo en el siglo XXI.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La película no la pude terminar, me pareció muy simple en comparación con la obra de arte que es el libro.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Por qué pienso que todos deben leer este libro? Porque el personaje de Atticus Finch es un ejemplo a seguir en todos los sentidos: como padre, abogado y ser humano. ¿Qué haría Atticus? Es una pregunta que todos nos deberíamos hacer antes de tomar una decisión.

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

Autores cercanos a Harper Lee

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..