Ana Romeral (Traductor)
Editorial: Harpercollins (06/09/2017)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Llamarse Luce no es nada fácil, sobre todo si tu carácter no es
precisamente el más luminoso. Pero peor aún es apellidarse Di
Notte, una de las muchas bromas del calamidad de tu padre, que
se marchó de casa sin que se sepa muy bien por qué. Si además
vives en Nápoles, en los Quartieri Spagnoli, e ir a trabajar en
Vespa se convierte cada día en una lotería; si eres abogada, licenciada
cum laude, pero en la oficina solo te enc... >Voir plus

Fesaro
 04 October 2018
El día que conocí a Lorenzo Marone o más bien leí su primer libro editado en castellano La tentación de ser felices, supe que a partir de ese momento quería leer todo lo que publicara y por ese motivo hoy me tenéis aquí la reseña de Quizás me quede mañana, su segunda obra y no la última puesto que acaba de salir al mercado hace poco su tercera novela.

Me he encontrado una historia al estilo de su anterior novela, con personajes entrañables, gente corriente que vive su vida entre tonos grises retratando la vida desde el punto dramático más común de los mortales y que sólo puede parecernos anormal si nunca hemos bajado a los infiernos de la calle, de la rutina y de las crisis existencialistas y la violencia de genero. A pesar de todo y como dice uno de sus personajes “lo bueno de las tormentas es que tras ella vuelve a salir el sol e incluso el arco iris” y sin querer caer en el dramatismo más común, el autor nos muestra que con humor, esperanza y buena disposición siempre podemos encontrar un camino de salida o una solución.

Lorenzo Marone tiene el don de transportarnos a esos lugares donde recrea los escenarios de sus novelas convirtiéndolos en nuestro barrio y con ello en vecinos a sus personajes. No son necesarias muchas páginas para, sin darnos cuenta, nos sintamos parte de la historia y hayamos empatizado para bien o para mal con cada uno de los personajes que el autor nos presenta.

Creo que la sinopsis lo dice todo y no es necesario contar más sobre la trama de la novela pero permitirme que insista en Luce la abogada o al menos eso cree, dueña de un perro llamado Alleria reconvertida tal vez en niñera. La encontramos en un momento de su vida donde la necesidad por cambiarlo todo es una prioridad. Confusa y sin saber qué rumbo tomar, es un personaje entrañable con una personalidad propia que la convierte en una auténtica “polvorilla” cuya frase favorita es “no tengo miedo de nada”y aunque cuando la vida la ponga a prueba le surgirán mil interrogantes y esos fantasmas del pasado de los que tanto se hablan siempre en historias de este corte, vuelvan para poner luz en su pasado.

Sin lugar a dudas será Luce la conductora principal de esta historia, la que nos enseñara la ciudad donde vive, en este caso Nápoles, junto con unos compañeros de reparto que forman un elenco muy variopinto e interesante que ayudarán a la protagonista a desgranar poco a poco una serie de reflexiones que constantemente harán de los amantes de subrayar frases interesantes, convertir este libro en un campo minado de pósit.

“No podemos decidir de dónde partir o dónde pararnos, pero al menos se nos permite elegir el recorrido”

Los culpables en gran medida de estas reflexiones serán Luce y su vecino Don Vittorio, un antiguo músico ahora en silla de ruedas que cada vez que aparece en escena se llena el protagonismo con esas citas lapidarias que arrancan el aplauso del lector aunque a estas alturas ya hemos comprendido que la vida está en esos pequeños detalles que nos suceden a diario y de los cuales somos los responsables en convertirlos en felicidad y razón para que nuestra existencia tenga sentido.

“Las casas necesitan perros y niños para no envejecer”

Puede que su anterior novela me gustará más y que en esta ocasión haya necesitado más recorrido para tener esa sensación de estar en el universo Marone pero es que el listón estaba muy alto y la culpa fue mía por intentar comparar cuando la clave es disfrutar y reconocer que son dos novelas distintas. La trama va ganado enteros a medida que se suceden las escenas y las reflexiones, y a pesar de no tener tanta dosis de humor como la anterior y sí algo más de almíbar en ciertos momentos el final pondrá a cada uno en su sitio como no podía ser de otra manera si se van cumpliendo las reflexiones que el autor va dejando a largo de todo el libro.

Una novela que estoy convencido puede ser del gusto de cualquier lector, que puede chirriar a los más exigentes pero que el lector de a pie encontrara sumamente interesante.

“Hay otra vida, otra forma de tomarse las cosas y otro punto de vista de los ideales tan buena como otra cualquiera”
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
EdgarBH
 01 July 2020
Luce de Notte es una chica poderosa, sensible e inteligente que ha sobrevivido en uno de los barrios más inhóspitos de la vieja Nápoles, pero sobretodo al abandono físico y emocional de su familia y su novio. Y son precisamente estás ausencias las que le llevan a plantearse el buscar nuevos horizontes o quedarse en su pequeño mundo.
Luce nos cuenta su vida, a veces con su constante mal humor pero siempre con la honestidad de su buen corazón.

Decidí leer este libro después de ver únicamente su hermosa portada, esta nueva aventura de prosa excepcional y rasgos poéticos nos regala historias maravillosas de personajes comunes que conviven en una novela inspiradora y reflexiva sobre el amor, la familia, la vida y, de forma inherente sobre todos esos pequeños momentos que en suma llamamos felicidad.

No podía dejar pasar la oportunidad de compartir este libro con ustedes porque aprendí que el estar aquí es uno de esos pequeños momentos.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
FesaroFesaro27 September 2018
Lo bueno de las tormentas es que tras ella vuelve a salir el sol e incluso el arco iris.
FesaroFesaro03 October 2018
Ser rutinario no quiere decir ser un fracasado. Los niños son rutinarios. Y los perros.
Y son lo mejor que hay en el mundo.
FesaroFesaro03 October 2018
No podemos decidir de dónde partir o dónde pararnos, pero al menos se nos permite elegir el recorrido.
FesaroFesaro03 October 2018
Volar es algo bonito y las cosas bonitas siempre dan miedo, si no, no serían bonitas.
FesaroFesaro04 October 2018
Dicen que los pájaros que nacen en una jaula ni siquiera saben que pueden volar.
otros libros clasificados: abogadosVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste