Ana Romeral (Traductor)
Editorial: Harpercollins (11/04/2018)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Entre la esperanza y el arrepentimiento cabe un suspiro. Y en ese suspiro pasamos gran parte de nuestra vida.Erri Gargiulo, el nuevo y sorprendente personaje de Lorenzo Marone, vivo, simpático e intenso como el inolvidable Cesare Annunziata de La tentación de ser felices, protagoniza una extraordinaria novela sobre las familias de hoy en día que cuenta lo mucho que influyen en nuestra vida las personas que nos rodean, tendiendo a moldear nuestro carácter y a asignar... >Voir plus

jenny_fpe
 13 May 2018
En la contraportada se nos anuncia el libro con el siguiente parrafo:
"Erri Gargiulo, el nuevo y sorprendente personaje de Lorenzo Marone, vivo, simpático e intenso como el inolvidable Cesare Annunziata de la tentación de ser felices, protagoniza una extraordinaria novela sobre las familias de hoy en día que cuenta lo mucho que influyen en nuestra vida las personas que nos rodean, tendiendo a moldear nuestro carácter y a asignarnos un papel. Hasta el día en que comprendemos que, si no queremos vivir una vida que no es la nuestra, hay que rebelarse contra quien nos quiere"

A simple vista parece un libro de autoayuda, en el cual nos va a indicar como las familias nos convierten en lo que somos, pero nada más lejos de la realidad.

El libro transcurre principalmente en 2 días. El personaje principal acude a una reunión familiar con todos sus hermanos y parejas y nos empieza a relatar la situación de cada uno, como le ha influido en su vida, las decisiones que han tomado y que le han ido moldeando como persona. Esperaba algo más del libro, pero es bastante lineal y con poca intriga. Te hace perderte con tantos personajes y muchas veces pierdes el hilo de donde se encuentra realmente. No es una novela que te vaya a enganchar desde el primer capitulo, pero se hace amena y los capitulos son muy cortitos (2-3 hojas).
MiTijuanaLectora
 06 July 2019
La historia de Erri parecería ser bastante pasiva, un humano común y corriente lleno de inseguridades y frustraciones, hijo de padres separados que al rehacer su vida lo hacían sentir que no encajaba completamente a ninguna de las dos familias y que ninguna le pertenecía, con una madre que en un principio le demostraba su afecto y con el paso de los años cambio completamente, varios hermanos, una hermana bastante peculiar y la hija de su padrastro con quien tiene que aprender a convivir y de la cual no sabe si verla como hermanastra o algo más.

Erri inicia narrando su vida a partir de los 40 años, con los problemas que ha tenido en su matrimonio, las frustraciones que una vida de pareja puede tener al no poder procrear un hijo y buscarlo incansablemente, un trabajo que no lo satisface del todo y como a muchas personas les sucede, un sueño que no logro concretar y que lo sigue como su propia sombra.

El libro consta de 368 páginas con capítulos muy cortos, en los que se va intercalando el presente y el pasado de Erri para así poder comprender como se ha ido desenvolviendo su entorno familiar y la relación entre sus hermanos y él. Por supuesto que no podemos dejar de lado las relaciones más importantes, la de su madre y su madre, su madre que se convirtió una mujer fría y su padre quien siempre fue distante. Por otro lado encontramos la culpa que nuestro protagonista siente al tener mayor afinidad con las nuevas parejas de sus padres, ¿se imaginan todo el conflicto que viven los hijos cuando los adultos se divorcian? Pues esto le paso a Erri y les pasa a muchas personas en el mundo y como si no fuera suficiente con su historia familiar, ahora se encuentra enfrascado en un matrimonio que no va a ninguna parte, en el que ambos se encuentran infelices y no toman las mejores decisiones.

En cuanto a los personajes secundarios, sus personalidades son descritas con bastante claridad que no nos sorprende cuando comenten alguna imprudencia o alguna barbarie, como nuestra querida Flor. A pesar de ser una narrativa que a simple vista es bastante tranquila, capitulo a capitulo nos transmite la melancolía con la que vive el protagonista y en el fondo invita a todos a reflexionar sobre su propia felicidad, sus decisiones y consecuencias en el melodrama que es la vida porque, ¿Quién sabe en realidad que es la felicidad?.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Marmtz
 16 July 2019
Libro tenemos de protagonista un hombre de 40 años a lo cual le confiesan que le es infiel, una forma sorprendente para comenzar este libro, en las páginas posteriores podemos ir conociendo acerca de la infancia de nuestro personaje, vive el divorcio de sus padres y tiene que pasar por la convivencia con la pareja de su madre en donde conoce a una niña con un estilo muy maduro para su edad y es así como él pasa a ser un medio,como él lo dice, porque le toca ser medio hermano, medio hijo y convivir con la familia que quizá sus padres formen, con la nueva familia que su madre forma y es así como se la pasa de un lado a otro, y de la misma forma también vamos viendo el presente y el pasado porque en el presente vamos a ver la reacción que tuvo tras la confesión con su esposa y también estar en una reunión familiar en la cual le toca estar con toda la familia Que formó su madre en este libro principalmente vamos a ver que no hay familia perfecta a él le tocó una infancia difícil y de la misma forma también podemos ver la relación que tiene con sus hermanos de parte de su madre y de su padre y también como es la relación de sus cuñadas y los niños de la familia, y la forma en la que él a pesar de estar en pareja aún no tiene hijos y ahí existen problemas porque no ha podido embarazarse, este libro sin duda es muy bueno porque no sólo vamos a conocer a Erri si no a cada uno de los personajes, saber un poco de su madre, de sus hermanos, de la forma en que es cada uno de ellos y también de los problemas que surgen o existen.
Me ha gustado mucho que hay páginas con reflexión que hace Erri y sin duda son muy bellas te mueven y te tocan, me gustó mucho y al terminarlo lloré, es una gran historia que no se deben perder
rebecacantarero
 04 June 2018
Un libro aparentemente banal que oculta en su interior grandes reflexiones sobre la vida. A través de los relatos de Erri sobre su familia y él mismo nos encontramos ante situaciones que todos hemos vivido de una u otra forma, y que hacen que te sientas identificado en cada capítulo. Una narración que esconde grandes tesoros en su interior en forma de grandes frases que se quedan grabadas en la memoria.
dunaloves
 18 May 2018
"La tristeza tiene el sueño ligero" es una historia íntima y reflexiva. Su encanto no está en la trama, sino en los personajes y en el viaje que hace Erri, su protagonista, a través de su familia hasta llegar al final del libro habiendo sufrido cierta transformación. Contiene muchas "frases de vida" de esas que te abren los ojos, te das cuenta de la razón que tienen y te identificas con ellas. También me ha gustado cómo está construida la historia, tan coral pero siempre desde los ojos de su protagonista.

En fin, que estamos ante un retrato familiar con mucha miga, con el que te puedes identificar en determinados momentos porque seguro que todos hemos pasado por ese periodo de nuestra vida en que no sabíamos cuál era el siguiente paso o si queríamos darlo y siempre tenemos ahí a la familia, ejerciendo su influencia más o menos directamente y con algo que decir al respecto.

Enlace: http://silviatinoco.blogspot..
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
rebecacantarerorebecacantarero04 June 2018
Dicen que el sufrimiento vuelve mejores a las personas. Yo soy una persona sensible gracias al dolor que he ingurgitado. Es verdad, ojalá supiera qué hacer con toda esa sensibilidad. Porque será todo lo cierto que quieras que quien ha sufrido es más delicado y profundo, pero son siempre los felices los que te sonríen sin un porqué.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora28 June 2019
No hay nada eterno, ni siquiera un hijo, ni siquiera el más poderoso de los amores, que pueda curarte de ti mismo. Solo tú puedes hacerlo, solo tu profundo yo.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora20 June 2019
Es verdad, el pasado no se puede arreglar a nuestro antojo. Pero, al menos, podemos aprender de nuestros errores para no repetirlos; para no involucrar
cada dos por tres al destino que, en realidad, va siempre un paso detrás de
nosotros y se alimenta de las equivocaciones que dejamos por el camino.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora19 June 2019
(...)el amor necesita de continuas comparaciones, cuidados recíprocos y presencia, pero con frecuencia es la ausencia la que hace surgir efectos inesperados.
rebecacantarerorebecacantarero04 June 2018
Algunas personas se pasan la vida entera a tu lado y ni siquiera te das cuenta, otras te rozan apenas un instante y se te quedan grabadas para siempre.
otros libros clasificados: DramaVer más

Familias en la literatura