Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
06 July 2019
La historia de Erri parecería ser bastante pasiva, un humano común y corriente lleno de inseguridades y frustraciones, hijo de padres separados que al rehacer su vida lo hacían sentir que no encajaba completamente a ninguna de las dos familias y que ninguna le pertenecía, con una madre que en un principio le demostraba su afecto y con el paso de los años cambio completamente, varios hermanos, una hermana bastante peculiar y la hija de su padrastro con quien tiene que aprender a convivir y de la cual no sabe si verla como hermanastra o algo más.

Erri inicia narrando su vida a partir de los 40 años, con los problemas que ha tenido en su matrimonio, las frustraciones que una vida de pareja puede tener al no poder procrear un hijo y buscarlo incansablemente, un trabajo que no lo satisface del todo y como a muchas personas les sucede, un sueño que no logro concretar y que lo sigue como su propia sombra.

El libro consta de 368 páginas con capítulos muy cortos, en los que se va intercalando el presente y el pasado de Erri para así poder comprender como se ha ido desenvolviendo su entorno familiar y la relación entre sus hermanos y él. Por supuesto que no podemos dejar de lado las relaciones más importantes, la de su madre y su madre, su madre que se convirtió una mujer fría y su padre quien siempre fue distante. Por otro lado encontramos la culpa que nuestro protagonista siente al tener mayor afinidad con las nuevas parejas de sus padres, ¿se imaginan todo el conflicto que viven los hijos cuando los adultos se divorcian? Pues esto le paso a Erri y les pasa a muchas personas en el mundo y como si no fuera suficiente con su historia familiar, ahora se encuentra enfrascado en un matrimonio que no va a ninguna parte, en el que ambos se encuentran infelices y no toman las mejores decisiones.

En cuanto a los personajes secundarios, sus personalidades son descritas con bastante claridad que no nos sorprende cuando comenten alguna imprudencia o alguna barbarie, como nuestra querida Flor. A pesar de ser una narrativa que a simple vista es bastante tranquila, capitulo a capitulo nos transmite la melancolía con la que vive el protagonista y en el fondo invita a todos a reflexionar sobre su propia felicidad, sus decisiones y consecuencias en el melodrama que es la vida porque, ¿Quién sabe en realidad que es la felicidad?.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..