Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
08 June 2022
Siempre he asociado la lectura de una novela a un viaje. de estos viajes a letras puedes salir mejor o peor parado, pero todos dejan huella. Esta marca puede ser pequeña y efímera o gigante y eterna. Matar un ruiseñor, contra todo pronóstico, me ha dejado una huella indeleble de diplodocus.

Digo “contra todo pronóstico” porque el viaje comenzó muy tranquilo paseando por las calles de un pueblo de Alabama, con una narradora de ocho años, con su hermano, con su padre, con su misterioso vecino y con un juicio en el horizonte. Aún eran desconocidos para mí y caminaba sin involucrarme emocionalmente.

A medida que pasaban las páginas he comenzado a conocerlos mejor. Estoy en Maycomb, la narradora es Scout, su hermano es Jem, el padre es Atticus Finch, su vecino es Boo Radley y se va a juzgar a Tom Robinson. La segregación racial y la pérdida de la inocencia van calando en mi interior.

Y llega el punto final del viaje y me da mucha pena abandonar el pueblo y a los personajes. Y las tres estrellas se convirtieron en cuatro a mitad de recorrido… y las cuatro ahora son cinco. Y el diplodocus que me ha dejado su huella me dice que he leído un novelón.