Críticas sobre Matar a un ruiseñor (107)

Loremodolectora
 03 October 2023
Matar a un ruiseñor es un librazo que trata tantos temas que nos atraviesan como sociedad. Pero como principio tienen las cosas, les dejo la sinopsis y luego les cuento por qué me gustó tanto.
Sinopsis.
"Matar a un ruiseñor" cuenta la historia del abogado antirracista Atticus Finch, al que le es asignado un caso de extrema gravedad y controversia: la defensa de Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una joven blanca. El argumento está narrado desde la perspectiva de su hija, Scout Finch.
Lo que me dejó la lectura.
Harper Lee escribió este libro en 1960 en Estados Unidos y fue muy leído y reconocido por parte de la crítica literaria de la época, incluso al punto que le valió un premio Pulitzer a la autora.
El primer acierto de la Harper Lee es tratar un tema tan delicado como la segregación racial, la discriminación y acoso que sufrían las personas afroamericanas en esta época en Alabama desde el punto de vista de una niña, con la inocencia que tienen los niños para percibir y procesar el mundo adulto. Siento que esto ayudó a que el libro toque temas muy crueles y dolorosos con delicadeza para no ahuyentar a lectores que no querían pensar en estos temas en la época que fue publicado, y quizás ahora tampoco.
La historia se divide en dos partes: la primera es descriptiva de la vida de los niños, de la familia y conoceremos la comunidad en donde viven. Las personas que forman parte de estos niños y como el día a día les enseña el funcionamiento del mundo. Si bien por momentos puede parecer que nos da un montón de datos que parecen innecesarios o que no aportan demasiado en la segunda parte todo toma un nuevo sentido.
En la segunda parte seremos testigos del juicio en donde un hombre negro es acusado de violar a una joven blanca. Todo lo que conocemos en ese proceso, lo que dicen los testigos, lo que no dicen, la comunidad observando todo desde la tribuna es muy interesante. Realmente es indignante todo lo que sucede durante el proceso judicial y cuesta pensar que estas situaciones eran cotidianas en Estados Unidos.
No solamente lo que pasa en el estrado sino la actitud que toma el pueblo, la comunidad toda. Como se refieren a personas que conviven con ellos de manera despectiva.
Uno de los personajes adultos que más asco me dio es la maestra de los niños, no tiene un papel especialmente relevante en la historia, pero sus pocas apariciones son de una hipocresía y desprecio al semejante que considero intolerables. Y ya se que es un personaje, pero me cae mal por todo lo que representa.
El padre de los niños y abogado defensor Atticus Finch es un personaje icónico. Un hombre que duda pero que actúa según sus convicciones. Que intenta educar a sus hijos como personas de bien y que les da un buen ejemplo. En definitiva, Atticus es un hombre de bien en una época difícil.
Les recomiendo leer esta novela, para indignarse y conmoverse. Para pensar una época lejana, pero no tanto.
Gracias por leerme.
ihortal
 18 September 2023
Llevaba años con este libro en la estantería esperando a ser leído, incluso aunque me dieron ganas de leerlo cuando vi la película, pero no ha sido hasta ahora que lo he visto en múltiples reseñas que me he animado con este clasicazo, ganador del premio Pulitzer en el año 1961.

Una de las cosas que hacen especial a esta obra es que está narrada por una niña de entre 6 y 9 años (la narración transcurre en unos tres años), Scout, la hija del famoso abogado de Maycomb Atticus Finch. Debido a esto, la perspectiva que tenemos de los hechos es más inocente y exenta de los prejuicios de los mayores. Para completar la visión principal contamos también con el reflejo de Jem, el hermano mayor de Scout, que le servirá como modelo y referente.

Lo que empieza siendo una historia de niños, que pasan los veranos junto a su amigo Dill ideando juegos e imaginando cosas sobre Boo Ridley, el hombre que está encerrado en su casa y al que no han visto nunca, termina siendo una historia sobre la realidad racial que se vivía en la época en Estados Unidos. Porque Atticus Finch es el único que defiende “los derechos de los negros” en general, y más concretamente el caso de Tom Robinson, al que acusan de haber pegado y violado a Mayella Ewell, una mujer blanca.

La parte del juicio, que aparece sorprendemente tarde en la narración, es magistral. La defensa de Tom que hace Atticus deja cristalina la situación, pero, a pesar de ello, no consiguen ganar porque los prejuicios siguen estando por encima. Esto será algo que Scout, Jem y Dill no entienden, para ellos es injusto que se condene a alguien que no ha sido culpable. Porque esa es la verdad, que además no depende del color de piel de la persona (y supongo que esto es lo que quería transmitir Harper Lee con su obra).

Si bien a día de hoy no se trata de un libro sorprendente, se trata de una buena narración, que resulta entretenida y que consigue que te encariñes con sus personajes y la población donde está ambientada. Lo que más me ha gustado es ver cómo todo es enseñanza para los protagonistas y cómo ellos reaccionan ante lo que va pasando. Así que no sé si es una lectura fundamental, pero sí que es una buena historia.
NeeChup
 13 September 2023
Tardé bastante tiempo en prestarle atención a "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee. Nunca vi la película y siempre pasó bajo mi radar, hasta el punto de haber olvidado quién me lo recomendó por primera vez y sobre qué trataba la novela. Así, sin saber absolutamente nada, empecé a leer el libro. Y fue una experiencia increíble.

No esperaba encontrarme con un libro tan vivo y lleno de detalles sobre la infancia de Scout y Jem, como poco a poco y sin que ellos sean conscientes, empezarán a despedirse de su inocencia para adentrarse en el duro mundo de los adultos. Este mundo marcado por prejuicios, injusticias, el confrontamiento de valores de cada individuo, la ética y la tolerancia (o precisamente la falta de estas). El tema principal de este libro diría que es la desigualdad racial, la injusticia judicial en un país que a día de hoy sigue repitiendo los mismos errores porque sigue formado por una sociedad a la que le falta compasión, empatía, ponerse en los pies de la otra persona e intentar entender más puntos de vista.

No me gustaría dar detalles o la sinopsis en sí de la novela porque creo que fue más gratificante y sorprendente seguir la historia sin saber qué iba a suceder. Todo se puede resumir en que esta novela se ambienta en 1930 en un pequeño pueblo ficticio estadounidense, y es contado a través de los ojos de Scout Finch, una niña de ocho años. Simplemente, merece mucho la pena leerlo al menos una vez en la vida.
LuciaNN
 29 August 2023
Primer libro publicado de Harper Lee, un clásico de la literatura estadounidense publicado en 1960 en el que la autora se inspira en su propia infancia para crear a la protagonista de esta historia, Scout.
Ambientada en un pueblo de Alabama durante los años 30, Scout, protagonista y narradora de la historia, nos contará su vida, su infancia, la que pasa con su hermano Jem, y vivirá el momento en el que a su padre, abogado, tiene que defender a una persona negra acusada injustamente de violación.
La autora retrata la situación del pueblo en esa época, lleno de pobreza, ignorancia, las desigualdades raciales…a través de Atticus, el padre de Scout. Un libro con una gran crítica a la sociedad del momento, pero también un libro para creer que hay esperanza en las nuevas generaciones.
Y no solo son estos los temas que trata este libro, machismo, igualdad, ética, educación, todos estos planteados por Atticus, un padre modelo que quiere educar a sus hijos con moral, para mi, de los mejores personajes.
No he visto la adaptación en el cine pero me ha dejado con ganas, creo que es un libro muy recomendable y necesario.
JoseMariano24
 18 August 2023
17/agosto/2023
Matar a un ruiseñor
Harper Lee

Un clásico de la literatura norteamericana, una historia que hay que leerla despacio y que pone a reflexionar. La historia se desarrolla en los años posteriores a la gran depresión de 1929, en el ficticio pueblo de Maycomb, Alabama.

Scout Finch nos narra su vida en medio del racismo, los prejuicios de la sociedad en la que vive. Scout, Jen su hermano y familia se ven inmersos en las criticas y odio, rechazo de la sociedad luego de que su padre acepte defender a un ciudadano afroamericano Tom Robinson, acusado de violar a una mujer blanca llamada Mayella Ewell. A la par de esta historia Scout investiga a un muy misterioso vecino que solo sale de noche a entregar regalos.

Una novela con personajes representando estereotipos, hace una critica a la sociedad sobre la segregación racial y los prejuicios. Muy recomendable lect
ange-gomezl
 24 July 2023
Hace escasos días terminé de leer este libro : Matar a un ruiseñor .

Llevaba en mi biblioteca practicamente toda mi vida adulta y son muchos años ya .
Fuí postergando u lectura dUrante años porque había visto la pelicula y me gustó tanto que tuve miedo de que el libro me decepcionara .
Por fin ! llegó su turno y oh ! maravilla ! , para mí es una obra maestra de la literatura .

Contada desde la perspectiva de una niña , Scout , la prosa es sencilla .
La historia se desarrolla en un pueblo del sur de Estados Unidos en los años treinta ,el pueblo imaginario es Maycomb en el estado de Alabama donde la diferencia entre blancos y negros se siente ,se palpa y se vive a todos los niveles .

Scout es hija del abogado Atticus Finch , este tiene que defender a un hombre negro al ser acusado de violar a una joven blanca.
Para Scout y su hermano Jem la diferencia entre las personas les confundirá y les hará plantearse muchas preguntas ya que su padre Atticus Finch les ha inculcado otros valores.

" Nunca entiendes realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista ... Hasta que te metes en su piel y caminas en ella "

Entre otras muchas cosas el libro es una critica al racismo y al sistema judicial en Estados Unidos .
Magnificas las paginas en las que se desarrolla el juicio. el día a día de los niños , la capacidad para hacerse preguntas sobre el bien y el mal y la enseñanza que les trasmite ese magnifico personaje que es Atticus Finch .

El libro fue premiado con el premio Pulitzer en 1961.
Magnifico el libro y también la pelicula con una memorable actuación de Gregory Peck .
Me ha gustado mucho . Lo recomiendo !!
misbookblogger
 21 July 2023
Una novela que te remueve, te hace pensar, sufres y odias. Un clásico que no me ha dejado indiferente.

Scout Finch es el alma de la novela. Una niña de ocho años sabia y astuta, renegona y firme defensora de sus opiniones. Es la narradora de la historia y la que de alguna forma le da un toque juvenil al libro.

La trama se desarrolla en los años treinta en Alabama, USA, dónde existe una rebelión racial, injusticias por ser de un color u otro y como influye en la sociedad. La historia, además de contar las aventuras de Scout, su hermano Jem y su amigo Dill, tiene una fuerte crítica social y de estatus con Atticus, el padre de ambos. Un abogado ejemplar que defiende los derechos del ser humano ante todo, pese a su propio perjuicio.

El libro tiene partes más juveniles a la vez que otras más maduras, siendo estas últimas las que más he disfrutado. Es una novela reflexiva y que trasmite valores, ideales y principios.

¿Un pero? El final, aunque ya sabemos que para gustos libros.

Si queréis leer una novela reivindicativa a la par que histórica, con toques de humor y muy reflexiva, os la recomiendo.
AlejandraEdc
 02 July 2023
Matar a un ruiseñor es la mejor obra que he leído, la he amado tanto, le tengo mucho aprecio a este libro y me impresiono en muchos aspectos.
Suelo anticiparme al final de las historias pero en este caso no pude preverlo, y esa capacidad que ha tenido la autora para mantenerme enganchada y sorprendida durante la lectura ha sido admirable.
Además la obra me hizo reflexionar sobre el racismo, lo que me parece un gran arma literaria para generar conciencia. Cabe resaltar también que el personaje del abogado fue uno de mis favoritos porque me pareció una figura admirable e inteligente, capaz de resolver situaciones difíciles.
Aunque el final me parece injusto, entiendo que está relacionado al contexto en que se desarrolla la trama.
Plebleya
 24 June 2023
No se puede matar a un ruiseñor, conclusión de este libro.

🐦 La historia de este libro, es una historia de clases sociales, de familia, de racismo, de mentiras y como no de la inteligencia que logra tener una niña de 8 años, quien es la narradora de esto este bello libro.

🐦 Jem, Scout, Átticus y Calpurnia, una familia atípica de la cultura americana, donde el color de piel se mezcla, pero esta misma mezcla te condena y eres culpable de todo lo malo que sucedía.

🐦 Pero que un personaje tan correcto como Átticus devuelve la esperanza, donde todo puede cambiar, un hombre que creía en la gente y en su bondad, con enseñanzas de empatía, respeto y legalidad.

🐦Scout la niña que se sale del molde en esa época donde cuestionaba todo su ímpetu y rebeldía no era acorde, era líder y fensora de su familia y de los menos favorecidos.

🐦No se mata a un ruiseñor porqué es pecado, porqué no se puede justificar las injusticias en la muerte de un inocente, donde su único pecado fue ser "negro" en una comunidad "blanca" y eso es un tema que al día de hoy todavía no es que sea muy diferente, pero que siempre se debe de luchar por los valores, la verdad y la justicia sin importar el color de la piel, de deología, de género y clase social, eso es lo que nos enseña Atticus y eso lo que finalmente debemos te entender como personas y sociedad.

MATAR A UN RUISEÑOR, un libro lleno de enseñanzas, que deberíamos de aplicar de cuando en vez en una sociedad tan intolerante como la que estamos viviendo.
Claudia
 29 May 2023
Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta novela, pues cuando vi la película de pequeña, me dejó marca.

Pese a que hay cosas que una niña no termina de entender, puedo asegurar que me sentí un poco como Jean Louise, tratando de ver las injusticias del mundo de los adultos desde el prisma inocente de la infancia.

Sin duda, creo que esta obra es muy necesaria y un acierto leerla.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? El Estados Unidos de los años treinta (siglo XX) y en concreto el estado de Alabama, donde aún los afroamericanos eran considerados inferiores a los blancos.

Esta es la historia de Scout Finch, que en primera persona recuerda los acontecimientos que marcaron su infancia el año en que su padre, Atticus Finch, defendió a Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

En una infancia sin madre, acompañando a su hermano Jem (cuatro años mayor que ella) en sus aventuras y tratando de hacer salir a Boo, su vecino, que lleva años encerrado.

A lo largo de esta historia vamos a ver cómo los niños a veces son capaces de comprender mejor las injusticias que los adultos, pues aún no cuentan con los prejuicios que los más mayores han desarrollado.

Esta es una historia que muestra una dura realidad en la que los prejuicios pueden contra la verdad. Una realidad en la que se intenta luchar contra la ignorancia, con escasos resultados.

Una historia dura y tierna, gracias a la perspectiva de una niña de ocho años que no termina de comprender lo que sucede, pero que el lector lo descubre entre líneas.

Mensaje de la novela: Harper Lee muestra una dura crítica contra el racismo a la vez que muestra una realidad en un pequeño municipio de Alabama en la década de 1930.

Personajes: Los personajes de esta historia están bastante bien desarrollados, pese a que los conocemos a través de las palabras de Jean Louise (Scout) Finch.

Se aprecia una clara evolución en ellos y una profundidad que no parecían tener a primera vista.

Jem es el que más cambia, ya que vemos cómo evoluciona de niño a preadolescente y siente esa superioridad frente a su hermana pequeña. Un niño que se cree adulto y aún tiene mucho que aprender.

Lo que más me ha gustado: La forma en la que la autora es capaz de plasmar una época en la que los negros comenzaban a luchar por sus derechos, pero aún se veían incapaces en algunos estados, debido al alto racismo.

La originalidad que supone que sea una niña de ocho años la que nos muestra esta realidad de forma tan cruda y concisa, aunque con un toque de dulzura e inocencia.

La profundidad de algunos personajes.

Todas las diferentes emociones que la autora logra transmitir a lo largo de las páginas del libro.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud del inicio de la novela.

Conclusión: Me alegro mucho de haberle dado por fin una oportunidad a esta novela, que ha llegado en un buen momento.

Esta novela hay que leerla sin prejuicios y en un momento en el que el ánimo acompañe, dedicándole tiempo y atención.

Por mi parte, no dudo en recomendarla y animaros a que os dejéis atrapar en las redes de Harper Lee y su novela.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada