Crítica de ihortal

ihortal
18 September 2023
Llevaba años con este libro en la estantería esperando a ser leído, incluso aunque me dieron ganas de leerlo cuando vi la película, pero no ha sido hasta ahora que lo he visto en múltiples reseñas que me he animado con este clasicazo, ganador del premio Pulitzer en el año 1961.

Una de las cosas que hacen especial a esta obra es que está narrada por una niña de entre 6 y 9 años (la narración transcurre en unos tres años), Scout, la hija del famoso abogado de Maycomb Atticus Finch. Debido a esto, la perspectiva que tenemos de los hechos es más inocente y exenta de los prejuicios de los mayores. Para completar la visión principal contamos también con el reflejo de Jem, el hermano mayor de Scout, que le servirá como modelo y referente.

Lo que empieza siendo una historia de niños, que pasan los veranos junto a su amigo Dill ideando juegos e imaginando cosas sobre Boo Ridley, el hombre que está encerrado en su casa y al que no han visto nunca, termina siendo una historia sobre la realidad racial que se vivía en la época en Estados Unidos. Porque Atticus Finch es el único que defiende “los derechos de los negros” en general, y más concretamente el caso de Tom Robinson, al que acusan de haber pegado y violado a Mayella Ewell, una mujer blanca.

La parte del juicio, que aparece sorprendemente tarde en la narración, es magistral. La defensa de Tom que hace Atticus deja cristalina la situación, pero, a pesar de ello, no consiguen ganar porque los prejuicios siguen estando por encima. Esto será algo que Scout, Jem y Dill no entienden, para ellos es injusto que se condene a alguien que no ha sido culpable. Porque esa es la verdad, que además no depende del color de piel de la persona (y supongo que esto es lo que quería transmitir Harper Lee con su obra).

Si bien a día de hoy no se trata de un libro sorprendente, se trata de una buena narración, que resulta entretenida y que consigue que te encariñes con sus personajes y la población donde está ambientada. Lo que más me ha gustado es ver cómo todo es enseñanza para los protagonistas y cómo ellos reaccionan ante lo que va pasando. Así que no sé si es una lectura fundamental, pero sí que es una buena historia.