Críticas sobre Matar a un ruiseñor (107)

entresomnis
 19 February 2022
Harper Lee, 1960 Premio Pulitzer

Me lancé a leer este libro casi a ciegas, sin haber visto la película y sabiendo sólo que iba de un juicio donde se acusaba a una hombre negro por haber violado a una mujer blanca. Y sí, en el libro se relata la firme defensa del abogado Atticus Finch en un proceso judicial donde Tom Robinson es acusado injustamente, pero el caso trasciende solamente en una cuarta parte de la novela. Y, aunque el juicio tiene un peso muy grande y forma la base de otros acontecimientos, el libro es mucho más que eso.

La novela transcurre en Maycomb, un pueblo ficticio de Alabama, en los años 30, donde podremos observar las costumbres de sus gentes llenas de prejuicios, con un racismo muy interiorizado, donde asoman pequeños vestigios de cambio que quedan ocultos por el miedo.

En ese entorno observaremos también los juegos infantiles y las jornadas escolares de dos hermanos, Jem y Scout, de 13 y 8 años respectivamente, hijos de Atticus, y su amigo Dill. Scout es una niña tan ingenua como perspicaz, temperamental y con gran inteligencia, amante de la lectura y del saber. Y es a través de esa mirada infantil que vamos a conocer esta historia. Para mí, los libros narrados desde la perspectiva de un niño siempre son más especiales, por su sinceridad y transparencia. Un punto de vista lleno de inocencia y ternura, con dosis de picardía e insolencia.

Podríamos decir que se trata de una novela de crecimiento, en la que esos niños, después de observar la forma de actuar de la gente del pueblo ante los hechos acontecidos, perderán la inocencia con brusquedad y abandonaran una etapa, dejando atrás los juegos y las trastadas, para empezar una de nueva donde la impotencia y la frustración por querer cambiar el mundo les llenará de rabia y realidad. Unos niños educados por un padre en el que impera lo justo, una padre que sabe escuchar y que se esfuerza por enseñarles el camino correcto, dándoles lecciones de vida con su propio ejemplo, que dista mucho del comportamiento esperado para la época.

Un libro lleno de simbolismo, donde cada detalle es importante. Partiendo del propio título, que cobra sentido como metáfora a lo largo de toda la historia. Una novela para leer con calma, de forma pausada y disfrutarla poco a poco. Una narración que va calando a medida que avanza la lectura, con unos personajes entrañables, muy bien definidos, que se quedarán en mi corazón para siempre. Y un broche final precioso.
Retse
 18 February 2022
Novela de la escritora estadounidense Nelle Harper Lee, escrita en 1960 y ganadora del premio Pulitzer.
La vida en la ciudad de Maycomb es narrada en primera persona desde los ojos de una niña, Scout, personaje inspirado en la propia autora.
La trama se desarrolla durante la Gran Depresión, y hace referencia a temas tan importantes como el racismo, la moral, la igualdad, la justicia, todo envuelto en el ambiente de juegos de los protagonistas, que van a ir descubriendo la crueldad de las personas y que tanto les va a costar entender.
Atticus Finch es un personaje integro, no permite las injusticias, por eso defiende a Tom Robinson, sin prejuicios, algo que en la época era bastante común.
Es un clásico de la literatura que a la vez se ha convertido en una novela de valores.

Book_worm
 16 February 2022
Jean Louise Finch (Scout) evoca una época de su infancia en
Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar.
Está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

Hay que destacar a Atticus Finch, padre de nuestra narradora que ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados.

Respecto a la pluma de la autora, hay que decir que transmite calided a pesar de que el tema principal es el racismo. Y no es hasta la segunda parte de la obra donde se nota más la tensión narrativa. Mientras tanto Harper Lee crea un ritmo ligero y seguido.

Y yo solo puedo recomendar el libro, porque va a ser uno de esos que se quedan grabados en mi memoria.
doshi2
 12 February 2022
Una novela conmovedora, la primera parte nos describe con todo lujo de detalles, la infancia de Scout, una niña de seis años que vive en un pueblecito de Alabama en el año 1930.
Es época de racismo puro, donde el pueblo está partido en dos: los que aborrecen a los negros y los que conviven con ellos sin muchas afectos.
Pero Scout, vive con su hermano Jem de 9 años, su padre Atticus, abogado y Calpurnia, una mujer de color negro, que quiere a los niños y ellos a ella, porque representa la figura materna que no tienen por ser huérfanos de madre.
La figura de Atticus es ejemplar. Es un hombre de leyes, justo con las personas, de carácter sociable, muy estricto con sus hijos, porque quiere inculcarles toda esos valores que el considera que deben aprender sus hijos, pero a la vez muy cariñoso con ellos.
La vida de esta familia se verá truncada cuando Atticus debe defender a Tomás Robinson, un hombre de raza negra que es culpado de violar a una joven blanca.
Ahí empiezan los ataques de la comunidad contra Atticus, que defenderá a Tomás con todas las leyes que el sabe. Me encantó todo lo que van pensando y hablando Scout y su hermano durante el juicio. Y sobre todo el orgullo como defiende Jem a su padre cuando le insultan de ser un "ama-negros"
Es duro leer como, a sabiendas que no siendo Tomas culpable, por su incapacidad física y las pruebas que van a su favor, sólo por ser "negro",es condenado.
Me ha encantado el final, cuando Scout conocerá, a raíz de un grave percance, un personaje del pueblo que ella quería conocer y ver al menos una vez en la vida.
Estamos en el 2022.Por desgracia sigue existiendo el racismo, es una lucha continua por intentar irradicar ese fanatismo que los blancos son buenos y los negros malos, a sabiendas que no existe una predisposición a la violencia, que dependa del color de la piel sino de los pocos valores que tiene la sociedad.
No es una novela de acción, la trama es lenta y delicadamente escrita desde la perspectiva de una niña de 6 años.
Los ojos de los niños son puros y no entiende de maldades sino de la educación y los valores que le inculcan en casa.
Nuemiel
 09 February 2022
Desde el principio somos testigos de toda la historia a través de los ojos de Scout, una niña que nos muestra cómo era su día a día cuando su padre, Atticus Finch, decidió defender a un negro acusado de violar a una mujer blanca. La trama no empieza con este horrible incidente, sino que previamente nos hablan de Maycomb, un pueblo dejado de la mano de dios en la América profunda.

Scout es una niña muy sincera que le cuesta comprender que el mundo sea tan injusto y, aunque sus travesuras son entretenidas, la trama no avanza en ninguna dirección hasta que no llevas un cuarto de libro. Los capítulos son bastante largos y es impresionante la cantidad de nombres e información, pero toda esta introducción se hace algo larga. Tan pronto como llega el juicio, mi interés aumentó considerablemente y sentí que me sumergía realmente en la historia. Por desgracia, desde el principio puedes intuir por donde van a ir los tiros.

En general el libro se me hizo bastante pesado. Según el capítulo, me entretenía más o menos, pero no sentí especial simpatía por ninguno de los personajes, ni siquiera Atticus o sus hijos. Creo que el problema ha sido que me aburren las historias cotidianas, es decir, aquellas que relatan el día a día.

La autora tiene por objetivo enseñar al lector cómo era la situación de América en la década de los 30, y se centra principalmente en criticar el racismo. Todo el mundo sabe que las personas de color eran tratadas como animales, no contaban con los mismos derechos que "el hombre blanco" y se les marginaba o usaba casi como a esclavos a cambio de un sueldo miserable (por desagracia, hoy día aún hay situaciones así...) Este libro trata de mostrarnos que no importa lo conscientes que seamos de la injusticia, siempre existirán los prejuicios. La sociedad tiene arraigados esos pensamientos y, aunque hagamos todo lo posible por expulsarlos, siempre estarán ahí porque es difícil erradicarlos.
Además, muestra otro tema que puede ser interesante para debatir. Actualmente se nos enseña que debemos creer siempre a la víctima de violación, acoso, agresión... y otras formas de abuso. Sin embargo, este libro nos invita a poner en duda la versión de la víctima porque su acusación se centra en el color de la piel del hombre. ¿Creemos en la víctima o creemos en el supuesto violador, que puede haber sido acusado falsamente debido a que es un hombre negro? ¿Verdad que es una situación complicada?

Puedo entender por qué este libro es un clásico, pero considero que se ha ganado únicamente esa etiqueta por el tema que trata. Su esencia es la crítica social, con un mensaje muy fuerte e importante que hará reflexionar, pero nada más. El resto de la novela es fácil de olvidar. No esperaba nada especial antes de empezar la lectura de este libro y me temo que lo he terminado más o menos con la misma sensación.

Saludos ;)
YiyiAG
 06 February 2022
Con una narración sencilla, Matar a un Ruiseñor primero te lleva a conocer muy bien a los personajes principales y sus vecinos para luego lanzarte de lleno a la controversia, pues en él se tratan temas tan polémicos como la violación, la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. Es una critica social a la epoca hecha desde la inocencia de una niña.

Este libro te absorbe, te conmueve y te lleva a reflexionar un montón.
Quizá es la eterna lucha entre el bien y el mal, pero se ganó mi corazón desde el primer momento.
Luisluis
 28 January 2022
A falta de ver la película que es un clásico, y que siempre la tengo en pendientes, tengo que verla ya... He de decir que el libro me ha encantado, en contra de muchas críticas que he leído como que es lo fácil hablar de tema racial etc para vender, el problema es que por desgracia existía y aún existe un problema de racismo en la sociedad, y este libro se refleja perfectamente desde la inocencia infantil de una niña en el que su padre Atticus tiene que defender a un hombre de raza negra de unos
Miren
 27 January 2022
Aunque no he terminado algunos retos del año pasado a tiempo, me he propuesto terminar las lecturas de los mismos. En esta ocasión este libro me ha servido para casi todos mis retos y es que, en mi propósito de leer las obras clásicas o imprescindibles, encontré el momento de leer esta obra, muy conocida por su adaptación cinematográfica. Todavía no la he visto, pero eso se solucionará próximamente, ya que esta novela, aunque al principio me resultaba un poco anodina, según iba desarrollándose la trama principal iba ganando en interés y la ambientación de ese pequeño pueblo del sur estadounidense pareciera que se personifica en la trama. Aunque su disfrute ha sido por vía auditiva (he escuchado su audiolibro) he salido satisfecha, ya que ayuda a entender un problema social que todavía está vivo, con el colectivo afroamericano o con cualquier otro colectivo marginado, en tierras americanas o de otro continente...
MiguelRielo
 06 January 2022
Lectura con al que empiezo el 2022 y no me arrepiento de ello. Sorprendente la historia, como la forma de narrarla.
Esperaba que tratase más el tema racial y que se centrase en el juicio, para mi sorpresa no fue así.
Para mi gusto, merecida la fama de esta gran obra.
Erickramoss
 21 December 2021
Inicialmente tenía cierto temor de leer este libro por qué había leído tantas cosas bonitas de el, que mis expectativas eran altas y no quería terminar decepcionado... Pero sin duda es un libro muy bueno y que merece es lugar en los "Libros Clásicos".
Tenemos una historia narrada por Scoutt una niña de 8 años aprox. Que nos va contando cómo es su vida , educación y todo lo que ella va aprendiendo al pasar los años. Sin duda es una historia con una variedad de personajes de los cuales unos son amados y otro que no tanto pero que son parte fundamental para que la historia resulte agradable e interesante.
Algo también que me encantó fue la forma en que está narrada la crítica social, sobre la segregación racial, económica e incluso la religiosa lo cual va generando ciertas situaciones que dejan una gran lección al lector aparte que son temas que siguen muy vigentes. Sin duda no encontré nada negativo que discutir sobre el ya que lo disfrute de principio a fin, aparte que los personajes van mejorando a lo largo del libro.
Consideró que es uno de esos libros que todes tenemos que leer en algún punto de nuestras vidas por lo bueno que es...

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada