Críticas sobre Matar a un ruiseñor (104)

Xfi
 01 February 2024
Precioso libro, un clásico de la literatura americana y un ejemplo de pureza narrativa.Narrado desde la perspectiva de una niña de 8 años, en el profundo Alabama de los años 30, es un alegato contra el conservadurismo, el miedo al cambio y a la dignidad humana.Creo que libros como este deberían estar entre las colecciones que se llaman ahora pomposamente Young-Adults, lo que toda la vida se llamó libro juvenil, mejor que historias más superfluas como crepúsculos y similares.Las escenas del juicio son impresionantes, sobre todo el conocido alegato final de Atticus Finch, pero ni siquiera es la parte principal de la historia, es la historia de una niña atípica que despierta al mundo y narra lo que ve, influenciada por su padre, todo un modelo de virtud y su hermano mayor.La narración es sencilla y realmente tiene menos pretensiones de lo que parece, es el lector el que saca conclusiones de lo que pasa, realmente el libro solo cuenta lo que la niña ve y siente.Si estáis interesados en recuperar un clásico, esta es una buena lectura veraniega.
ruben_reads
 28 January 2024
"-Si hay solamente un tipo de personas, ¿por qué no pueden llevarse bien entre ellas? Si son todas parecidas, ¿cómo es posible que algunos se desprecien tanto?"

Cuando alguien con miedo a los clásicos me pida una recomendación para iniciarse, sin duda le recomendaré la lectura de ‘Matar a un ruiseñor'. Por la sensibilidad de la prosa de Lee, por la profundidad de los temas explorados, por los personajes maravillosamente construidos y por contener una historia que te araña el corazón y se queda dentro para siempre. Es una auténtica obra maestra.

En ‘Matar a un ruiseñor' acompañamos a Scout, una niña de seis años que vive en Maycomb, Alabama, una población económicamente empobrecida y racialmente segregada, durante la década de 1930. En esta novela de formación, somos testigos de cómo la pequeña va aprendiendo a desenvolverse en el mundo que le rodea, y de cómo la sociedad y su familia le van inculcando poco a poco los valores (o la falta de ellos) de la época. Por parte de esa sociedad sureña de la Gran Depresión, Scout percibe lo que se espera de las mujeres, la discriminación racial y cómo afecta la riqueza y la pobreza en la posición social. Por parte de su padre, el joven abogado Atticus Finch, encargado de defender a una persona negra acusada de vi0lar a una joven blanca, Scout aprenderá valiosas lecciones morales y de integridad, el valor de la empatía y la comprensión, y el sentido de la justicia en una sociedad en que ser negro se convierte automáticamente en ser culpable.

El trabajo de Harper Lee en la creación de esta historia me ha parecido impecable. En primer lugar, por colocar a Scout de narradora en primera persona, ya que creo que la fortaleza de esta historia es, precisamente, poder vivirla a través de los ojos de una niña de seis años. Su inocencia filtrándolo todo, sus miedos, sus desengaños, su incomprensión ante las injusticias… es imposible no empatizar con ella.

La historia, por su parte, transcurre lenta, sin prisas, parece que no pasa nada, pero por supuesto que pasa. Lee, con una prosa aparentemente simple pero muy profunda, aprovecha para regalarnos descripciones maravillosas del sur de los EEUU de los años 30, convirtiendo la novela en uno de los máximos referentes del gótico sureño. Incluso introduce aspectos sobrenaturales, como marca el cánon del género, para finalmente mostrar al lector que la realidad puede ser incluso más oscura, más terrorífica, que los monstruos y fantasmas.

Entré a ciegas a la novela, y es algo que aconsejo hacer. Pensaba que era una historia sobre un juicio y, pese que este hecho ocupa una parte importante de la trama y está narrado de forma magistral, no es lo más destacable.  ‘Matar a un ruiseñor' es una historia profundamente humana que nos habla de la lucha encarnizada entre las injusticias sociales y raciales y la inocencia infantil, del choque de trenes entre los valores de la infancia y los valores de una sociedad podrida. de la necesidad de contar con referentes  incorrompibles para creer que no todo está perdido. Para mí es mucho más que una simple novela: es un testimonio conmovedor de un época y una fascinante exploración de la moralidad, la justicia y la ética.
Leercomoformadevida
 15 January 2024
Empezaré por el final. ¡UNO DE ESOS LIBROS QUE SIEMPRE RECOMENDARÉ! Es un libro que tiene unos personajes que marcan, que se quedan con nosotros. Atticus Finch es uno de esos personajes que no se marchan. Scout, la niña y narradora de la historia, nos enseña junto a su hermano Jem y su amigo Dill que los niños tienen una visión más bonita que los adultos, fuera de prejuicios, donde todos somos iguales.

La historia se desarrolla en Maycomb, un pequeño pueblo de Alabama en los años 30. Comienza como una aventura juvenil donde Scout, Jem y Dill juegan cada verano y crean nuevas aventuras, donde todo se envuelve de un misterio alrededor de Boo Radley y su casa. Y acaba como un novelón que merece toda la fama que tiene. Desde la inocencia de los niños se nos muestra una serie de problemas sociales graves, donde el racismo está en su máximo esplendor. Nos veremos envueltos en un juicio donde Atticus en su faceta de abogado deberá defender a Tom Robinson, un joven negro acusado de violar a Mayella Ewell. Veremos el desarrollo del juicio y como se vive todo este juicio en el pueblo y a la gente que envuelve.

Es un libro precioso, de personajes. Calpurnia, la cocinera negra de los Finch ayudará mucho a la educación de los pequeños Scout y Jem. Pero en verdad, diría que los pequeños Scout y Jem, educarán mucho a sus mayores y a los lectores. No solo veremos el racismo, veremos las desigualdades sociales y lo que ello conlleva, los prejuicios por pertenecer a “x” clase y todo lo que ello conlleva. ¡Una lectura necesaria!

Y para redondear, recomendadísimo el Podcast de Javier Peña “Grandes infelices” sobre la autora, Harper Lee, que nos muestra lo autobiográfico de gran parte de esta novela.

Frase destacada.

“Quería que vieras lo que es la verdadera valentía, en lugar de tener la idea de que valentía es un hombre con un arma en la mano. Es cuando sabes que estás vencido antes de comenzar, pero de todos modos comienzas, y sigues adelante a pesar de todo”
ElrincondelecturasdeGemma
 19 December 2023
Me ha gustado, pero tampoco me ha apasionado, como le sucede a tanta gente. Y creo que para esto han jugado dos bazas en su contra: una es las buenas críticas que he leído siempre, por lo que iba con las expectativas súper altas y otra porque según iba leyendo iba recordando que había visto la peli, con lo cual perdí la “limpieza de mirada” con la que te enfrentas a un libro la primera vez que lo lees.
En algunos momentos me ha parecido lento y repetitivo, con lo cual deseaba pasar páginas rápidamente y no lo he saboreado como es debido, y más en un libro con un tema tan importante como es el racismo y los prejuicios de toda una sociedad, algo que por desgracia hoy en día no se ha erradicado totalmente.
Me ha gustado mucho la forma de narrar, basada en el punto de vista de una niña, Scout, lo que aporta un toque de ternura e inocencia. Pero he echado de menos leer la trama también desde otros puntos de vista .
RosCE
 15 November 2023
La historia se sitúa en el Alabama de los años 30. Allí, Scout, la narradora de la historia, y su hermano Jem, tienen el auténtico privilegio de tener un padre como Atticus Finch, un personaje que cobra entidad propia en la historia y que, a pesar de no ser el narrador, es el verdadero protagonista.

Atticus es un abogado con unos principios fuertes, progresistas, que defienden la igualdad de las personas con independencia de su condición social, su sexo o su etnia. Un personaje admirado de forma excepcional por sus hijos, Scout y Jem, que ven en él un claro modelo a seguir.

La historia es narrada por Scout, que al tiempo de los hechos es una niña y, por tanto, nos ofrece un punto de vista inocente desde sus propios ojos. A lo largo de la novela, esos ojos van ampliando sus miras, entendiendo el contexto de todo lo que sucede y sus implicaciones, en gran medida gracias a su hermano Jem, algo más mayor que ella.

Tengo que reconocer que me ha encantado el mensaje de este libro. Un libro en el que se pone en el punto de mira el racismo del sur estadounidense de la época, pero también las desigualdades sociales y el machismo.

Si hay algo que he echado de menos, es que la parte judicial se extendiese más, aunque también os digo que eso es deformación profesional mía.

Una historia pausada, contada sin prisas y en la que al principio puede resultar difícil entrar en ella, pero os aseguro que, una vez dentro, se disfruta muchísimo.
Es una novela tierna, entrañable, con mucho fondo y adelantada a su época. Si os gustan las historias de esencia costumbrista y pausadas, y no os importa un punto de vista infantil, esta novela es una historia que podréis disfrutar.
Cristi2510
 28 October 2023
Una novela que pone el acento sobre el valor de la igualdad y, por lo tanto, en la valía de todas las personas con independencia de su raza, color o sexo.

El texto está ambientado en la Alabama de los años 30 y trata principalmente sobre el juicio de un hombre de raza negra acusado de haber violado a una joven blanca. A lo largo de la historia conoceremos a Scout (narradora), a su hermano: Jem, a su padre: Atticus, a su vecino: Boo; y a Tom Robinson: acusado de la violación, entre otros.

Si algo me ha gustado especialmente, además de la crítica a la sociedad de la época, eso han sido las alegaciones de Atticus en el juicio en el que se dilucidaba la culpabilidad o la inocencia de Tom.

Aunque me ha resultado entretenida, no puedo decir que ha sido una lectura que me ha dejado huella.
Virtxu
 16 October 2023
Qué complicado se me hace reseñar un libro que no ha sido lo que esperaba pero porque tenía una idea muy equivocada sobre él. Me explico.

No había visto la adaptación y lo único que sabía de este libro es que era considerado un clásico moderno que iba sobre un abogado que defendía a una persona de color en un juicio, cuando no ser blanco estaba peor visto de lo que está ahora. Así que cogí el libro pensando que iba a ir sobre un juicio y claro, el juicio ocurre prácticamente en el último tercio de la novela.

¿Qué es Matar un ruiseñor entonces? Es el relato de una niña, sobre cómo era vivir en un pueblo pequeño del Sur de América en los años treinta. Vemos desde su mirada inocente, y algo marisabidilla en un principio, los prejuicios que tenía esa sociedad en cuestiones de raza y clase social. Conocemos a Atticus, su padre, y para mí el auténtico protagonista de la novela.

Atticus cría a sus dos hijos de una manera preciosa, con respeto, confianza, dejándolos cometer errores y enseñándoles a asumir las consecuencias de sus actos. Es una persona muy especial que cree en la justicia y en la igualdad, e intenta inculcarle esos valores a sus hijos.

Es un libro que aún hoy en día está de actualidad, que aún hoy sigue haciéndonos reflexionar. Me recordó un poco a la sensación que me dejó El niño con el pijama de rayas, en el sentido de que ves los horrores a través de una mirada inocente, que no entiende por qué se castiga a alguien por ser diferente. Tiene ese velo de inocencia que choca con la crudeza de la realidad.

Me costó entrar en la historia porque, cómo os he dicho, esperaba que fuera diferente, pero una vez le cogí el punto lo disfruté bastante. No se cuela dentro de mis favoritos, pero sí que me alegro de haberlo leído. Ahora ¡a por la adaptación!
Loremodolectora
 03 October 2023
Matar a un ruiseñor es un librazo que trata tantos temas que nos atraviesan como sociedad. Pero como principio tienen las cosas, les dejo la sinopsis y luego les cuento por qué me gustó tanto.
Sinopsis.
"Matar a un ruiseñor" cuenta la historia del abogado antirracista Atticus Finch, al que le es asignado un caso de extrema gravedad y controversia: la defensa de Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una joven blanca. El argumento está narrado desde la perspectiva de su hija, Scout Finch.
Lo que me dejó la lectura.
Harper Lee escribió este libro en 1960 en Estados Unidos y fue muy leído y reconocido por parte de la crítica literaria de la época, incluso al punto que le valió un premio Pulitzer a la autora.
El primer acierto de la Harper Lee es tratar un tema tan delicado como la segregación racial, la discriminación y acoso que sufrían las personas afroamericanas en esta época en Alabama desde el punto de vista de una niña, con la inocencia que tienen los niños para percibir y procesar el mundo adulto. Siento que esto ayudó a que el libro toque temas muy crueles y dolorosos con delicadeza para no ahuyentar a lectores que no querían pensar en estos temas en la época que fue publicado, y quizás ahora tampoco.
La historia se divide en dos partes: la primera es descriptiva de la vida de los niños, de la familia y conoceremos la comunidad en donde viven. Las personas que forman parte de estos niños y como el día a día les enseña el funcionamiento del mundo. Si bien por momentos puede parecer que nos da un montón de datos que parecen innecesarios o que no aportan demasiado en la segunda parte todo toma un nuevo sentido.
En la segunda parte seremos testigos del juicio en donde un hombre negro es acusado de violar a una joven blanca. Todo lo que conocemos en ese proceso, lo que dicen los testigos, lo que no dicen, la comunidad observando todo desde la tribuna es muy interesante. Realmente es indignante todo lo que sucede durante el proceso judicial y cuesta pensar que estas situaciones eran cotidianas en Estados Unidos.
No solamente lo que pasa en el estrado sino la actitud que toma el pueblo, la comunidad toda. Como se refieren a personas que conviven con ellos de manera despectiva.
Uno de los personajes adultos que más asco me dio es la maestra de los niños, no tiene un papel especialmente relevante en la historia, pero sus pocas apariciones son de una hipocresía y desprecio al semejante que considero intolerables. Y ya se que es un personaje, pero me cae mal por todo lo que representa.
El padre de los niños y abogado defensor Atticus Finch es un personaje icónico. Un hombre que duda pero que actúa según sus convicciones. Que intenta educar a sus hijos como personas de bien y que les da un buen ejemplo. En definitiva, Atticus es un hombre de bien en una época difícil.
Les recomiendo leer esta novela, para indignarse y conmoverse. Para pensar una época lejana, pero no tanto.
Gracias por leerme.
ihortal
 18 September 2023
Llevaba años con este libro en la estantería esperando a ser leído, incluso aunque me dieron ganas de leerlo cuando vi la película, pero no ha sido hasta ahora que lo he visto en múltiples reseñas que me he animado con este clasicazo, ganador del premio Pulitzer en el año 1961.

Una de las cosas que hacen especial a esta obra es que está narrada por una niña de entre 6 y 9 años (la narración transcurre en unos tres años), Scout, la hija del famoso abogado de Maycomb Atticus Finch. Debido a esto, la perspectiva que tenemos de los hechos es más inocente y exenta de los prejuicios de los mayores. Para completar la visión principal contamos también con el reflejo de Jem, el hermano mayor de Scout, que le servirá como modelo y referente.

Lo que empieza siendo una historia de niños, que pasan los veranos junto a su amigo Dill ideando juegos e imaginando cosas sobre Boo Ridley, el hombre que está encerrado en su casa y al que no han visto nunca, termina siendo una historia sobre la realidad racial que se vivía en la época en Estados Unidos. Porque Atticus Finch es el único que defiende “los derechos de los negros” en general, y más concretamente el caso de Tom Robinson, al que acusan de haber pegado y violado a Mayella Ewell, una mujer blanca.

La parte del juicio, que aparece sorprendemente tarde en la narración, es magistral. La defensa de Tom que hace Atticus deja cristalina la situación, pero, a pesar de ello, no consiguen ganar porque los prejuicios siguen estando por encima. Esto será algo que Scout, Jem y Dill no entienden, para ellos es injusto que se condene a alguien que no ha sido culpable. Porque esa es la verdad, que además no depende del color de piel de la persona (y supongo que esto es lo que quería transmitir Harper Lee con su obra).

Si bien a día de hoy no se trata de un libro sorprendente, se trata de una buena narración, que resulta entretenida y que consigue que te encariñes con sus personajes y la población donde está ambientada. Lo que más me ha gustado es ver cómo todo es enseñanza para los protagonistas y cómo ellos reaccionan ante lo que va pasando. Así que no sé si es una lectura fundamental, pero sí que es una buena historia.
NeeChup
 13 September 2023
Tardé bastante tiempo en prestarle atención a "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee. Nunca vi la película y siempre pasó bajo mi radar, hasta el punto de haber olvidado quién me lo recomendó por primera vez y sobre qué trataba la novela. Así, sin saber absolutamente nada, empecé a leer el libro. Y fue una experiencia increíble.

No esperaba encontrarme con un libro tan vivo y lleno de detalles sobre la infancia de Scout y Jem, como poco a poco y sin que ellos sean conscientes, empezarán a despedirse de su inocencia para adentrarse en el duro mundo de los adultos. Este mundo marcado por prejuicios, injusticias, el confrontamiento de valores de cada individuo, la ética y la tolerancia (o precisamente la falta de estas). El tema principal de este libro diría que es la desigualdad racial, la injusticia judicial en un país que a día de hoy sigue repitiendo los mismos errores porque sigue formado por una sociedad a la que le falta compasión, empatía, ponerse en los pies de la otra persona e intentar entender más puntos de vista.

No me gustaría dar detalles o la sinopsis en sí de la novela porque creo que fue más gratificante y sorprendente seguir la historia sin saber qué iba a suceder. Todo se puede resumir en que esta novela se ambienta en 1930 en un pequeño pueblo ficticio estadounidense, y es contado a través de los ojos de Scout Finch, una niña de ocho años. Simplemente, merece mucho la pena leerlo al menos una vez en la vida.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada