Críticas sobre Matar a un ruiseñor (107)

alfarojoana
 23 February 2018
La historia comienza con la protagonista, Jean Louise, rememorando su infancia en Maycomb, Alabama. Scout (como es su apodo) describe el pueblo y a sus habitantes, entre los que por supuesto se encuentra su familia, compuesta por su padre, un abogado ya de edad algo avanzada, y por su hermano mayor Jem; así como también del resto de su círculo familiar y vecinos. Entre ellos se encuentra el que sería el mejor amigo de ella y su hermano, Dill, quien viene a Maycomb todos los veranos y con el que entablaron una amistad que básicamente consiste en cometer travesuras, como es típico a su edad. Entre ellas se encuentra el intentar sacar de su casa a Boo Radley, un vecino de mala fama que no sale de su casa desde hace quince años; un hecho que contribuyó a que los niños dieran rienda suelta a sus fantasías y se inventaran todo tipo de historias respecto a él.

Sin embargo, el aspecto central de la novela no se menciona hasta más adelante, cuando el padre de los niños, Atticus, decide ejercer como abogado de Tom Robinson, un hombre negro al que se lo acusa injustamente de haber violado a una mujer blanca. Sin embargo en ese caso no importa que sea inocente, porque la discriminación estaban latente en esa época, y Atticus tiene prácticamente a todo el pueblo en contra en su intento de defender a un negro.

Esta novela da lugar a la reflexión sobre el racismo imperante no solo en la época en que transcurre la historia o siquiera en la que fue escrita, sino también en la actual. Creo que aborda un tema relevante y por ese motivo merece ser leído.
ReadPaintPhotograph
 01 February 2018
Este libro me lo leí este verano porque había oído hablar muy bien de él y tenia unas expectativas muy altas. al principio se me hizo un poco monótono, debido a las largas y excesivas descripciones y me costo cogerle el ritmo, pero con un poco de tiempo fui apreciando la forma en la que estaba escrito y muchos aspectos de él.

Va sobre una niña que narra como vive en su vecindario y cómo su padre es juzgado porque tiene que defender a un negro al que has acusado de haber violado a una mujer blanca.
Ella al principio no se entera de lo que ocurre a su alrededor, vive con su hermano y su amigo en un mundo de fantasías, pero con el tiempo muestra una evolución, que es lo que creo que quiere mostrar el libro, la evolución de la mente de la niña al darse cuenta de la sociedad en la que vive y de lo que está bien y lo que está mal.

Es un libro lleno de racismo y prejuicios en el que se critica las relaciones familiares y vecindarias. Scout, la niña, vive en un vecindario ficticio en el que todos representan valores como la injusticia, la critica, el machismo...

Me parecer un libro precioso que nos enseña muchos valores gracias al personaje de Atticus, el padre de la niña, que a pesar de lo mal que hablaban de él y de los rumores y críticas de los vecinos, sabe lo que es mejor para sus hijos, como debe enseñarles y educarles.
Es un personaje fuerte que tiene un sentido de justicia que destaca en medio de todas esas personas racistas, machistas e injustas.

La verdad es que es un libro que me gustó mucho aunque quizás me lo esperaba un poco mejor. Aun así os lo recomiendo a todos, creo que es un libro que hay que leer sí o sí por que a pesar de ser una obra clave en la literatura es una obra muy didactica y emotiva.

Enlace: https://readpaintphotograph...
Conejo
 30 January 2018
No se por donde comenzar. Así de simple. Es un libro maravilloso y tienes que leerlo si te interesa despertar tu conciencia sobre los temas raciales y de género. Quisiera llenarlo de muchos adjetivos pero temo quedarme corta y no poder aterrizar lo mucho que me gusto por lo que ofreció a mi vida.
Antes de leerlo no dejaba de cuestionarme "¿Qué tendrá este libro de espectacular para aparecer en todas las listas y siempre con una calificación espectacular?". Ahora me queda muy claro.CORAJE. Este es un testimonio, una critica social a través de los ojos de una niña llena de coraje y valentía. Una niña que vive en un mundo donde la educacion moral esta llena de contradicciones y ahora tiene que ver a su padre hacer algo justo y noble mientras es señalado por otras personas.

Aprendí mas sobre el amor y la compasión, que los muchos años que pasé adoctrinándome en la iglesia. Pude ver la interpretacion de muchas cosas que han pasado en mi vida: en Atticus Fin vi a mi padre tan recto en sus decisiones y tan cálido con nosotros, me vi a misma creciendo en una pequeña ciudad de provincia,rodeada de intolerancia por lo que es diferente, vi a mis hermanos, vi a mis vecinos y los vi a todos en una novela que escribió una mujer hace 40 años en un país y un contexto social completamente diferente al mio.

Y la cereza del pastel, el que probablemente sea uno de los personajes mejor escritos en la historia de la literatura: Atticus Finch Es todo lo bueno que hay en este mundo concentrado en un cuerpo, un auténtico héroe en toda la extensión de la palabra, el padre y persona que aspiro a ser.
Enlace: http://conejoliterario.blogs..
sandey
 23 January 2018
Es un libro que me maravillo,me sorprendio ademas de tener unas frases que siempre tendré presentes, hay personajes que siempre los tendré en mi corazón, lo disfruté como hacía tiempo que no disfrutaba un libro
Leticia
 23 January 2018
Satrina
 05 January 2018
Desde hace mucho tiempo he querido leer este libro pero nunca lo había hecho. Ahora, no hay mucho que pueda decir de este libro pero sí diré que me encantó. Es un excelente retrato de su tiempo y de cómo el racismo era tan normal y aceptable en aquel entonces. Tristemente, el racismo no se ha acabado y aún hay mucho que hacer al respecto.
Personaje favorito: Scout y Atticus.
Personaje que no me gustó: los Ewell, especialmente Bob.
Lo que me gustó: El juicio estuvo genial pero lo que más me gustó del libro fueron esas partes donde veíamos a Atticus como padre.
Galena
 17 December 2017
Este libro decidí leerlo porque hacía tiempo que me llamaba la atención, ya que solía salir su título en otras de mis lecturas y quería entender por qué era tan conocido.

Realmente puedo decir que me ha encantado, la defensa de Tom, un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca es lo que más se suele remarcar, pero hay muchas otras cosas que pasan. En el estado de Alabama de hace varios años las cosas eran muy diferentes y los prejuicios y los quehaceres diarios de las personas que vivían ahí eran muy curiosos. Lo mejor de la historia, para mí, es el punto de vista desde el que está contado, desde cómo lo ve una niña pequeña con una fuerte personalidad, la hija de Atticus. Creo que esta perspectiva es lo que más fuerza e interés le da a la historia, hay momentos realmente entrañables y creo que la autora ha logrado plasmar con increíble encanto las escenas y juegos infantiles, los he adorado.

En definitiva, un libro del que no sabía que esperar y que ha terminado por enamorarme. Bien merecido ese Pulitzer.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada