Críticas sobre Matar a un ruiseñor (108)

Bri
 12 November 2019
La historia trascurre en Maycomb, Alabama en los años 30. La protagonista es una niña de 8 años, Scout (Jean Louis Finh) huerfana de madre. Junto con su hermano mayor Jem (Jeremy Blinch) y su vecino Dill, que va a Maycomb en verano, vivirán obsesionados con Boo Radley, un vecino que nunca sale de casa, y al que precede un misterioso pasado.

El padre de Scout y Jem es Atticus, un abogado, honrado y de sólidos principios morales, que educa a sus hijos como buenamente puede, con la ayuda de su hermana Alexandra:
La tranquila vida de los Finch sufre una gran convulsión cuando a Atticus le ordenan defender a un hombre negro, Tom Robinson, acusado de violar a una mujer blanca. En la racista Alabama de los años 30, supone todo un desafío para un abogado defender a un negro. Toda la familia se ve afectada por este suceso.
El libro me ha gustado mucho, si bien tengo que reconocer que al principio me resultó algo aburrido, como que la historia tardaba en desarrollarse y no fue hasta casi la mitad cuando me empezó a enganchar de verdad.
Tampoco ayuda que el libro a veces puede resultar poco entendible, quizás por una traducción literal o que pierda sentido por el paso del tiempo.
A destacar el personaje de Atticus, cuya manera de ver la vida y hacer las cosas es admirable.
Un libro que supuso de forma instantánea el premio Pulitzer y que se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense. Actualmente se utiliza en escuelas para fomentar la tolerancia y condenar los prejuicios sociales.
Como anécdota indicar que fue la única novela de la autora hasta que en 2015 se publicó "Ve y pon un centinela", " Go, set a Watchman" y que parece ser que en realidad la escribió en los años 50, por lo que fue anterior a Matar a un ruiseñor y que podría haber sido un primer borrador de ésta.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
LiliOtero
 07 October 2019
Un libro sencillo que expone de manera maravillosa la época, las costumbres y sobre todo la situación racial en el sur de Estados Unidos en 1.930. Scout es una protagonista maravillosa. La escritora supo plasmar la visión de una niña en aquella época. Vale la pena leerlo.
leeresconocimiento
 18 June 2019
Creo que este es el primer y único libro que tuve que leer para el colegio y me gustó. Mejor dicho, me fascinó. Tuve que hacer un escrito de tres páginas sobre como se presenta el tema de la educación en el libro; nunca había hecho una tarea tan rápido y con tanto gusto.
No puedo escribir absolutamente nada que no se haya escrito ya de este libro. Pero igualmente, voy a dar mi opinión. Lo que más me asombra es que, aunque fue escrito hace más de 50 años atrás, los temas que trata (violación, racismo, prejuicios, falsas acusaciones, entre otros), siguen existiendo en el siglo XXI.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La película no la pude terminar, me pareció muy simple en comparación con la obra de arte que es el libro.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Por qué pienso que todos deben leer este libro? Porque el personaje de Atticus Finch es un ejemplo a seguir en todos los sentidos: como padre, abogado y ser humano. ¿Qué haría Atticus? Es una pregunta que todos nos deberíamos hacer antes de tomar una decisión.
Marisoliturrios
 24 May 2019
Simplemente entrañable. Una novela que nos muestra lo cruel que puede ser la naturaleza humana a través de los ojos de dos niños
pasiondelalectura
 29 March 2019
Al parecer es el segundo libro mas leído en los EEUU después de la Biblia; es un clásico en los colegios. Lo escribió en 1960 una mujer de Alabama, Nell Harper Lee que cursó estudios de Derecho.
El personaje principal es Jean Louise Finch alias Scout de 8-9 años que vive en Maycomb, un pueblucho de Alabama con su padre viudo (Atticus Finch, abogado), su hermano mayor Jem.
Scout describe con inocencia todo su entorno, el tono es divertido y suena justo.
El libro trata de temas delicados en EEUU : racismo, violencia, la maldad de la gente, sobre todo en pueblo chico.

La explicación del título está en el libro : es un pecado matar a un ruiseñor, un pajarito del sur de los EEUU que imita gritos y cantos diversos y que viene a los jardines para el regocijo de todos.

Curiosamente el libro que se publicó poco antes de la muerte de Harper Lee, y según se hizo saber, encontrado por su hermana (gran feria de marketing pienso yo) ("Ve y pon un centinela" 2015) es anterior a "Matar un ruiseñor".
La película de 1963, dirigida por Robert Mulligan es un portento.
Queridobartleby
 16 March 2019
Harper Lee escribió esta obra excelente, de cierto corte autobiográfico; como homenaje a su padre.
En ella se entrelazan varios temas fundamentales. El paso del tiempo, por una parte; donde los niños Jem y "Scout", también Dill; van finalizando su edad infantil inocente para pasar a la edad adolescente.
El padre Atticus, que hace notar en ocasiones que se va haciendo viejo.
También está el tema de la educación de los niños. al morir su esposa, Atticus tiene que ejercer de padre y madre, con la ayuda de la adorable Calpurnia.
Y sobrevolando la narración está el racismo y la intolerancia imperante en un pueblo sureño, donde la muchedumbre cuando se junta olvida lo racional.
lourdesmateo88
 31 January 2019
La obra tiene rasgos autobiográficos, el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, es el apellido de soltera de la madre de Lee.
Jean Louise Finch, Scout, evoca una época de su infancia en Alabama (EEUU) cuando su padre, Atticus Finch, un respetado hombre en su comunidad, y modelo de rectitud, decide defender ante los tribunales a un hombre negro acusado falsamente de violar a una mujer blanca. La defensa de este hombre va a acarrear a Atticus muchas dificultades con sus vecinos racistas. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, es un alegato por la igualdad, la justicia y contra el racismo.
Lee tuvo la sensibilidad de escribir dos libros en uno: un retrato sentimental sobre la vida cotidiana en un pueblo pequeño en Alabama y un retrato fidedigno de la situación racial en un momento crítico de la historia estadounidense.
Una novela que mejora página a página. Con diálogos estupendos y conmovedores entre el padre y la hija.
Atticus Finch es un verdadero modelo de integridad y calidad humana para abogados y para todos en general.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Maresminombre
 24 January 2019
Racismo, incomprensión, intolerancia, miedo...todo en la misma novela. La autora dedica parte del libro a contarnos cómo es el pueblo, sus habitantes y su vida cotidiana para que nos situemos en la época. Me ha encantado leerla. Creo que lo cuenta de una forma pausada que hace que nos llegue profundamente la historia. Me han interesado mucho también las historias secundarias del libro. El personaje de Atticus es impresionante. Uno de mis favoritos junto a Fitzwilliam Darcy. Muy buena.
viajandosobrelibros
 14 November 2018
Dentro del género, me gustó bastante. Creo que el hecho de haberlo leído hoy en día, puede que me haya sacado el impacto que debe haber tenido cuando se publico. Me refiero al hecho de contar historias a través de los ojos de los chicos. Vi ciertas similitudes con el libro de John Boyne, “El niño de pijama a rayas”.

La primera parte del libro sirve para ponerte en contexto y presentarte a los personajes. Creo que dentro de esa presentación, por momentos, el hilo de la historia se enreda, trabándose y anclándola, sin embargo, la autora logra trasmitir a través de los personajes principales, una frescura que hace que el goce de la lectura deje de pasar un poco con la historia, y pase a las descripciones y apreciaciones de los chicos.

Ya llegando a la mitad del libro, la historia se encamina claramente a tratar el tema principal y lo hace de una manera clara. La agilidad de la lectura se incrementa, tanto así la ansiedad de llegar al final. Personalmente me gustó mucho, especialmente el Juicio. Creo que el momento culmine de la historia se centra justamente en ese momento.

Ya para el final, la historia vuelve un poco sobre el principio, haciendo un cierre para ponerle moño y mandarlo a ser un éxito. Un libro que se recomienda mucho.

Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
yvo_about_books
 13 November 2018
Harper Lee nos muestra una variedad de temas importantes importantes durante la Depresión y en el sur de los Estados Unidos en su novela que incluye racismo y clases sociales. Cada familia en Maycomb tiene su propia historia y clase, y debe comportarse de acuerdo con esa clase ... Scout, por ejemplo, es una niña bastante infantil que no le gustan los vestidos, pero su tía está tratando de obligarla a comportarse más como una dama. como de todos modos En Atticus vemos la lucha por la justicia y el cambio ... Aunque el hombre acusado de violación, Tom, no se libera, Atticus sigue luchando por lo que cree que es correcto. Matar a un ruiseñor es una poderosa novela con una hermosa prosa que definitivamente dejará su huella. ¡Recomendado!

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada