Críticas sobre Matar a un ruiseñor (108)

anamrs
 21 October 2018
Precioso. Un clásico de la literatura por derecho propio.

La sinopsis induce a pensar que se trata simplemente del juicio de un hombre negro y de cómo se refleja este hecho en un pequeño pueblo sureño a mediados de los años 30 pero nada que ver, es eso y mucho más. Es el mundo y los mayores visto desde los ojos de una niña, o mejor dicho desde los recuerdos de la infancia de esa niña porque esta contado en primera persona pero en retrospectiva.

Todos sus personajes están increíblemente bien construídos aunque si hay que destacar uno no creo que nadie me lleve la contraria si elijo a Atticus. Es el hombre, o mejor dicho el ser humano, que todos deberíamos aspirar a ser. Y mientras lo leía quedé profundamente cautivada por él, hasta el punto de que me es difícil recordar algún personaje que lo alcance, ya no digamos que lo supere.

En definitiva, una lectura altamente recomendada aunque se necesita cierta madurez para entender ciertas cosas que no se aprecieran bien de otro modo.
Inyama
 16 October 2018
Este libro ha sido una grata sorpresa de principio a fin y un clásico que recordaré por siempre. Este libro esta lleno de personajes geniales y de escenas conmovedoras además de muchas enseñanzas muy importantes. Esta contado de una manera bastante sencilla ya que el personaje principal a través del que vemos la historia es una niña.
Yani
 06 October 2018
Uno de esos “nuevos clásicos” que tenía pendientes y que felizmente cubrieron las expectativas que acumulé. No es un libro redondo (por eso le falta una estrella) pero está cerca de serlo. Lo importante es que trata el racismo en los primeros años del siglo XX en los Estados Unidos con un tono formidable, preciso para presentárselo a cualquiera que quiera empezar a leer algo sobre el tema (aunque éste se remonte a muchos años atrás, por supuesto). Creo que gran parte de los laureles se los lleva la narración.

Esta es la historia de Jean Louise “Scout” Finch y su hermano mayor Jem. Ambos viven en un pueblo sureño llamado Maycomb y perdieron a su madre a corta edad, hecho por el cual han sido criados por Atticus, su padre. Crecen jugando como cualquier par de niños, además de establecer relaciones con sus vecinos. Y entre estos, hay una familia (aviso: no me gusta Dill, así que pasaré al personaje olímpicamente por alto) que les llama particularmente la atención por su hermetismo, además de los rumores que cada uno de los habitantes se encarga se esparcir. Los Radley son misteriosos y se convierten en el primer foco de atención de los niños Finch, pero luego la historia tomará otro rumbo.

La narración llevada por Scout me pareció impecable. Su mirada infantil permite que la novela, a pesar de tratar temas que necesitan un tratamiento delicado, contenga bastante luz y varias acotaciones graciosas o inocentes que permiten distenderse en los momentos más tensos. Sin embargo, hay algo que no terminó de convencerme (y aprovecho el párrafo para explicar qué no me gustó): entiendo que Scout sea una niña inteligente y que Atticus la haya instruido, pero muchos diálogos que sostiene la protagonista (y Jem también) se me hicieron artificiales y de a ratos la vuelven insoportable. Puede que sea una impresión solamente mía.

Pero hay cosas que son dignas de admiración, como la presentación que se hace de algo tan indignante como la segregación. No hace falta que se señale con el dedo, es innecesario que Harper Lee diga “miren, es esto” para que el lector se sienta sumergido en el contexto. Las referencias a las dificultades económicas de la época (años '30) y a la discriminación que sufren Tom Robinson y hasta Calpurnia, la empleada de los Finch, están a la vista. Atticus es una voz limpia que les enseña a sus hijos las diferencias entre lo que está bien y lo que está mal y los forma como buenos ciudadanos. Tal vez esto sea notorio en demasía y a veces suene a lecciones de moral, cosa que no me gusta encontrar en los libros (no hablo de la moral en sí, sino del hecho de que le pongan un cartel de neón). Lo concreto es que, así como hay momentos de la novela en que uno se ríe con las ocurrencias de los niños, también están esos que causan tristeza y hasta un poco de miedo. Cuando Scout tiene que relatar lo que no entiende se ven mucho más las miserias de una sociedad parcial. Porque allí Scout no puede encontrar las palabras justas para explicar los hechos y quedan desnudos, sin decoración. Impactan con más dureza.

Matar a un ruiseñor tiene, a mi entender, los condimentos básicos para agradar y para hacer pensar una época en donde algunas cosas no estaban ni medianamente resueltas. Hay otros temas periféricos que me encantaría tratar pero la reseña sería extensa (ahora estoy aprendiendo a reducir a lo esencial, así ningún potencial lector se queda dormido) y tal vez no vengan al caso, pero creo que no me equivoco al decir que es un libro bastante interesante para sacar lecturas. Lo más importante reside en que se disfruta y se guarda automáticamente en el corazón. Lo demás es a elección.
Edd62
 15 September 2018
Excelente, excelente, es un libro que es ideal para quien inicia en la lectura, para los lectores jovenes, para quien ama la lectura, muestra tantos sentimientos pisitivo, no hay angulos, es directo franco, honesto, es un libro que te mira a los ojos,
Atticus Finch, vuelto heroe por Jean Louis, se convirtio en uno de mis personajes favoritos.
JazzBruno
 19 July 2018
Es una historia de descubrimiento, realista y tierna a la vez, donde conocemos cómo se ve el mundo desde una sociedad conservadora y cómo un hombre quiere ser congruente con sus acciones y sus creencias para vivir bien y dar un buen ejemplo a sus hijos.

En la parte del juicio me emocioné y pensé por un momento, junto con Jem, que el resultado iba a ser diferente y como él, sufrí cuando pasó lo más predecible. Sin embargo, creo que justo lo que dice Atticus sobre el avance en la sociedad que no alcanzaría a ver él, es lo que más valoro de ese episodio.

Me gustó mucho, me emocionó, me divertí y sufrí en algunas partes, me encantó Atticus y Dill y me dieron muchas ganas de ver qué pasa en el libro publicado recientemente.
anasoto04
 09 July 2018
Hace algunos meses leí el libro "El color del dinero" de Mark Gimenez y el personaje principal se llama A. Scott. La A era de "Atticus" en honor a Atticus Finch, de la novela "Matar a un ruiseñor"... Y me hice la pregunta: Yo, siendo abogada, incansable lectora: ¿porqué no he leído este libro?. La respuesta vino hoy, le tocó el turno y he quedado encantada, satisfecha y contenta. Vaya pieza maestra. Lo he leído de un tirón. El libro está estructurado en dos partes: La primera es un poco densa en cuanto a descripción y detalles; y la segunda es más ágil y dinámica.
Y me he dado cuenta que el libro "El color del dinero" tiene un argumento basado en este libro.
Atticus Finch es un honorable y reconocido abogado, de intachable conducta al que le es encomendada la defensa de Tom Robinson, un negro acusado de violar a una mujer blanca. Finch acepta, pues tiene muy arraigado el principio de que la verdad prevalezca, y asume su defensa pese a las consecuencias negativas que para él y su familia pudiera acarrear el caso. Realiza una defensa magistral y a pesar de que, las pruebas de la acusación nunca fueron concluyentes, el jurado dio su particular veredicto. Recalco que, la legislación en ese periodo no otorgaba garantías para las personas de color y no solo eso, hay que destacar el papel inexistente o casi nulo de las mujeres en este ámbito.
La novela es narrada a través de la hija de Finch (Scout), quien nos cuenta la historia desde su percepción inocente.
Estoy encantada porque siendo de la misma profesión del protagonista, sé de propia vivencia, que no siempre gana la verdad. Por otra parte, he disfrutado de las aventuras de Jem, Scout, Dill y Boo Radley en ese aburrido pueblo de Alabama con el telón de fondo de la Depresión del año 29 en Estados Unidos.
El escenario no pudo haber sido el mejor, escogido para este argumento: precisamente Alabama, que ha sido un estado bastión del racismo institucionalizado. (Estado donde nació Harper Lee) Es una novela real, actual, porque hay muchos Atticus Finch por el mundo luchando contra el racismo, el odio, la injusticia y la desigualdad.
Que si me arrepiento de no haberla leído antes, no lo sé, pero si os digo, y coincido con los Bibliotecarios británicos: es un libro de indispensable lectura.

Pau
 08 July 2018
Este libro es precioso y está escrito de una forma muy bella.
Tiene personajes entrañables a los que no podes dejar de querer y que te dejan pequeñas reflexiones sobre la igualdad y la equidad de una forma palpable.
Este libro muestra la realidad de la mano de la pequeña Scout que comienza el libro teniendo siete, ocho años y termina con diez, dando lecciones a los adultos y demostrandonos que la sociedad nos condiciona de una manera que lamentablemente nos separa de muchas, por cuanto se posee, por la reputación que te preceda y sobre todo por el color de tu piel. Cosa que no debería ocurrir, pero aún en la actualidad se padece.
No creo que sea la obra venden cuando dicen que representa la lucha del racismo, porque la verdad toca mucho más otros temas y creo que eso queda un poco en segundo plano.
Aún así, es una obra preciosa, que te deja pensando un montón de cosas en relación con las construcciones que tenemos de los otros, como la mirada del otro nos condiciona (muchas veces para mal), pero como a veces, existen personas excepcionales que acomodan las cosas por sí solas y dejan que los demás vivan su vida en libertad.
La mejor parte sin duda, en mi opinión (claro está) fue la parte en la que desarrolla el juicio, creo que esta muy bien llevada y es impactante. El resto del libro sigue siendo increíble, pero en esa parte se llega a una reflexión más palpable del pensamiento de las personas, tanto de aquellas que juzgan a los demás y aquellas que van por un camino más honesto, donde todos somos iguales.

Por el único motivo que no le puse cinco estrellas es que me esperaba otra cosa con respecto al misterio que se presenta con Boo Radley. Había pensado otra cosa super diferente en mi cabeza y aunque me agrado como se resuelve todo, me quede con la sensación de haber esperado otras cosas de él. Igualmente es un gran personaje.

Super recomendable.
erasibanez
 22 June 2018
En mi opinión, éste libro no es para nada la gran obra maestra que habla sobre el racismo y demás. Sí, habla sobre el tema, pero dudo que signifique algo para la comunidad negra. Este es un libro para gente blanca y sólo eso.
Aún así, es una historia hermosa que me llegó a muchos niveles: personal, emocional, social, etc. Lleno de personajes pintorescos y variados, momentos de intrigas y mucha emoción, sobre todo el final. Pasa derecho a los mejores libros que he leído en la vida.
Paloma
 12 April 2018
Sigue siendo un misterio para mí entender como uno puede amar u odiar un libro. Algunas veces la forma de escribir del autor puede funcionar y otras no; en otras ocasiones, la trama o los personajes atraen al lector y otras no se encuentra atractivo en ninguno de los elementos. A fin de cuentas, la literatura es un arte y el arte es subjetivo, es sobre las emociones y sentimientos. Supongo entonces que la clave para que un libro nos guste o no descansa en el interés y el contexto del lector.

Una de mis mejores amigas me dijo que no le había gustado para nada Matar a un Ruiseñor ya que lo había encontrado lento y aburrido y que nada sucedía. Y, debo decir, que no estaba equivocada -en términos de acciones o giros de trama, es verdad que nada sucede. Pero a mí el libro sí me gustó, lo cual incluso me sorprendió toda vez que hay ocasiones en las que he criticado libros que siento que son una pérdida de tiempo porque no hay nada de acción. Sin embargo, la belleza de este libro se encuentra en los personajes, en su coraje e inocencia, en su actitud en la vida.

Los primeros capítulos son una recuperación de los recuerdos de infancia de Scout Finch, una niña que vive en un estado sureño de EUA. Scout vive con su hermano mayor, Jem y son muy cercanos, habiendo perdido a su madre muy pequeños. Su padre Atticus es un abogado quien los cuida con cariño y es una fuente inagotable de sabiduría y guía. Viven también con Calpurnia, una mujer de color que los ayuda y que no tiene miedo de reprenderlos cuando es necesario -ella es como otro miembro de la familia que es muy querida por los Finch.

Es en este pequeño pueblo que los niños crecen rodeados de vecinos misterios; viejitas enojonas; maestras necias; y compañeros complicados. Cada día está lleno de aventuras, por lo menos aquello que lo constituye para niños de nueve y seis años. Por ejemplo, los Finch pasan varios meses planeando cómo hacer salir a Boo Radley, un hombre que vive recluido con sus padres y de quien los niños piensan es detenido en contra de su voluntad en su casa, imaginando que lo maltratan o que es básicamente un asesino en serie. Pero lo más importante para ambos niños es poder ver a la persona que es un misterio, con sus propios ojos y para ello inventan una serie de tretas con el propósito de lograrlo. Acompañar a los Finch en estas aventuras me permitió revivir la pureza de la niñez, recordando qué fácil era cuando yo era una niña, encontrar diversión en cada árbol, piedra o lugar que estuviera disponible; cómo la imaginación volaba para reconstruir las historias más divertidas sobre otra gente; y la emoción de hacer cosas “prohibidas” (como perseguir perros o tratar de entrar en casas abandonadas). Todo era fácil y emocionante y como niño, no se actuaba de mala fe… simplemente, así es la infancia.

Eventualmente, Scout y Jem enfrentan una situación complicada -su padre Atticus debe defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer de color. Ahora bien, la historia se desarrolla en 1930 en el sur de Estados Unidos, época en que el racismo estaba muy vivo y era la norma. En la escuela, en las calles, e incluso por su propia familia, los niños y Atticus son molestados y criticados -a Atticus le llaman un “amante de negros”. Scout se molesta mucho y se pelea con quien quiera que ofenda a su padre. Sin embargo, Atticus siempre le dice que pelear no es la respuesta y su actitud está basada en la justicia e intenta enseñarle eso a sus hijos. En un mundo tan complejo, Atticus cree firmemente que:

"Uno no entiende a los demás hasta que no considera las cosas desde su punto de vista; hasta que no se mete bajo su piel y camina con ella por la vida".

El juicio dura varias semanas y en ese tiempo, Atticus enseña a sus hijos lecciones de vida importantes -no en palabras sino a través de sus actos. Es un año que cambia sus vidas por completo y esto nuevamente, me hizo recordar como mis padres, y mi papá, me enseñaron sobre la vida, sobre la justicia y sobre crecer y ser responsable de mis acciones desde una edad temprana:

"Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno”.

Debo confesar también que me enamoré un poco de Atticus Finch -y honestamente no recuerdo haberme enamorado antes de algún personaje hasta el día de hoy. Atticus es más que un hombre: es un ser humano integral, quien reconoce la humanidad en otros y respeta a hombres y mujeres por igual. Atticus es el ideal de cómo deberíamos tratarnos los unos a los otros y cuya forma de ser podría garantizarnos una paz muy necesaria.

Regresando a mi comentario inicial, creo que es cierto -lo que se narra en los primeros capítulos de este libro no se relacionan directamente con el giro principal de la trama -el juicio del Sr. Tom Robinson- así que puedo entender porque esto puede no ser del gusto de todos los lectores. Este libro me hace pensar si me hubiera gustado de haberlo leído en otra edad o en otro periodo de mi vida. Quizá no, ¿quién sabe? Los gustos de los lectores son muy variados y diferentes y ésta es la belleza de los libros.

En este caso, la novela de Harper Lee me atrajo en un nivel muy personal -es una historia que me recuerda de tardes calurosas de verano, de juegos infantiles, de mi familia y las cosas locas que hacíamos. Mientras leía, a veces caía en una especie de ensoñación de los recuerdos de mi niñez. Esta historia es, en mi opinión, profundamente humana que me conmovió y renovó la esperanza, en cuanto a que es posible actuar de forma justa y que, sin importar las circunstancias, recuerda que depende de cada individuo actuar en el mejor interés de sus semejantes.
Rosa
 10 April 2018
Matar a un ruiseñor” es el primer (y hasta hace nada era el único) libro publicado por Harper Lee y desde que viera la luz en 1960 se ha convertido en todo un referente de la literatura estadounidense. La autora se inspira en su propia infancia para recrear la vida de Scout Finch (la niña narradora de la historia) y su familia en un pequeño pueblo de Alabama durante la década de los años 30. Bajo un prisma infantil pero inteligente, Scout cuenta el modo de vida de este pueblo de escaso nivel económico y cultural, mientras su mundo lo componen los juegos y travesuras junto a su hermano Jem y su mejor amigo Dill. Pronto, Scout empieza a entender la verdadera dureza de la sociedad en la que vive cuando a su padre Atticus, de profesión abogado, se le asigna la defensa de un ciudadano negro injustamente acusado de violar a una joven.

Scout y su hermano asisten sin comprender a la intolerancia de la gran mayoría de sus vecinos ante la comunidad negra, mientras Atticus Finch lucha en su campo contra las desigualdades raciales y se enfrenta a la crítica y desprecio de muchos ciudadanos. Harper Lee retrata perfectamente la situación de este pueblo imaginario, pero que podría ser cualquiera, marcado por la pobreza, la ignorancia y los convencionalismos arcaicos en el que existen algunas luces como las que representan el propio Atticus y algunos ciudadanos que entienden que marginar o despreciar a algunos sectores de la población carece de sentido.

Matar a un ruiseñor” es un crítica profunda a una época en la que las desigualdades raciales estaban a la orden del día pero también es una oda a la esperanza, sobre todo depositada en las nuevas generaciones del momento, de que esta realidad cambiase algún día. La hipocresía y la maldad humana son los rasgos en los que más profundiza Harper Lee poniendo como contrapunto la inocencia y la bondad infantil de personajes como Scout y Jem o Atticus, representante de una lucha desinteresada por cambiar el mundo en una sociedad que, como bien comenta uno de los personajes, espera que alguien haga algo.

Por la profundidad del libro y su crítica latente, recomiendo encarecidamente la lectura de “Matar a un ruiseñor” , a la espera de leer “Ve y pon un centinela” su continuación publicada ahora, 55 años después. A pesar de su corta trayectoria como escritora, hay que valorar la calidad de esta obra y el talento de una mujer a la que Truman Capote dedicó su mítica “A sangre fría” (yo también aluciné cuando me enteré) y todo buen lector que se precie debe darle una oportunidad a este libro, fundamental ya en la literatura estadounidense y universal.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada