Crítica de anasoto04

anasoto04
09 July 2018
Hace algunos meses leí el libro "El color del dinero" de Mark Gimenez y el personaje principal se llama A. Scott. La A era de "Atticus" en honor a Atticus Finch, de la novela "Matar a un ruiseñor"... Y me hice la pregunta: Yo, siendo abogada, incansable lectora: ¿porqué no he leído este libro?. La respuesta vino hoy, le tocó el turno y he quedado encantada, satisfecha y contenta. Vaya pieza maestra. Lo he leído de un tirón. El libro está estructurado en dos partes: La primera es un poco densa en cuanto a descripción y detalles; y la segunda es más ágil y dinámica.
Y me he dado cuenta que el libro "El color del dinero" tiene un argumento basado en este libro.
Atticus Finch es un honorable y reconocido abogado, de intachable conducta al que le es encomendada la defensa de Tom Robinson, un negro acusado de violar a una mujer blanca. Finch acepta, pues tiene muy arraigado el principio de que la verdad prevalezca, y asume su defensa pese a las consecuencias negativas que para él y su familia pudiera acarrear el caso. Realiza una defensa magistral y a pesar de que, las pruebas de la acusación nunca fueron concluyentes, el jurado dio su particular veredicto. Recalco que, la legislación en ese periodo no otorgaba garantías para las personas de color y no solo eso, hay que destacar el papel inexistente o casi nulo de las mujeres en este ámbito.
La novela es narrada a través de la hija de Finch (Scout), quien nos cuenta la historia desde su percepción inocente.
Estoy encantada porque siendo de la misma profesión del protagonista, sé de propia vivencia, que no siempre gana la verdad. Por otra parte, he disfrutado de las aventuras de Jem, Scout, Dill y Boo Radley en ese aburrido pueblo de Alabama con el telón de fondo de la Depresión del año 29 en Estados Unidos.
El escenario no pudo haber sido el mejor, escogido para este argumento: precisamente Alabama, que ha sido un estado bastión del racismo institucionalizado. (Estado donde nació Harper Lee) Es una novela real, actual, porque hay muchos Atticus Finch por el mundo luchando contra el racismo, el odio, la injusticia y la desigualdad.
Que si me arrepiento de no haberla leído antes, no lo sé, pero si os digo, y coincido con los Bibliotecarios británicos: es un libro de indispensable lectura.