Crítica de Rosa

Rosa
10 April 2018
Matar a un ruiseñor” es el primer (y hasta hace nada era el único) libro publicado por Harper Lee y desde que viera la luz en 1960 se ha convertido en todo un referente de la literatura estadounidense. La autora se inspira en su propia infancia para recrear la vida de Scout Finch (la niña narradora de la historia) y su familia en un pequeño pueblo de Alabama durante la década de los años 30. Bajo un prisma infantil pero inteligente, Scout cuenta el modo de vida de este pueblo de escaso nivel económico y cultural, mientras su mundo lo componen los juegos y travesuras junto a su hermano Jem y su mejor amigo Dill. Pronto, Scout empieza a entender la verdadera dureza de la sociedad en la que vive cuando a su padre Atticus, de profesión abogado, se le asigna la defensa de un ciudadano negro injustamente acusado de violar a una joven.

Scout y su hermano asisten sin comprender a la intolerancia de la gran mayoría de sus vecinos ante la comunidad negra, mientras Atticus Finch lucha en su campo contra las desigualdades raciales y se enfrenta a la crítica y desprecio de muchos ciudadanos. Harper Lee retrata perfectamente la situación de este pueblo imaginario, pero que podría ser cualquiera, marcado por la pobreza, la ignorancia y los convencionalismos arcaicos en el que existen algunas luces como las que representan el propio Atticus y algunos ciudadanos que entienden que marginar o despreciar a algunos sectores de la población carece de sentido.

Matar a un ruiseñor” es un crítica profunda a una época en la que las desigualdades raciales estaban a la orden del día pero también es una oda a la esperanza, sobre todo depositada en las nuevas generaciones del momento, de que esta realidad cambiase algún día. La hipocresía y la maldad humana son los rasgos en los que más profundiza Harper Lee poniendo como contrapunto la inocencia y la bondad infantil de personajes como Scout y Jem o Atticus, representante de una lucha desinteresada por cambiar el mundo en una sociedad que, como bien comenta uno de los personajes, espera que alguien haga algo.

Por la profundidad del libro y su crítica latente, recomiendo encarecidamente la lectura de “Matar a un ruiseñor” , a la espera de leer “Ve y pon un centinela” su continuación publicada ahora, 55 años después. A pesar de su corta trayectoria como escritora, hay que valorar la calidad de esta obra y el talento de una mujer a la que Truman Capote dedicó su mítica “A sangre fría” (yo también aluciné cuando me enteré) y todo buen lector que se precie debe darle una oportunidad a este libro, fundamental ya en la literatura estadounidense y universal.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..