Críticas sobre Matar a un ruiseñor (107)

SaraSM16
 25 November 2021
🐦A través de la mirada de la jóven Scout de 8 años, nos narra la vida de una pequeña comunidad al sur de Estados Unidos durante la época de la Gran Depresión. La autora se basó en su propia infancia para escribir la obra: al igual que Scout, ella era poco femenina y a menudo se metía en peleas; su padre también era abogado y el personaje de Dill está basado en Truman Capote, con el cual entabló una gran amistad.

🐦La primera parte de la obra se centra en las aventuras de Scout, su hermano Jem y su amigo Dill, y en la forma inocente en la que pasan sus veranos, desconectados de los que realmente pasa a su alrededor. La segunda parte, en mi opinión la mejor, nos presenta y desarrolla el caso que tiene que defender Atticus. Aquí ya distinguimos mejor los temas principales del libro: los prejuicios y la injusticia racial, la diferencia de clases, la falta de garantías del sistema judicial para la población de color y la muerte de la inocencia.

🐦Debo destacar el personaje de Atticus, el cual me ha encantado. Una persona íntegra que trata de educar a sus hijos de la mejor manera posible, transmitiéndoles sus valores de tolerancia y respeto.

🐦Ha sido una gran lectura y bastante ágil. Me ha hecho pensar, reír y llorar, además de conseguir trasmitirme sentimientos como ternura, frustración y esperanza. Por todo ello quiero recomendarla.

🐦La habéis leído ya?? Contadme vuestras impresiones y si teneis también algún clásico que es vuestro eterno pendiente.
Encarni26
 06 November 2021
"Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor

Sin duda esta es una de las frases más populares y que creo que más caracteriza la esencia de esta novela.

En un pequeño pueblo del sur de Alabama, llamado Maycomb, cuyas mismas familias llevan viviendo ahí durante generaciones, encontramos a Atticus Finch un abogado que lucha por hacer justicia e intenta educar a sus hijos para que miren más allá de lo que la sociedad de los años 30 dictamina.

Jem y Scout Finch nos muestran su visión de los acontecimientos que día a día tienen lugar en el pueblo, desde situaciones cotidianas, como los juegos durante una tarde de verano o las injusticias marcadas por el racismo. Esa narración nos la aportan con una sinceridad e inocencia que solo los niños demuestran y que te hace amar la novela desde el primer capítulo.

Desde hacía mucho tiempo quería leerla y no me ha defraudado en absoluto. Es una novela que no puede faltar en la biblioteca, de las que te hacen reflexionar y dan lecciones de vida.
golymontiel25
 22 October 2021
Narra en primera persona y en flashback, la novela es en esencia un libro antiracista, social e iniciatico inspirado en hechos reales. Junto a la dramatización de sus asuntos sociales, se establece una perspectiva crítica sobre un sistema de justicia en una época llena de desigualdades y prejuicios, en especial que termina por arrinconar y juzgar a los diferentes, los buenos e inocentes. También aborda el asunto del aprendizaje moral, la ética, el crecimiento personal, la lucha entre la idea del individuo y la del colectivo o la confrontación clásica entré el bien y el mal.

Esté ejemplar es otro clásico de la literatura, es recomendable.
Serratomonica
 18 October 2021

Para mi ha sido una decepción

Normalmente leo clásicos y me gustan, y con este tenía las expectativas tan altas que no se han cumplido para nada.

Me ha costado muchísimo leerlo y me ha parecido aburrido en ocasiones.

Es un libro totalmente de personajes y de relatar la época y el contexto histórico desde el punto de vista de scout, que es una niña. Pero me ha transmitido un libro en el que la mayor parte del tiempo se relataba todo lo que había alrededor, fijándose más en lo demás que en la propia historia de scout, jem, atticus y Dill.

He terminado el libro porque creía que iba a sorprenderme en cualquier momento pero eso no ha pasado

El transfondo del libro es brutal. El mensaje que muestra y como el fascismo estaba tan arraigado
La comparación del racismo de Hitler y del de Maycom por parte de Scout me ha gustado. Me ha parecido super interesante y como los adultos le decían que no era lo mismo
Creo que por esta escena es por la que le doy más puntuación
danamn95
 06 October 2021
Harper Lee nos traslada a Alabama en los años 30 para contarnos la vida de una familia desde el punto de vista de una inocente niña. Para escribir esta historia, Harper se basó en vivencias familiares propias así como en amigos y sucesos en su pueblo.
Plasma una gran crítica a la desigualdad racial y trata temas también como la violencia sexual.

Es un libro que me encantó de principio a fin. Conocía el famoso nombre de Atticus Finch, el abogado, y siempre creí que había sido una persona real (ilusa yo 😂), por lo que me llevé una gran sorpresa al ver que era el padre de la familia principal de la historia. Como abogado, tiene que llevar a cabo un caso complicado donde el acusado es un hombre negro. Sin duda, el juicio fue mi parte favorita del libro por como se desenvuelve Atticus y todo lo que comenta y lo mucho que te hace reflexionar sobre semejante injusticia.

Los personajes me gustaron muchísimo, sobretodo la pequeña protagonista, Scout. al haber niños de por medio, la novela también muestra bastante humor, debido a la inocencia de los mismos.

Este libro es el segundo y último libro que escribió Harper y es una precuela de "Ven y pon un centinela", primer libro de la autora. Ya estoy leyendo esta primera parte por lo que no tardaré en comunicaros si me gustó tanto, más o menos que esta maravilla.
ElRinconDePalmerita
 25 September 2021
RESEÑA LECTURA CONJUNTA
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal estáis? Hoy traigo la reseña de #MatarAUnRuiseñor de #HarperLee. Una lectura conjunta que hice con mis bellas de #BibliotopíaClub.
OPINIÓN
El libro está dividido en dos partes.La primera nos mete en situación y presenta a los personajes. Scout es el personaje principal y la que cuenta la historia, ese es otro punto a favor porque es contado con la inocencia de una niña cosa que lo hace más tierno. También conocemos a su hermano mayor Jem, con el que comparte casi todo el tiempo y su padre Atticus, un abogado al que le adjudican el caso de un negro al que acusan de violar a una blanca. Todos los veranos viene a verlos su amigo Dill, con el que comparten mil fantasías sobre Boo Radley, su vecino de al lado y al que nunca vieron.
. La segunda parte me gustó menos, pensaba que se centraría más en el tema del juicio, pero a mí parecer ese tema pasa de puntillas. Para mí fue de más a menos, me esperaba otro final. Fue un final sin más.
No sé, lo empecé muy entusiasmada, encantándome y ya pensando en ponerlo en una de las mejores lecturas del año. Pero en la segunda parte bajo el ritmo.
No voy a decir que no me gustó,  pero tampoco me encantó, no creo que sea un libro que vuelva a leer en el futuro.
Aún así diré que fue una lectura muy dulce y entrañable. A la vez que me gustó que tratará el tema del racismo, aunque en este tema, como ya dije, esperaba un poco más. A pesar de que el libro esté escrito en otra época, los casos de racismo, tristemente, siguen existiendo en pleno siglo XXI.
¿Lo recomiendo? Como ya dije no me encantó, aún así lo recomiendo, sobre todo por la pluma de la autora.
Lo habéis leído? ¿Y algo de la autora? Yo empezaré una lectura conjunta de su otro libro #VeYPonUnCentinela .
Muchas gracias a todxs.

#Leer #Read #Libro #Book #Libros #Books
#AmoLeer #ILoveRaeding #AmoLosLibros #ILoveBooks #LecturaConjunta #MatarAUnRuiseñor #HarperLee #Instabook #Bookstagram #BookstagramEspaña #BookstagramGalicia #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
Tradulibris
 24 September 2021
El libro nos cuenta la historia de un caso muy importante de Atticus Finch como abogado, ya que se encarga de la defensa de un hombre de raza negra llamado Tom Robinson, acusado de violar a una mujer blanca del pueblo. La polémica del caso no tardará en estallar, pues los vecinos no ven bien que Atticus se haga cargo de la defensa.

La novela trata el tema del racismo de forma cruda, pero con una sensibilidad muy especial, y la pérdida de la inocencia. Además, también se habla de machismo, prejuicios, igualdad, ética, educación y otros temas que plantea Atticus, un padre y hombre modelo, que intenta educar a sus hijos con ética y moral. Todo esto lo veremos, sobre todo, desde la perspectiva de Scout, la hija pequeña.

Al principio me costó un poco entrar en la historia, pues, aunque parezca simple o sencilla, tiene su miga, pero en cuanto llegué a la parte del juicio me vi atrapada. Creo que es una historia bastante completa por todos los temas que trata y me da la impresión de que es una buena adaptación de la novela, aunque esta no la he leído.
helencazadoradelibros
 22 August 2021
Este clásico de la literatura norteamericana que goza de tanta fama, ha caído como un cubo de agua fresca en un día de verano.
La historia es narrada por una niña, Scout, de 8 años, que mezcla sus vivencias junto a su hermano Jem de10 y su nuevo amigo Dill, con la mirada que ofrece de un pueblo que va descubriendo y la gente que la rodea.
Su padre, Atticus, un abogado viudo, trata de educarlo con libertad y respeto hacia el prójimo. La forma en que maneja todas las situaciones con sus hijos, como les hace entender que incluso aquellos que nos hacen daño tienen su parte de razón, y como les enseña a enfrentarse a todo sin violencia... es hermoso. El respeto que les enseña a tener hacia los negros en una época en la que sólo eran esclavos o sirvientes, es una gran enseñanza.
La historia se centra en un juicio donde Atticus va a defender a un negro acusado de violar a una chica blanca. Será la palabra de él contra la de ella.
Lo original del libro es que todos los acontecimientos se narran desde la perspectiva de la niña.
Una crítica al sistema educativo americano (la niña que sabe leer y escribir es obligada por la maestra a olvidar lo aprendido porque hasta el 3° curso no toca saberlo); el vecino misterioso que lleva 25 años sin salir de casa nos enseña un modo de vivir cerrado al mundo y el maltrato en el círculo familiar; y naturalmente ese juicio nos enseña el racismo de la época y sus consecuencias.
Una maravillosa lectura que aunque parezca densa se lee en un abrir y cerrar de ojos.
Os la recomiendo
relatosdeojerasmalva
 13 August 2021
Situados en la década de 1930, en plena Gran Depresión, en el pueblo de Maycomb (Alabama), el abogado Atticus Finch debe defender un hombre negro acusado de violar a una chica blanca. La historia la conoceremos a través de la visión de sus dos hijos, Jem y Scout. El relato está lleno de detalles sobre la vida y el pensamiento de aquella época, haciéndonos una visión de su sociedad: las diferentes clases sociales, las diferencias de género, y en especial todo lo que tiene que ver con las diferencias raciales.

Otro aspecto digno de mención es la crianza de Atticus. Está decidido a convertir a sus hijos en personas fuertes con pensamiento crítico, independientemente del tipo de sociedad en la que vivan.

&#xNaN;Scout se convirtió rápidamente en mi personaje favorito. La curiosidad de los niños sobre su vecino Boo Radley y los incidentes posteriores han sido mi parte favorita.

&#xNaN;Fue un éxito inmediato, ganando el Premio Pulitzer de Obras de Ficción en 1961.
Tontoelquenolea
 11 August 2021
Qué grata sorpresa me he llevado al leer este clásico de la literatura estadounidense del siglo XX. «Matar a un ruiseñor» narra los hechos ocurridos en una ciudad ficticia de la América de los años 30, donde un chico negro es acusado de violar a una mujer blanca. A través de este hecho se nos cuenta una historia en la que se ponen de manifiesto los prejuicios raciales, la desconfianza entre los habitantes de un mismo pueblo, la importancia del abolengo y los vínculos sociales y lo injusta que es la justicia (valga la redundancia) para con la población negra.

A pesar de que al inicio pensé “no es para tanto”, en conjunto me ha parecido una novela preciosa, tierna, dura y con un mensaje muy potente, que me ha ido conquistando poco a poco y que me ha enganchado irremediablemente. Esta obra es un canto a la bondad y a la igualdad del ser humano a pesar de que siempre haya alguien que luche por lo contrario y ponga piedras en el camino. Una historia de relaciones paterno filiales y fraternales, de amistad, de magia, ilusión y maldad, pero también mucha bondad.

El punto fuerte de esta novela, más allá del mensaje, es que se nos hable de estos valores desde el punto de vista de los niños, a través de ese filtro de candidez e inocencia que aplican a todo y con la naturalidad con la que ven la vida. Aunque la novela trata sobre temas muy serios y dolorosos, que esté contada por una niña la dota de mucha calidez y un sentido del humor bastante especial.

Si los personajes infantiles me han parecido fantásticos, los adultos no les van a la zaga: el enigmático Boo Radley y el maravilloso Atticus Finch me han parecido dos personajes muy completos, cada uno a su manera, y difícilmente olvidables.

Sin duda ha sido todo un acierto haberme animado por fin con este clásico que ha cumplido con creces mis expectativas, una lectura potente, pero ágil, entretenida y muy entrañable.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada