Críticas sobre Matar a un ruiseñor (107)

Shorby
 14 March 2023
Hoy, uno de los Pulitzer más conocidos, el de 1961, tratando uno de los temas controvertidos por excelencia: el racismo.

Creo que la adaptación cinematográfica –con mi adorado Gregory Peck- es más que conocida, si no, no sé qué hacéis con vuestra vida sin verla. Sin embargo, es una peli que vi de pequeña y con el libro iba bastante a ciegas, así que me sorprendió mucho que estuviera contado por una niña.

Tenemos a Jean Louise Finch, que nos lleva a su infancia en el Alabama de los años 30, donde los prejuicios raciales estaban a la orden del día y ojito con que te vieran con alguien de color por allí.

Sin embargo, la niña nos cuenta como si padre, el respetable abogado Atticus Finch, decide defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

Todo bien.

Si bien la novela trata temas duros y crudos, como el pésimo sistema judicial, la educación regida por valores de mierda o la desconfianza hacia lo distinto y lo que se sale de la norma, el hecho de estar contada por boca de una niña pequeña lo suaviza, dejándonos momentos súper tiernos entre tanta controversia.

Entre ellos, tenemos ciertas escenas en el vecindario que me han parecido súper bien llevadas, con persecuciones y todo… pero el momento juicio me parece brutal, a todos los niveles y sobre todo teniendo en cuenta el desenlace del mismo, la tensión que se genera durante toda la novela a partir de que Atticus decide defender a este hombre y salirse del tiesto, solo por seguir sus creencias y hacer lo correcto… es que qué personaje más genial.

La narración es súper fluida y avanzas páginas sin apenas darte cuenta, siendo muy fácil empatizar con lo que sucede, aunque sí es cierto que algún capítulo me pareció un poco ¿de relleno?, tampoco me molestó en exceso en este caso.

Entiendo perfectamente que sea un clásico que todo el mundo debe leer, que fomenta determinados valores y le mete caña al tema del racismo, aún tan actual.

Me ha parecido un libro súper especial, con un final demoledor que te viene como una bofetada.

Totalmente recomendable.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
pvg85
 10 February 2023
🔶️ Lo leí hace un tiempo y me gustó tantísimo que no me vi capaz de expresarlo con palabras, pero recientemente he escuchado el podcast de la Casa Blackie y me han entrado ganas de reseña. Es un podcast que aprovecho para recomendar ya que hace un recorrido por las luces y sombras de grandes novelistas y dedica el episodio cuatro a la autora Harper Lee. Eso sí, es mejor escucharlo si se conoce previamente la obra de cada autor porque, por ejemplo, en este hay spoiler sobre un personaje que es mejor descubrir durante la lectura.

🔸️Todo el mundo, o casi todo, conoce esta historia o al menos ha oído hablar de ella ya sea por la novela, ganadora del premio Pulitzer, o por la película protagonizada por Gregory Peck. Son los años treinta en la localidad de Maycomb, Sur de los Estados Unidos y la sociedad está plagada de prejuicios, racismo y diferencias sociales. A través de los ojos de los jóvenes Dill, Jem y la pequeña Scout (quien nos cuenta la historia), el lector conoce esa realidad, vive sus aventuras con entusiasmo y se adentra en los recovecos de un misterio del barrio, tabú entre los adultos; pero lo más destacable es conocer a través de los ojos de Scout a su padre, el abogado Atticus Finch y la labor en que se ve envuelto para hacer justicia.

🔸️Me ha gustado tanto esta novela que siento que lo poco que pueda decir se va a quedar corto. Es de esas lecturas que llegan a lo más profundo del corazón para quedarse y que una vez acabadas tienes la certeza que tarde o temprano volverás a ellas. El estilo narrativo me ha parecido delicioso, lees un párrafo y es inevitable parar y pensar en la ternura que transmite o en cuánta razón tiene, en lo maravillosos que son los personajes o en lo bien definidos que están. Es un disfrute en todos los sentidos y te atrapa desde el primer capítulo.

🔸️Me parece todo un acierto conocer a través de los ojos de Scout la localidad donde vive, esa vieja población que todavía se agarra a tiempos pasados y viejas costumbres, gente de mente cerrada y que ve con malos ojos a los que son diferentes a ellos. Se tratan temas que desgraciadamente hoy todavía están vigentes, aunque sean a otro nivel, y se hace eco de los prejuicios y las injusticias que siempre ensombrecen a la humanidad sea la época que sea.

🔸️Es muy interesante ver el razonamiento de los jóvenes protagonistas, ver como toman decisiones, cómo entienden lo que sucede a su alrededor y cómo estas jóvenes mentes traen nuevos aires a una localidad tan cerrada. Una de las partes que más me han gustado son las conversaciones de los niños con su padre, con Atticus, son muy enriquecedoras y es una delicia ver la relación que tiene el abogado con sus hijos, cómo se dirige a ellos y cómo sabe tratarlos.

🔸️Ahora me queda pendiente leer la otra “novela” que existe de la autora, ‘Ve y pon un centinela'. Lo llamo novela entrecomillas porque se trata de una publicación con mucha controversia. Supuestamente se trata de un primer esbozo de ‘Matar un ruiseñor' donde los personajes no acabaron de convencer a los editores. al parecer no tiene el nivel de su gran obra y también se dice que su publicación no fue permitida por la autora quien ya era muy mayor cuando salió a la luz. En fin, rumores varios que ensombrecen ambos libros, a parte de los generados sobre su autoría. Todo esto se trata y explica muy bien en el podcast que os he recomendado al inicio. Sea como sea, ‘Matar a un ruiseñor' me ha maravillado y ya que tengo en casa ‘Ve y pon un centinela' (lo compré de rebajas sin saber todo el trasfondo) quiero leerlo ahora que ya ha pasado un tiempo de la lectura del primero y siendo consciente de que se considera una especie de borrador.
Cuatro_de_Seis
 30 January 2023
Matar a un ruiseñor está ambientada en los años 30 en Maycomb, un pueblo de Alabama en el que vive, junto a su padre y su hermano mayor, una niña llamada Scout Finch, que será la narradora de esta historia.

Desde el punto de vista de Scout y con esa manera de ver las cosas que tienen los niños, conoceremos a su familia, sus vecinos y todo lo que rodea a esta pequeña niña.
Y así, poco a poco, iremos descubriendo el racismo, la desigualdad de clases y la segregación racial de la época, los principales acontecimientos del barrio y, sobre todo, a la familia Finch.
Lo que nos permitirá conocer mejor a Scout y a su entorno. Especialmente a su hermano Jem y a su padre, Atticus, un hombre con unos valores y una forma de pensar que contrastan con los de la mayoría de la sociedad de esa época, lo que le llevará a convertirse en el abogado defensor de un hombre negro acusado de violar a una chica blanca.

Aunque el juicio es una parte fundamental de la historia y el desencadenante de hechos importantes, la novela cuenta mucho más. Y antes de llegar al momento del juicio habla de la infancia de Scout, de cómo ve ella el mundo que la rodea, a su familia, a sus vecinos y amigos. Y aunque esto hace que la historia avance lentamente, también la hace más entrañable y nos permite conocer mejor a los personajes y la sociedad de la época.

En definitiva, Matar a un ruiseñor es una novela interesante pero de ritmo pausado, que habla de racismo, principios, desigualdad social, y que muestra lo mejor y peor de la sociedad a través del inocente punto de vista de una niña. Lo que hace que la narración sea sencilla y le da un toque entrañable y de inocencia a la historia.
Además, tiene un final que,sin ser espectacular o especialmente impactante, me gustó y me dejó muy buen sabor de boca.
Enlace: http://cuatrodeseis.blogspot..
Emocionaria
 26 December 2022
"-Tú no eres realmente un amanegros, verdad?
-Desde luego que lo soy. Hago todo lo posible por amar a todo el mundo. Cariño, que te llamen lo que otra persona cree que es algo feo nunca es un insulto. Sólo te demuestra lo ruin que es esa persona."

Matar a un ruiseñor es un libro que fue publicado por primera vez en 1960. A pesar de la diferencia temporal con el presente, el libro aborda algunas cuestiones en plena vigencia.

La pequeña Scout relata a través de su mirada infantil la vida en un pequeño pueblo de Alabama en los años 3, una vida tranquila que se ve alterada cuando su padre, Atticus, decide defender como abogado a un joven negro acusado (injustamente) de violación.

El libro evidencia cómo los prejuicios raciales llevan a las personas a cometer actos injustos, y cómo esos prejuicios calan especialmente entre la población más inmadura (emocionalmente hablando). El racismo, como cualquier otra forma de discriminación, se sustenta en el miedo a perder privilegios, y alimentarlo es necesario para asegurar ese estatus de poder.

Las personas como Atticus, que deciden enfrentarse a toda una comunidad con tal de defender lo que es justo, son las que hacen que el mundo avance. Este personaje es entrañable, tierno con sus hijos, respetuoso con sus vecinos, leal a sus principios. Su ternura es infinita.

Matar a un ruiseñor es un retrato de una población rural, pero también un grito contra la desigualdad. Un merecidísimo pulitzer que debería ser leído en las escuelas para tener más Atticus, más Jem y más Scout en el mundo.
RocioPV
 09 December 2022
"Matar a un ruiseñor" fue uno de esos clásicos de la literatura estadounidense que más me atrajo y que tenía la absoluta intención de leer algún día. Finalmente di el paso este año, muy intrigada por descubrir esta historia de la que tanto se ha hablado. A lo largo de la novela se tratan temas como la justicia, la segregación racial y el racismo, por lo que tenía todos los elementos para que el libro me gustase. Obviamente tenía muchas expectativas al respecto, y tenía bastante confianza cuando comencé a leerlo. Y efectivamente, este libro está hecho para mí. de las mejores lecturas que he tenido en los últimos años.

La historia ocurre en un pequeño pueblo de Alabama, en la época de la Gran Depresión, donde Atticus Finch cría solo a sus dos hijos, Jem y Scout. Hombre íntegro y disciplinado, este abogado es designado para defender a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca, enfrentándose a la pena de muerte. Dicha historia está contada desde el punto de vista de los niños y, en esto, no cabe duda de que la historia es bastante realista en cuanto a su narración. Estos últimos han sido de alguna manera protegidos por los adultos de los problemas que les rodean, por lo que los seguimos en sus aventuras diarias que a veces nos parecen un poco fútiles.

Me encantaron los personajes de esta novela, y en particular Scout, cuya curiosidad y agudeza mental son un soplo de aire fresco, y especialmente Atticus, este hombre que me inspiró tanto con su benevolencia y su tolerancia. La forma en que educa a sus hijos, su sabiduría y sus palabras son uno de los aspectos más bellos de esta novela. A partir de la mitad, la historia toma un giro diferente y la lectura de repente se vuelve más seria, con apuestas reales. Finalmente llegué al final, dándome cuenta de que había entendido mal el interés de esta novela. Capturé toda la belleza, la profundidad, la sutileza. Entendí que es ante todo una novela sobre la complejidad humana, y una historia de aparente sencillez pero donde todo es importante.

También hay que señalar que el contexto es un aspecto muy importante de la historia, y uno solo puede asustarse un poco al ver cómo todo suena tan relevante hoy en día. Ahora entiendo por qué esta novela es un clásico y por qué es importante. A cualquier edad, puedes leer la historia contada por Scout y comprenderla, pero inevitablemente captarás diferentes matices.

"Matar a un ruiseñor" se trata de una novela sublime, cuya belleza comprendí cuando la cerré, con lágrimas en los ojos.
herbookss
 01 December 2022
Podría estar hablando durante horas de esta novela que todo el mundo debería leer. A través de la mirada de Scout, una niña de 6 años, conocemos la vida de un pueblito de Alabama en los años 30. La historia central, una acusación injusta a un joven negro, sirve de enlace para describir el racismo, la incomprensión, el miedo, el clasismo, la intolerancia, el machismo... Pero también la valentía, el coraje y el sentido de la justicia a través de Atticus Finch, padre de Scout y abogado que decide defender los derechos de las personas, sin importar de dónde provengan y a pesar de las consecuencias para él y su familia.

Es una novela impresionante, con una narración pausada pero que no decae, unos personajes perfectamente trabajados (sobretodo Atticus, que es de lo mejor de la historia), que te hace reír, llorar, sentir una rabia e impotencia infinita pero también ternura y esperanza. Y paro porque no acabaría. Es de esos libros que dejan huella y no puedes olvidar.
BelReMo
 27 November 2022
Es la moral inquebrantable de Atticus, y esa serenidad para transmitir a sus hijos todo en lo que él cree, una de las cosas que ha llamado mi atención.
No tiene miedo a sentirse amenazado por defender a un hombre de color.
Es también el punto de vista de Scout, ante todo; para ser una niña tan pequeña, su mente parece demasiado adulta.
Sobre el título de la obra, tengo la duda de que simboliza el ruiseñor y que tiene que ver con la obra:
-Edwin Bruell, escritor, lo resume así: "El matar un ruiseñor es matar aquello que es inocente e indefenso, como Tom Robinson".​
Pero también podría ser Boo Radley, del que no quiero decir más para no hacer spoiler, pero quien lo haya leído sabrá a que me refiero.
También Jem y Scout, por los tiempos que les toca vivir los considero, en cierto modo, inocentes.
En cualquier caso es un libro para todos los públicos. Todos podemos aprender algo de esta lectura.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
ardidorquidea
 27 November 2022
Esta ha sido la primera lectura del club de @matildadevoralibros a quién agradezco que me haya facilitado este ejemplar para la foto. Reseñar un libro clásico me da bastante respeto porque pocas cosas hay que no se hayan dicho ya. Aunque el libro se lee bien, tengo que decir que la mitad del libro me resultó insulso. Es a partir de entonces cuando despierta un poco de interés, pero no el suficiente como para salvar el libro y cambiar mi opinión. También es un poco chocante que al ser un libro desde el punto de vista de una niña, haya un lenguaje y una actitud tan madura. No es una lectura que me haya motivado, pero al resto de compañeros/as les ha encantado por lo que os insto a que lo leáis.
SilviaMago
 20 November 2022
No creo poder superar nunca este libro y lo que ha significado para mí. Es un canto a la inocencia, a la igualdad entre seres humanos, a la vida. Sí, definitivamente es un canto a la vida.

Narrado en voz de niña que todo lo ve, que todo lo siente, Matar a un ruiseñor es un viaje a la América racista de los años 30. En un pueblo pequeño, una niña y su hermano, hijos de un abogado que tiene un arduo caso que defender, aprenden y descubren qué significan el poder, el privilegio, la crueldad y la humanidad.
brownchoco
 11 November 2022
Tras una vuelta por mi biblioteca me topé con este clásico y tras ojearlo decidí llevármelo,sabía que tenía muy buena crítica y quizás por eso no me llegó a entusiasmar. Si es cierto que es un libro que recomendaría como lectura para adolescentes ya que es una lectura que engancha y entretiene,quizás por la visión de nuestra entrañable Scout,que es quien nos contará la historia y la gran integridad de Atticus,su padre que ejerce como abogado.Esta lleno de valores,ideales y principios,algo que no abunda en nuestra sociedad,es una crítica también a la sociedad americana que por aquellos años treinta la palabra de los negros no tenían valor ante un tribunal.A pesar de que es una buena novela desde mi punto de vista no la veo para un Pulitzer, seguramente influyó bastante la repercusión que tuvo políticamente el contar una historia tan comprometida para ese país.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada