Crítica de pvg85

pvg85
10 February 2023
🔶️ Lo leí hace un tiempo y me gustó tantísimo que no me vi capaz de expresarlo con palabras, pero recientemente he escuchado el podcast de la Casa Blackie y me han entrado ganas de reseña. Es un podcast que aprovecho para recomendar ya que hace un recorrido por las luces y sombras de grandes novelistas y dedica el episodio cuatro a la autora Harper Lee. Eso sí, es mejor escucharlo si se conoce previamente la obra de cada autor porque, por ejemplo, en este hay spoiler sobre un personaje que es mejor descubrir durante la lectura.

🔸️Todo el mundo, o casi todo, conoce esta historia o al menos ha oído hablar de ella ya sea por la novela, ganadora del premio Pulitzer, o por la película protagonizada por Gregory Peck. Son los años treinta en la localidad de Maycomb, Sur de los Estados Unidos y la sociedad está plagada de prejuicios, racismo y diferencias sociales. A través de los ojos de los jóvenes Dill, Jem y la pequeña Scout (quien nos cuenta la historia), el lector conoce esa realidad, vive sus aventuras con entusiasmo y se adentra en los recovecos de un misterio del barrio, tabú entre los adultos; pero lo más destacable es conocer a través de los ojos de Scout a su padre, el abogado Atticus Finch y la labor en que se ve envuelto para hacer justicia.

🔸️Me ha gustado tanto esta novela que siento que lo poco que pueda decir se va a quedar corto. Es de esas lecturas que llegan a lo más profundo del corazón para quedarse y que una vez acabadas tienes la certeza que tarde o temprano volverás a ellas. El estilo narrativo me ha parecido delicioso, lees un párrafo y es inevitable parar y pensar en la ternura que transmite o en cuánta razón tiene, en lo maravillosos que son los personajes o en lo bien definidos que están. Es un disfrute en todos los sentidos y te atrapa desde el primer capítulo.

🔸️Me parece todo un acierto conocer a través de los ojos de Scout la localidad donde vive, esa vieja población que todavía se agarra a tiempos pasados y viejas costumbres, gente de mente cerrada y que ve con malos ojos a los que son diferentes a ellos. Se tratan temas que desgraciadamente hoy todavía están vigentes, aunque sean a otro nivel, y se hace eco de los prejuicios y las injusticias que siempre ensombrecen a la humanidad sea la época que sea.

🔸️Es muy interesante ver el razonamiento de los jóvenes protagonistas, ver como toman decisiones, cómo entienden lo que sucede a su alrededor y cómo estas jóvenes mentes traen nuevos aires a una localidad tan cerrada. Una de las partes que más me han gustado son las conversaciones de los niños con su padre, con Atticus, son muy enriquecedoras y es una delicia ver la relación que tiene el abogado con sus hijos, cómo se dirige a ellos y cómo sabe tratarlos.

🔸️Ahora me queda pendiente leer la otra “novela” que existe de la autora, ‘Ve y pon un centinela'. Lo llamo novela entrecomillas porque se trata de una publicación con mucha controversia. Supuestamente se trata de un primer esbozo de ‘Matar un ruiseñor' donde los personajes no acabaron de convencer a los editores. al parecer no tiene el nivel de su gran obra y también se dice que su publicación no fue permitida por la autora quien ya era muy mayor cuando salió a la luz. En fin, rumores varios que ensombrecen ambos libros, a parte de los generados sobre su autoría. Todo esto se trata y explica muy bien en el podcast que os he recomendado al inicio. Sea como sea, ‘Matar a un ruiseñor' me ha maravillado y ya que tengo en casa ‘Ve y pon un centinela' (lo compré de rebajas sin saber todo el trasfondo) quiero leerlo ahora que ya ha pasado un tiempo de la lectura del primero y siendo consciente de que se considera una especie de borrador.