Crítica de entresomnis

entresomnis
19 February 2022
Harper Lee, 1960 Premio Pulitzer

Me lancé a leer este libro casi a ciegas, sin haber visto la película y sabiendo sólo que iba de un juicio donde se acusaba a una hombre negro por haber violado a una mujer blanca. Y sí, en el libro se relata la firme defensa del abogado Atticus Finch en un proceso judicial donde Tom Robinson es acusado injustamente, pero el caso trasciende solamente en una cuarta parte de la novela. Y, aunque el juicio tiene un peso muy grande y forma la base de otros acontecimientos, el libro es mucho más que eso.

La novela transcurre en Maycomb, un pueblo ficticio de Alabama, en los años 30, donde podremos observar las costumbres de sus gentes llenas de prejuicios, con un racismo muy interiorizado, donde asoman pequeños vestigios de cambio que quedan ocultos por el miedo.

En ese entorno observaremos también los juegos infantiles y las jornadas escolares de dos hermanos, Jem y Scout, de 13 y 8 años respectivamente, hijos de Atticus, y su amigo Dill. Scout es una niña tan ingenua como perspicaz, temperamental y con gran inteligencia, amante de la lectura y del saber. Y es a través de esa mirada infantil que vamos a conocer esta historia. Para mí, los libros narrados desde la perspectiva de un niño siempre son más especiales, por su sinceridad y transparencia. Un punto de vista lleno de inocencia y ternura, con dosis de picardía e insolencia.

Podríamos decir que se trata de una novela de crecimiento, en la que esos niños, después de observar la forma de actuar de la gente del pueblo ante los hechos acontecidos, perderán la inocencia con brusquedad y abandonaran una etapa, dejando atrás los juegos y las trastadas, para empezar una de nueva donde la impotencia y la frustración por querer cambiar el mundo les llenará de rabia y realidad. Unos niños educados por un padre en el que impera lo justo, una padre que sabe escuchar y que se esfuerza por enseñarles el camino correcto, dándoles lecciones de vida con su propio ejemplo, que dista mucho del comportamiento esperado para la época.

Un libro lleno de simbolismo, donde cada detalle es importante. Partiendo del propio título, que cobra sentido como metáfora a lo largo de toda la historia. Una novela para leer con calma, de forma pausada y disfrutarla poco a poco. Una narración que va calando a medida que avanza la lectura, con unos personajes entrañables, muy bien definidos, que se quedarán en mi corazón para siempre. Y un broche final precioso.