Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Matar a un ruiseñor es un librazo que trata tantos temas que nos atraviesan como sociedad. Pero como principio tienen las cosas, les dejo la sinopsis y luego les cuento por qué me gustó tanto.
Sinopsis.
"Matar a un ruiseñor" cuenta la historia del abogado antirracista Atticus Finch, al que le es asignado un caso de extrema gravedad y controversia: la defensa de Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una joven blanca. El argumento está narrado desde la perspectiva de su hija, Scout Finch.
Lo que me dejó la lectura.
Harper Lee escribió este libro en 1960 en Estados Unidos y fue muy leído y reconocido por parte de la crítica literaria de la época, incluso al punto que le valió un premio Pulitzer a la autora.
El primer acierto de la Harper Lee es tratar un tema tan delicado como la segregación racial, la discriminación y acoso que sufrían las personas afroamericanas en esta época en Alabama desde el punto de vista de una niña, con la inocencia que tienen los niños para percibir y procesar el mundo adulto. Siento que esto ayudó a que el libro toque temas muy crueles y dolorosos con delicadeza para no ahuyentar a lectores que no querían pensar en estos temas en la época que fue publicado, y quizás ahora tampoco.
La historia se divide en dos partes: la primera es descriptiva de la vida de los niños, de la familia y conoceremos la comunidad en donde viven. Las personas que forman parte de estos niños y como el día a día les enseña el funcionamiento del mundo. Si bien por momentos puede parecer que nos da un montón de datos que parecen innecesarios o que no aportan demasiado en la segunda parte todo toma un nuevo sentido.
En la segunda parte seremos testigos del juicio en donde un hombre negro es acusado de violar a una joven blanca. Todo lo que conocemos en ese proceso, lo que dicen los testigos, lo que no dicen, la comunidad observando todo desde la tribuna es muy interesante. Realmente es indignante todo lo que sucede durante el proceso judicial y cuesta pensar que estas situaciones eran cotidianas en Estados Unidos.
No solamente lo que pasa en el estrado sino la actitud que toma el pueblo, la comunidad toda. Como se refieren a personas que conviven con ellos de manera despectiva.
Uno de los personajes adultos que más asco me dio es la maestra de los niños, no tiene un papel especialmente relevante en la historia, pero sus pocas apariciones son de una hipocresía y desprecio al semejante que considero intolerables. Y ya se que es un personaje, pero me cae mal por todo lo que representa.
El padre de los niños y abogado defensor Atticus Finch es un personaje icónico. Un hombre que duda pero que actúa según sus convicciones. Que intenta educar a sus hijos como personas de bien y que les da un buen ejemplo. En definitiva, Atticus es un hombre de bien en una época difícil.
Les recomiendo leer esta novela, para indignarse y conmoverse. Para pensar una época lejana, pero no tanto.
Gracias por leerme.