Crítica de elbauldelaslibelulas

elbauldelaslibelulas
20 May 2022
Thérèse Ranquin (Émile Zola)

Nos encontramos ante la primera novela naturalista del escritor francés escrita en 1867 convirtiéndose en su cuarta obra.

En una oscura mercería del pasadizo de le Pont - Neuf, Thérèse se encuentra enterrada en vida. Casada con su primo Camille, un hombre enfermizo, débil y endeble que es caprichoso y está sobreprotegido por su madre la señora Raquin.

La joven ha sido criada por su tía, a quien ella está muy agradecida por lo que mantiene una actitud sumisa y conformista. Pero Thérèse es una fiera enjaulada y necesita salir de esa vida tan aburrida y escapar de la represión que sufre y también del egoísmo y la manipulación de la señora Raquin.

En su vida entra Laurent, un hombre rudo, bruto, descarado y tremendamente vago que hará que todo cambie.

La narración de Zola es exquisita y me ha sorprendido la ambientación y la atmósfera tan fantástica que crea en esta historia. Como se siente el entorno frío, oscuro y claustrofóbico.
Creo que es una novela de sentimientos porque te hace pasar la angustia, el miedo, el remordimiento y el tormento que padecen los personajes en algún momento dado.

Diría que ha sido una novela maravillosa y muy psicológica al igual que espeluznante. Además el final de la novela es realmente sorprendente.