Crítica de AndreuPurroy

✍🏻 Lee Harper
📶 Valoración 9
📄 447 páginas
📚 68 de 80

Esta es una lectura que siempre había tenido en mis pendientes y cuando vi que @cl.descubriendohistorias organizaba una lectura conjunta, no dude en apuntarme.

Es la primera y única novela de la escritora, que mereció el prestigioso premio Pulitzer en el año 1961, el año siguiente de su publicación.

Es una historia entrañable, en la que a través de los ojos de Scout y Jem, hijos de un abogado americano instalado en el recalcitrante sur, vemos el racismo y las injusticias de la sociedad americana después de la gran depresión, pero siempre bajo una patina de honor y justicia inculcada por su padre.

Con una narrativa sensible y sencilla nos da una lección de tolerancia y justicia, aprovechando para ser crítica, no solo por el racismo y la desigualdad de clases, que está de principio a fin en la novela, también al sistema educativo y al sistema judicial; a las condenas capitales sin testigos o con pruebas circunstánciales y a la prohibición de que las mujeres sean jurados. Incluso aprovecha para criticar al nazismo y a la democracia americana, al no ser tan perfecta como presume (derechos iguales para todos, privilegios especiales para ninguno).

Debería ser una lectura obligada, por los temas que trata y por como los aborda. Te hace reflexionar y acabas dándote cuenta que, estando lejos de lo que describe en la historia, nos falta mucho camino por recorrer, que todavía existen muchas injusticias por corregir.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La candidez de la historia al ser vista a través de los ojos de una niña.
🖋 El gran elenco de personajes (Scout, Jemm, Atticus, Ridley, Calpurnia, Drill,…)
🖋 La forma de narrar.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Esperaba un poco más de la historia del vecino

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Las tortugas no sienten nada, estúpido. Has sido tortuga alguna vez, ¿eh?
✍🏻 Hasta que temí perderlo, jamás me embelesó el leer. A uno no le embelesa el respirar.
✍🏻 Uno no comprende de veras a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista.
✍🏻 Procura luchar con el cerebro para variar… Es un cambio excelente, aunque tu cerebro se resista a aprender.
✍🏻 El lenguaje feo es una fase por la que pasan todos los niños, que desaparece cuando se dan cuenta de que con las malas palabras no llaman la atención. En cambio, la testarudez no desaparece.
✍🏻 Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar un ruiseñor es pecado.
✍🏻 Las personas que están en sus cabales no se enorgullecen de sus talentos.
✍🏻 La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno.✍🏻 Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final, pase lo que pase.
✍🏻 No es necesario que uno explique todo lo que sabe. A la gente no le gusta estar en compañía de una persona que sepa más que ellos. Les deprime.
✍🏻 En cuanto salía a relucir la moral en cualquiera de sus formas, ella la defendía; había nacido en caso acusativo; era una murmuradora incurable.
✍🏻 Si uno salía a dar un paseo sin un objetivo concreto en la mente, era acertado creer que su mente era incapaz de un objetivo concreto.
✍🏻 Para ser cortés hay que hablar a las personas de lo que les interesa, no de lo que pueda interesarnos a nosotros.
✍🏻 En estas tierras en cuanto uno tiene una gota de sangre negra, todo él es negro.
✍🏻 Nuestros tribunales tienen sus defectos, como los tienen todas las instituciones humanas, pero en este país nuestros tribunales son los grandes niveladores, y para nuestros tribunales todos los hombres han nacido iguales.
✍🏻 Si un hombre quiere dar cabezazos contra una pared de piedra, suya es la cabeza.
✍🏻 El tener un arma equivale a invitar al otro a que dispare contra ti.
✍🏻 Ese cuento de la 'familia antigua' es una tontería, porque la familia de uno cualquiera es tan antigua como la de cualquier otro.
✍🏻 Tú no estas familiarizada con la ley. Lo primero que aprendes si estás en una familia de gente de leyes es que no existe una respuesta concreta para nada.
✍🏻 Uno no conoce de veras a un hombre hasta que se pone dentro de su pellejo y se mueve como si fuera él.