Críticas sobre El resplandor (126)

cintia21
 02 June 2021
No sé muy bien ni qué nota ponerle a este libro ni qué opinión me ha dejado la verdad. El resplandor es un libro que empecé a leer hace unos años y lo dejé porque no me enganchaba (debo decir que estaba en un momento de bloqueo lector y además lo intenté leer en digital que es un formato que no me gusta) por ello este año decidí darle otra oportunidad.
Éste es mi tercer libro del autor, después de Misery (que me encantó) y Carrie (que me dejó más bien fría).
A medida que iba leyendo me parecía que los acontecimientos iban desarrollándose de forma muy lenta y que el autor abusa (en mi opinión) de las metáforas. Entremezcla demasiados hechos del pasado, entiendo que lo hace para que entendamos mejor los personajes pero llega un momento que se me hace aburrido. Por tanto y para aligerar la lectura lo fui intercalando con el audiolibro. Y aquí es donde me ha pasado algo curioso. al escucharlo no se me hacía tan pesado ni me costaba tanto. Así que al final prácticamente lo he escuchado casi todo en lugar de leerlo. ¿Va a ser uno de mis libros favoritos? Pues sinceramente no, va a pasar sin pena ni gloria. No he sentido miedo en ningún momento, pero creo que esto no es culpa del autor, creo que leyendo yo no experimento ese miedo que sin duda tengo al ver las películas de miedo. Tengo que decir que no he visto la película de El resplandor pero solo con ver el trailer ya sé que voy a sentir auténtico terror así que prefiero no verla :)
Seguiré dándole oportunidades a Stephen King, eso sin duda.
AndreuPurroy
 12 March 2021
El libro es todo un clásico en el genero de terror, del que se han hecho adaptaciones cinematográficas, la más conocida es la dirigida en 1980 por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson en el papel de Jack Torrance.

🖋 La pluma magistral de Stephen nos dibuja un escenario maravilloso preparado para sentir angustia y terror, una familia encerrada y aislada en un hotel de alta montaña en la temporada de invierno, con cinco protagonistas que nos llevan de la mano en esta gran historia:
1️⃣ Jack, el padre, exalcoholico y con tendencias violentas, que acepta el encargo como única salida para empezar de nuevo y acabar el libro que está escribiendo
2️⃣ Wendy, la madre, que quiere darle una última oportunidad a su marido
3️⃣ Dany, el hijo, con un don especial, que le permite tener visiones del futuro o presente y “oir” los pensamientos de la gente
4️⃣ Dick, el cocinero del hotel que tiene el mismo don (aunque en menor escala)
5️⃣ El “Overlook”, el hotel, en el que a lo largo de la historia han pasado muchas cosas y que tiene una personalidad propia

Es una historia de soledad, alcoholismo, violencia, problemas de adaptación, relaciones entre padres e hijos, que nos llena de angustia, nos produce ansiedad, en la que la intriga y el suspense se mantiene hasta el último capítulo.

Cosas que me gustan del libro
🖋 He aprendido un nuevo verbo “esplendorear”
🖋 Las personalidades de los personajes están magníficamente dibujadas
🖋 La intriga y el suspense se mantienen hasta el último capítulo

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Se insiste tanto en el problema de la caldera, que desde el primer momento sabes como va a acabar el tema.
🖍 Algunas de las descripciones se hacen un poco largas
🖍 Hubiera preferido que el hotel no tuviera la capacidad de agredir físicamente, que por su parte todo hubiera quedado en un tema mental.

Frases para recordar:
✍🏻 La adulación es lo que engrasa las ruedas del mundo.
✍🏻 Ese lugar inhumano hace monstruos de los humanos
✍🏻 Las promesas se hacen para romperlas
✍🏻 Un hijo desagradecido es peor que la mordedura de una serpiente
✍🏻 El mundo es un lugar difícil... En el mundo suceden cosas terribles.... Hay gente buena que muere en alguna forma triste y dolorosa, y deja solos a quienes lo amaban. A veces, parece que únicamente los malos gozan de salud y prosperidad.

LiliOtero
 24 October 2019
[ ]CON SPOILERS* Aunque he leído pocos libros de King, este es el primero clasificado de terror, me parece que su metodología de narración es similar en todos, casi entre el 30% y 50% de la primera parte nos va introduciendo poco a poco en los personajes, sus personalidades y los escenarios, y en la atmósfera de la historia central; así que la primera parte del libro ayuda a crear mayor expectativa de como va a evolucionar la narración y seguir la historia es fácil. En este caso, tenemos pocos personajes principales y uno de ellos es Jack es un personaje extraño, en sus inicios mientras lo vamos conociendo pareciera que guarda algún secreto mayor a los pocos misterios que sobre el se describen, y aunque como lector se entiende que tiene un demonio interior que generalmente despertaba con la bebida, llega un punto en que sin necesidad del alcohol empiezan a aparecer ideas y pensamientos de un personaje más oscuro de lo que a simple vista podría ser; aún así me dio la impresión que se genera un salto grande en este desarrollo en el capítulo 20, ya que al inicio son instantes en que ese demonio aparece en sus pensamientos pero no necesariamente se reflejan en sus acciones, e inclusive Jack es casi siempre consciente de ello y procura enmendarse y dar un giro a lo que piensa, no sólo por el sino por su familia, intenta autocontrolarse; pero en el capitulo en mención hay un cambio a mi manera de ver importante donde gran parte de sus pensamientos son de su lado oscuro y aunque su accionar es "normal" se empieza a notar que ya no es él, que está en ocasiones casi que actuando pero lo que realmente quiere hacer es lo que piensa, con lo cual su personalidad empieza a cambiar pareciera que unido a su obsesión por el pasado oscuro del hotel; estos nuevos y cada más dominantes pensamientos son de una fuerza y personalidad diferente, más fuerte y orgullosa, bastante prepotente y violenta, ya da la impresión que estamos ante dos Jack en escena, y ahora el misterio es cual de los dos va a dominar. En el capítulo 48 ya el suspenso es imparable, después de que la psicosis de Jack lo domina y como dice Wendy es el hotel el que vive a través de él; el hotel está vivo y cada vez toma más fuerza, y aunque aveces apareciera una chispa de esperanza en que las cosas se van a solucionar, el mal cobra más fuerza y desata su poder en todos los ocupantes del hotel. Los últimos capítulos ya no hay descanso de lectura, lo importante es saber que va a pasar con cada ocupante de la casa y con Halloran; el final es desastroso y desgarrador; como lector se siente la impotencia de no poder hacer nada, la rabia de gritarle a Wendy el porque bajo a buscar Jack, no una sino dos veces a pesar de todo; la tristeza por Hallorann, y en mi caso algo de desilucion porque hubo eventos que me parecieron el tope de mala suerte ¿maldad? (Por Hallorann); aunque no soy experta en el género y tal vez de eso se trata el manejo del bien/mal en este tipo de libros; me gustó el suspenso de los últimos capítulos, el ansia por lo que va a pasar y que aunque uno ya se imagina que pudo haber pasado lo peor, resulta que no, que el mal parece no tener descanso; creo que siempre espero en todas las historias que más allá de la crueldad, dolor o maldad en algún lado haya una luz de esperanza y bondad que evite que todo se vaya a la mierda, y en este libro esa luz era Halloran.... Pero cuando pensé que todo estaba perdido aparece Tony... y la historia da un giro espectacular, inesperado pero muy bien desarrollado... emocionante... la esperanza vuelve y con ella Halloran.... maravilloso desenlace... y personalmente me siento feliz, porque para mí es una prueba superada, no habia querido leer las novelas de terror de Stephen King porque ese género no me gusta, me sugestiono muy fácilmente; pero después de muchos años de lectora y de vida quise arriesgarme con este, empecé poco a poco y en las escenas más escalofriantes vividas por Danny procure mantener mi mente sin prejuicios de miedo y logre seguir leyendo y adentrándome en la historia y los personajes sin sugestionarme. Ya puedo seguir con más libros de Stephen, creo que en realidad son pocas las escenas que para mi modo de ver podrian haberme generado terror, lo que más tenemos en este libro es suspenso al máximo y por supuesto violencia, sangre y maldad; lo mejor de todo los giros inesperados con un desenlace maravilloso y original que dan más emoción al finalizar la historia; así que me iré por la segunda parte de esta.
hijodeletras
 14 January 2018
La familia Torrance está compuesta por Wendy (mamá), Jack (padre) y Danny (hijo). El trío se tuvo que trasladar al hotel Overlook, cerca de las montañas Rocosas, donde Jack obtuvo un nuevo y necesario trabajo, a pesar de que este incluía aislarse completamente en la nieve. Es en este lugar donde Danny tiene abrumadoras visiones que le da su amigo imaginario Tony y donde descubre el origen de su extraño don: el esplendor.

El Overlook resulta ser un hotel con un pasado oscuro, que aguarda extrañas historias y apariciones. Jack y los demás protagonistas tendrán que enfrentarse a esa fuerza… y hallar una forma de sobrevivir en ese lugar donde nadie está a salvo.

Esta es la primera novela de “terror” que he leído de Stephen King. Las ediciones lanzadas por Proceso tienen un precio bajo, así que decidí comenzar por esa razón con este escritor y a pesar de que no me gustó como esperaba, no me resultó malo.

La forma de narrar de King es abundante en detalles. Ahonda demasiado en las historias del pasado y da muchas referencias que se pueden omitir sin problema. La ventaja es que los detalles que da de las historias de los personajes hacen que se desarrollen a la par de la historia y vayamos descubriendo la razón por la que tienen esos traumas y actúan así.

La trama de este libro es atrapante y misteriosa; tiene todos los elementos para atrapar al lector creando una atmósfera de terror. Pero ¿se logró esto? En mi opinión no, ya que cuando lograba crear algo de tensión, esta desaparecía de inmediato porque ocurrían los cambios de tiempo y otra vez venían las historias del pasado, haciendo que todo se esfumara.

Los personajes son un punto positivo. Jack es un adulto abrumado, que no olvida sus traumas y a veces se deja llevar por ellos. Es impulsivo y no para hasta encontrar las verdades del hotel Overlook. Wendy pasa imperceptible hasta el final de la historia, donde muestra su fortaleza y Danny, a pesar de sus cinco años, lleva a cabo acciones que ningún niño a su edad haría. Aunque esperaba que su don lo mostrara más como protagonista, no me decepcionó. Y por otra parte, está Hallorann, un personaje algo misterioso que conecta con Danny y gracias a él conocemos ese don del esplendor. Sin duda, mi personaje favorito fue Jack, pues me recordó en cierta forma a algunos personajes creados por Edgar A. Poe; marcados por su pasado y guiados por sus traumas hasta parar en la decadencia.

El final se desarrolló de una manera estupenda e inesperada. Fue un gran acierto, teniendo en cuenta el pesadísimo desarrollo que me impidió disfrutar la mayoría del libro. Hay acción y todo termina con cierto dramatismo.

En conclusión, el resplandor es una novela que cautiva por sus personajes y su ambiente, pero que se queda atrás por la forma en que está narrada y esfuma la tensión por el exceso de detalles. Te aconsejo comenzar con otra novela para que te familiarices con esta forma de narrar y así lo disfrutes más, si es que lo vas a leer.
Ale_caotica
 12 August 2023
📚 El Resplandor
Stephen King
📕/ �ook/ Audiolibro

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Antes de las vacaciones, os pregunté qué libro de terror en las montañas podíais recomendarme. Y @cosmoajo me recomendó El Resplandor. ¡Qué acierto!

Me he prometido a mi misma, que al menos una vez al año quiero leer una novela de Stephen King. Si leo más, pues mejor, pero es cierto que su narrativa a veces es muy densa y no quiero llegar al punto de abandonar, como ya me ha pasado.

A pesar de conocer la película, la novela es muy entretenida y te engancha desde el principio. Una de las mayores diferencias y bastante notables, es que King nos lleva a un abismo psicológico de los personajes muy profundo. Me ha gustado muchísimo cómo los personajes actúan a consecuencia de sus pensamientos, sus miedos e inseguridades. A pesar de ser muy descriptivo e irse por los Cedros de Úbeda, King es capaz de hacer que dejes de respirar solo por la tensión cuando lees. Como experiencia lectora eso siempre es 🔝.

No voy a explicar la trama, porque muchos de vosotros o lo habéis leído u otros habréis visto la película. Soy de la opinión que creo que hay que leer la novela. La película tiene un grado de fidelidad de SOLO un 20%. Sólo por eso, me entraría la curiosidad por leerlo.

¿Es mejor el libro que la película? Yo creo que ninguno es mejor que el otro. La película explota muy bien el terror en cuanto a tensión e incomodidad. Y el libro nos muestra el terror desde un entorno supuestamente seguro, desde dentro. La película de forma muy inteligente omite escenas que en el libro se hacen un poco tediosas, pero en el libro tienen todo el sentido, sin ellas la historia estaría incompleta.
Lo he disfrutado muchísimo, fue mi compañero durante mis vacaciones y recordaré con mucho cariño esta lectura.

No he entrado en detalles sobre King vs Kubrick. Hay un documental llamado La habitación 237 que habla, tanto del rodaje, como de la relación de estos dos y cómo acabaron. Resumen: a malas.

✴ ¿habéis leído El Resplandor?
✴¿qué libro debería leer de Stephen Kingdespués de este y por qué?
Kirk
 26 June 2023
Si buscas una novela de terror comedido pero lleno de grandes escenas y personajes con una potente personalidad esta es tu próxima lectura.

En el hotel Overlock todo parece normal y cuando Jack Torrance acepta ser vigilante en los meses de invierno junto a su familia parece que nada extraordinario puede suceder, pero incluso antes de llegar su hijo Danny ya sabe que algo no va bien en ese hotel. Danny recibe señales que le indican que nada bueno va a salir de pasar 6 meses incomunicados.

Con un desarrollo de la trama que va en aumento de la tensión y con personajes llenos de particularidades que harán que aunque esta novela sea extensa no puedas despegarte de sus páginas.

Si tuviera que ponerle un pero, es que tiene capítulos un poco lentos pero que en conjunto durante la lectura te ayudan a entender después la trama.
Maui7172
 24 July 2022
Uno de los libros que más miedo me han hecho pasar, estaba deseando leer pero al mismo tiempo no quería seguir. Aunque la película es buena, el libro te hace sentir por momentos agujas en la piel, saltos en el estómago y miedo de verdad. Si te gusta el terror es un libro absolutamente imprescindible.
Jessyks_Books
 05 April 2022
Es fabulosa la capacidad que tiene King de meterte en la piel de los personajes, de trasladarte sus sentimientos, sus angustias, sus delirios, sus miedos…

El libro está repleto de descripciones y detalles, sobre todo en la primera parte. Esto hace que arranque un poco lento, pero al mismo, que puedas introducirte de lleno en la historia. La segunda parte es escalofriante e inquietante y te deja completamente pegado a las páginas.

Yo ya tengo habitación reservada de forma permanente en el Overlook, así que si quieren acompañarme, les ofrezco una maravillosa estancia rodeados (e incomunicados) por la nieve. Pero que no cunda el pánico. Habrá fiestas de disfraces, conocerán a una multitud de personajes distinguidos, disfrutaran con viejos álbumes de fotos y si esto los estresa, siempre podran disfrutar de un agradable baño en la habitación 217. A cambio solo les pido que me ayuden con pequeñas labores de mantenimiento como podar el seto o controlar la presión de la caldera.

Y ya no remuevo más el avispero. Solo termino diciendo que es uno de los grandes libros que he leído de King y que merece mucho la pena. Es un libro brillante, y no necesariamente hay que leerlo de noche para poder apreciar su resplandor.
lauralovebook
 22 June 2021
El Overlook es un hotel situado en las montañas Rocosas. A causa de las inclemencias del tiempo el hotel permanece cerrado al público desde octubre hasta abril. El clima es tan inclemente que cuando empiezan las primeras nevadas el hotel queda incomunicado por carretera y la línea telefónica suele caer. Una persona debe encargarse de las instalaciones durante este periodo y el elegido es Jack.
Jack Torrance es un escritor en horas bajas que acepta el trabajo en el Overlook casi a la desesperada. Sin inspiración, acusando la abstinencia alcohólica e intentando rehacer su vida familiar tras ser despedido de su empleo como profesor, decide embarcarse en esta aventura junto a su esposa e hijo, Danny.
Danny Torrance es un niño de cinco años con capacidad de leer los pensamientos y tener visiones premonitorias.
🐝
Este es el cóctel que nos presenta Stephen King en esta novela. El hotel no es un simple escenario sino que es un personaje más, con sus secretos, sus deseos y su forma de pasar a la acción. La familia llega al hotel con esperanzas de rehacer su vida, curar las heridas del pasado y al principio parece que lo consiguen pero todo se tuerce cuando Jack encuentra unos recortes de noticias sobre el hotel que desvelan la cara más oscura de su pasado. Esto coincide con las primeras nevadas que anuncian el aislamiento total al que deberán enfrentarse la familia de Danny.
🐝
No es fácil que una novela de más de 600 páginas te mantenga totalmente enganchada y más si ya conoces la historia porque has visto antes la peli. Totalmente recomendada si queréis pasar unos momentos de tensión y alucine 😄.
Antarai
 27 March 2021
🎱 Recuerdo perfectamente cuando compré esta copia de 𝘌𝘭 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘭𝘢𝘯𝘥𝘰𝘳: fue en la playa, paseando una noche por el puerto vi un puesto de libros y me encontré con él. No lo leí ese año, seguramente tenía otros incentivos aparte de la lectura, o simplemente no es un libro de verano. Me imagino leyéndolo en cualquier resort de ski durante una tormenta de nieve, mientras miras con odio a esos de la esquina que se jactan de sus proezas del día.

🎱 Ya han pasado 25 años y en mi cabeza están Jack Nicholson y Shelley Duvall con el famoso doblaje que el propio Kubrick había escogido. Es curioso como los libros, las películas y la música pueden formar tanto parte de tu vida hasta el punto de sorprenderte cuando vuelves a ellos. Siempre había pensado que conocía muy bien el libro y la película. Error.

🎱 Jack Torrance queda al cargo de un majestuoso hotel en medio de la montaña, donde deberá permanecer solo con su mujer y su hijo durante 6 meses. Poco a poco, el Hotel Overlook empieza a producir efectos extraños en sus tres ocupantes. Hasta ahí bien. Lo que no esperaba era que Stephen King trabajara tan bien el contexto los personajes, que nos diera una razón para su comportamiento. Luego está el escenario, un lugar maravilloso pero que se convierte en una trampa mortal. King maneja la tensión de manera sublime con tan pocos personajes. Un círculo que cada vez se va haciendo más pequeño y angustioso. Nos va dando pequeñas pinceladas, como los pensamientos entre paréntesis que van apareciendo o el discurso cada vez más endurecido, para poco a poco dejarnos llevar por la locura del Overlook. Las diferencias con la película son muy importantes, no me extraña que King no estuviera muy convencido. Sin embargo, tengo que decir que yo las disfruto por igual.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés