Críticas sobre El resplandor (124)

Marygmgs
 22 May 2022
Me ha gustado mucho, ya que no es un género que suelo leer me ha sorprendido bastante. Un libro que a ratos parece que se hace algo pesado, sobre todo en el principio, pero que es necesario para poder entender todo el entramado. Buen ritmo, miedo del que se te mete en la cabeza en dosis controladas y un final quizás demasiado apoteósico, pero es uno de esos libros que comienzas y no puede parar de leer. Es el primer libro de Stephen king que leo, y poco puedo hablar de su forma de escribir.Recomendable 100%.
Nicaetlibros
 09 April 2022
Por supuesto, había visto la película hace muchos años, y en su momento me impactó muchísimo, pero tengo que decir que, después de haber leído el libro, éste sin duda es mucho mejor.

El libro da mucha más información sobre los personajes y la relación entre ellos. Es mucho más fácil comprender el “poder” de Danny y la actitud de Jack. Además, el personaje de Wendy tiene mucha más fuerza y carácter.

Lo que más me gustaría destacar es la ambientación que consigue el autor, es increíble cómo me ha transportado a los pasillos del Overlook, las sensaciones que he sido capaz de experimentar junto a Danny, en muchas ocasiones muy angustiosas. Las descripciones de lucha interna que Jack mantiene consigo mismo son tremendamente representativas, con lo que he logrado entender mucho mejor al personaje.

Y del final qué puedo decir, es simplemente espectacular y totalmente correcto para esta historia. Muy diferente a la película, pero en mi opinión mucho más adecuado y con más sentido.

Sin duda ahora seguiré leyendo a King y disfrutando de sus libros.
SaraSM16
 08 April 2022
🏨Por regla general suelo primero leer la novela para después adentrarme en su adaptación cinematográfica, pero esta vez ha sido la excepción que confirma la regla y lo que creo que jugó en mi contra. Tenía bastante presente en mi cabeza la película de Kubrick, por lo que a la hora de ir avanzando con el libro me era inevitable comparar una y otra. Por mucho que quisiera imaginarme otra cara, Jack Torrance siempre será Jack Nicholson y un hacha siempre será mejor que un palo de roqué (punto para la peli por mejor elección de arma).

🏨El comienzo de la obra me encantó, en él nos presentan a los tres miembros de la familia Torrance. Como siempre mis dieces para la construcción de personajes de King. Nos cuenta sus problemas y su estado psicológico para que comprendamos mejor el contexto en el que se encuentran. Además aprenderemos más sobre el esplendor de Danny (punto para el libro por profundizar en estos aspectos que la peli omite). Pero también conoceremos al personaje más importante de la obra, el propio Hotel Overlook.

🏨A partir de ahí la trama se irá cocinando a fuego lento, quizás demasiado lento ya que algunas partes se me hicieron un poco cuesta arriba, para culminar en un final en el que no podía despegar los ojos del libro. Destaco de la obra la capacidad que tiene de transmitir, tanto la claustrofobia que poco a poco va sintiendo la familia, como la ansiedad por lo que finalmente pasará.

🏨Posiblemente habría disfrutado más la lectura sin conocer la película, pero eso no quita que sea un gran libro que recomiendo sin duda.

A vosotros también os ha pasado no disfrutar tanto un libro por haber visto antes su adaptación??
Loreto
 13 April 2024
Un clásico que hasta ahora no había leído. ¿Quién no conoce o ha oído hablar de este libro o de la película protagonizada por Jack Nicholson?

Este es el libro de terror por antonomasia. El protagonista, Danny, es un niño de cinco años, muy inteligente para su edad, que tiene un don muy especial. Cuando su padre, Jack Torrance, alcohólico rehabilitado que acaba de perder su empleo, encuentra un trabajo como vigilante de invierno en un hotel de las montañas que queda aislado durante unos meses por la nieve, él y su mujer Wendy, junto con el pequeño Danny, se mudan allí, en un intento de salvar su familia y salir del bache que están atravesando. Pero el hotel Overlook es algo más que un simple hotel.

No suelo pasar miedo con los libros de terror, sólo tensión por saber lo que ocurre con los protagonistas, pero en este libro he sentido de todo: miedo, tensión, angustia. Miedo, porque hay escenas que se las traen (y eso que no creo en lo paranormal); tensión, porque hasta el último minuto King te tiene en vilo; angustia, porque ves cómo les va afectando individualmente.

He leído este libro en un club de lectura, que marca metas de forma que todos leamos lo mismo para no avanzar unos sobre otros. Reconozco que me ha costado un triunfo parar de leer, hasta que al final no lo he conseguido y he tenido que avanzar; tenía que saber cómo terminaba, no podía con la tensión.
JessCastz
 26 December 2023
Seamos sinceros, ¿A quién no le gusta una buena historia de terror? O al menos, ¿Sentir un poco de escalofríos, cuando nos cuentan una buena historia?

Este libro es el equivalente de una caja de toques, en cuanto a escalofríos, y todo se debe a la excelente atmósfera que nos plantea el autor, en donde el misterioso hotel Overlook parece jugar con las emociones y las culpas de sus habitantes.

¿Cómo superar los errores del pasado, si estos parecen perseguirnos constantemente? ¿Acaso podemos escapar a ellos y a las consecuencias? Si a esas preguntas se les suman una serie de eventos sobrenaturales, que parecen incrementar las ansias de enviar todo al demonio, se nos entrega una historia en donde la bondad, a pesar de los esfuerzos, parece no ser suficiente.
srta_amapola
 10 November 2023
Como amante de las pelis de terror, hace años que fui testigo del despliegue de talento de Jack Nicholson en “𝑬𝒍 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒍𝒂𝒏𝒅𝒐𝒓”. Y como la peli me había encantado, cogí el libro pensando que al conocer la historia no iba a sorprenderme. Craso error. Este libro es una auténtica pasada y os cuento porqué.

El resplandor” de King no tiene nada que envidiarle al de Kubrick, y es que, aunque tras haber leído el libro tengo la sensación de que el fondo de la historia es el mismo, las perspectivas son tan diferentes que el asunto cambia por completo.

Mientras que en la peli el protagonista claramente es Jack, el padre🪓 en el libro, Danny, el niño, es quien lleva la voz cantante y os aseguro que eso hace que la historia sea totalmente distinta, porque Danny es un protagonista de diez. A King siempre se le han dado bien los personajes, eso es un hecho, pero dar vida a Danny, con sus particularidades y mantener la esencia infantil del personaje, tuvo que ser todo un reto para el autor.

Y el otro protagonista indiscutible de la novela es el Hotel Overlook. ¿Puede ser el mejor antagonista que he leído en mucho tiempo? Pues sí. Esa monstruosa infraestructura me ha puesto los pelos de punta en numerosas ocasiones. Mientras que en la peli no pasa de ser otro edificio encantado, aquí es un personaje más al que King ha conseguido dar vida de una forma fascinante.

Tanto el libro como la peli merecen totalmente la pena en mi opinión, pero he de reconocer que he pasado momentos más tensos y espeluznantes con el libro, quizás al estar narrado desde la perspectiva de un niño todo resulta más terrorífico, pero sin duda como protagonista Danny es el ganador indiscutible.
marmarci
 28 July 2022
Me ha vuelto a pasar. Creo que los libros más extensos de King son los que menos me llegan / impresionan. al parecer, lo normal es que cueste meterse en esta historia, pero luego no puedas parar. A mí me pasó más bien al revés.

Al principio estaba intrigada, me gustaba la personalidad de Jack, el misterio con Danny, la llegada al hotel... Pero luego llega un punto en que el libro se vuelve cíclico, e incluso repetitivo. Largas disertaciones sobre lo mismo una y otra vez, frases muy repetidas, capítulos de datos apiñados, más disertaciones en que nos cuenta lo mismo que ya sabemos, y luego algún capítulo impactante intercalado con escenas de terror muy buenas (la bañera, ay, la bañera. Genial).

Así que, sí, se me ha hecho largo y algo repetitivo. Aún así, lo dicho, hay escenas muy buenas, y los capítulos de Danny y el personaje de Hallorann me han gustado mucho. También he quedado conforme con el final que se le ha dado a la historia, que también he disfrutado.

En fin, parece que mi incierta relación con los libros de King sigue su curso sin demasiados cambios.
LeerAquiAhora
 25 February 2024
Nota: 4 sobre 5

Premisa:
Danny tiene cinco años y es capaz de saber lo que piensan los demás, o de predecir determinados sucesos que acabarán pasando. Sus padres tienen una relación complicada que están intentando arreglar desde hace tiempo. A su padre le surge la oportunidad de trabajar cuidando de un hotel abandonado durante la época invernal, por lo que se irán todos juntos para allí. Lo que en un principio parece un trabajo fácil va a llevar a esta familia situaciones escalofriantes.

Opinión:
Este autor es proclamado como el rey del terror. Y la verdad, después de haber leído unos pocos libros suyos puedo entender el porqué de esta denominación. Este hombre sabe crear la ambientación ideal para generar angustia y desasosiego. Esto lo hace como nadie y esta novela es un claro ejemplo de ello. Eso sí, no te puedes esperar que sean 650 páginas llenas de acción y de escalofríos. No, eso no va a suceder, porque se toma muy enserio la contextualización, las descripciones y explicaciones (que en realidad no son del todo necesarias). Vamos, que adora escribir muchas páginas y meter mucha paja. Sí que es verdad que una vez que lo has leído, piensas: bueno, en el fondo esto viene bien saberlo y enriquece la historia. Pero también hace que el libro se haga algo pesado y tengas ganas de que llegue el momento del acelerón. ¿Qué ese momento al final termina llegando? Pues sí, lo hace, y de qué manera. Por esta razón se le perdona todo. Pero creo que es importante tenerlo en cuenta. Por otro lado, los componentes paranormales que introduce en sus novelas a mi me encantan, me parecen el complemento perfecto al terror. Me hacen disfrutar como una niña pequeña, y es verdad que tiene una manera de narrar muy ágil y directa. Por lo tanto, seguiré leyendo sus novelas hasta que me canse.
Lizvzcrz
 22 February 2023
Jack Torrence un ex profesor que ha perdido su trabajo debido a la bebida y a su mal carácter se encuentra en una entrevista de trabajo para cuidar un hotel en la época de invierno.
Hasta aquí todo sonaría normal, pero al parecer el antiguo cuidador entro en un estado de locura y termino asesinando a su familia, y es que el hotel esconde muchos secretos, al quedarse aislados del mundo durante la época más dura del invierno convierte esto en un caos, pero lo que empeora la situación y lo que dará vida al libro es Danny, hijo de Jack y Wendy, su esposa, ya que Danny tiene un don especial un “resplandor” que lo hace ver cosas que los demás no pueden ver y de cierta forma adivinar el futuro o el pensamiento de la gente.
Jack al no tener un trabajo mejor y el que también quisiera terminar de escribir una novela acepta este trabajo, una vez toda la familia en el hotel conocen a Dick, un cocinero que también tiene el resplandor, este le dice a Danny que tenga cuidado en el hotel y que si ocupa algo lo llame muy fuerte y el así podrá ir a ayudarlo.
Las puertas del hotel cierran sus puertas y la familia Torrence comenzara esta tétrica historia.
El resplandor es una novela con muchos mensajes y simbolismos, el hotel en si es un cumulo de experiencias y mensajes, la forma en que Jack va cambiando de a poco bajo la influencia de sus demonios y los del hotel es algo extraordinario, además de las referencias a La máscara de la Muerte Roja de Poe le dan un toque especial al libro.
Es un libro que no es tan pesado como otros del autor, y que te va atrapando por lo que cuenta de la historia, donde los detalles, a los que nos acostumbra el autor, son significativos y que dan pie al imperio de libros que escribió después.
cristiiiii
 08 April 2022
"Esa es tu misión en este mundo difícil, mantener vivo tu amor y seguir adelante, no importa lo que pase. Rehacerse y seguir, nada más, eso es todo".

Jack Torrance tras quedarse sin trabajo, es contratado para encargarse del mantenimiento y cuidado del Overlook, un hotel situado en las afueras de las montañas Rocosas.
El hotel permanecerá cerrado desde octubre hasta abril debido a la dificultad con el climaclima, las nevadas y el difícil acceso.

Recorreremos junto a Jack y su familia, un escritor en horas bajas y con una personalidad que deja mucho que desear, como alcanzará la locura hasta un desenlace bastante perturbador.

Es inevitable que este libro lo compare con la película, pues la vi primero y tenía algo de miedo al leerlo. Siempre suelo leer los libros antes que las adaptaciones. En mi caso, agradezco haberme sumergido en la historia pues lo he disfrutado más que la película!

Mientras lo leía creo que hay diferencias muy notables con respecto a la adaptación, y se han saltado partes importantes e introducido otras que nisiquiera se mencionan.

Me ha encantado conocer el punto de vista y el pasado de cada personaje, como profundiza en cada uno de ellos. Y sobre todo King ha transmitido como el Hotel, es un personaje más que acaba arrastrando a la locura a Jack!

No todo va a ser bueno, reconozco que algunos capítulos me han parecido densos o que sobraban, y se me hacían algo pesados leerlos.

He sentido la angustia y miedo de los personajes. Algunos capítulos me han parecido brutales! Recomiendo leerlo a pesar de haber visto la película!

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés